Iglesias en el Centro Histórico de Guadalajara

No es de sorprenderse que el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara, como otras ciudades coloniales en México este lleno de iglesias que son patrimonio religioso de los habitantes, pero también bellas obras arquitectónicas y que el turista puede disfrutar al admirarlas . En esta ocasión haremos un recorrido por las iglesias ubicadas en el Centro Histórico de esta hermosa ciudad colonial capital del estado de Jalisco:

Catedral de Guadalajara

catedral de guadalajara centro historico

Sin duda no podíamos iniciar el recorrido sin hacer una parada obligada en la Catedral de Guadalajara. Esta catedral cuenta con dos torres de 65 metros de altura y es uno de los símbolos y atractivos turísticos más conocidos de la ciudad. También es conocida como la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima y es sede oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara. Esta ubicada en Av Alcalde 10, Centro.

Templo de San Juan de Dios

templo-de-san-juan-de-dios

Es un templo construido en 1726 y su fachada es de las más sencillas y austeras de las iglesias en el Centro Histórico. Tiene un nicho triple que conserva tres esculturas en cantera:  de la Señora de Dolores, de San Antonio y San José. Tiene un atrio principal hecho de mármol blanco con retablos estilo neoclásico. Esta iglesia se encuentra a un lado de la Plaza de Los Mariachis.

Templo de Santa Mónica

templo de santa monica guadalajara

Su fachada de estilo barroco es una de las mas bellas de Guadalajara. Se terminó de construir en 1733. En su lado noroeste se encuentra una majestuosa estatua en piedra dedicada a San Cristobal. Su interior es de una sola nave y en el extremo sur tiene una torre dentro de la que existe una escalera en forma de caracol que conduce al campanario.  Se encuentra en la calle de Santa Mónica número 423 Centro.

Templo de San Agustín

guadalajara templo-san-agustin

Esta bella iglesia se encuentra ubicada en la Calle de Morelos y Degollado. Fué construida en 1573 cuando el convento Agustino se fundó en esta ciudad. Antiguamente anexo a la iglesia se encontraba el Convento de San Agustín y Santa Mónica, que hoy es la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, misma que aún conserva un bello claustro que da al patio principal. En su sacristía se pueden admirar hermosas obras de arte sacro coloniales.

El Expiatorio

el expiatorio guadalajara



Tuvo un largo período de construcción, ya que la primera piedra fue puesta en 1897, pero apenas fue abierta en 1931. Tiene un estilo neogótico italiano en el exterior y francés al interior. Si fachada esta elaborada en cantera y esta dividida en secciones que rematan en un pináculo.  Su reloj fue hecho en Alemania y tiene 4 carátulas iluminadas que hacen de ver la hora todo un espectáculo en la noche y además tiene 25 campanas que tocan una colección de obras musicales que acompañan a los 12 apóstoles.  Su interior es de 3 naves, la más altra es la central cuya cúpula tiene forma piramidal. Esta ubicada en Lopez Cotilla 935, Centro.

Templo de San Francisco de Asís

francisco de asis guadalajara

Este templo se encuentra en Avenida 16 de Septiembre y fue construido en 1580. Tiene el característico estilo barroco de la época con columnas salomónicas. En la parte superior de la iglesia todavía se puede observar el águila mexicana que sustituyó a la imágen de los Escudos de Armas Reales al terminar la Guerra de Independencia.

Templo de Santa María de Gracia

templo santa maria de gracia guadalajara

Se encuentra en Avenida Hidalgo 156. Se puede decir que esta iglesia es lo que queda del convento del mismo nombre. Aquí originalmente se encontraba la primera catedral de Guadalajara en 1561. Tiene un aspecto austero pero hermoso, sus muros están coronados con imágenes de santos y personajes religiosos. Curiosamente no tiene torres- En la sacristía podrán encontrarse grandes oleos de Diego de Cuentas.

Templo de Nuestra Señora de Aranzazu

interior-templo-santuario-de-nuestra-senora-de-aranzazu
Este templo conserva bellos retablos en madera estilo churriguresco. Fue construida entre 1749 y 1752 y formo parte del Convento de San Francisco. Su fachada principal es de estilo barrocho flanqueado de pilastras dóricas y un nicho que guarda la escultura de la Virgen de Aránzazu. Su interior es una nave techada con una bóveda de pañuelo. Su altar mayor tiene cornisas e imágenes policromadas y en el nicho central nuevamente encontramos la imágen de la Virgen de Aránzazu. Se encuentra en avenida 16 de Septiembre 295.

 Templo del Carmen

templo del carmen guadalajara

El Templo del Carmen fue fundado en el siglo XVII y es de estilo neoglásico. En su interior sobrio, pero hermoso, hay pinturas del arte sacro. Se encentra ubicada en Privada del Carmen #116.

Ex-Convento del Carmen

exconvento del carmen guadalajara

El Antiguo convento de las Carmelitas se encuentra en Avenida Juárez número 638. Era uno de los más ricos de Guadalajara en su tiempo, pero fue destruido y solo quedó la parte que hoy se conoce y que actualmente es ocupado por oficinas. Se puede visitar, ya que algunas de sus áreas se usan como auditorios para eventos culturales y sociales además de obras teatrales y exposiciones temporales.

¡No dejes de visitarlas! [button colour=”lightgrey” type=”outerglow” size=”small” link=”http://www.mexicodestinos.com/Guadalajara/hoteles/Ciudad?utm_source=Blog-MD&utm_medium=social-media&utm_campaign=hoteles-ciudad” target=”_blank”]Hoteles en el Centro de Guadalajara[/button]



 

 

1 comentario en “Iglesias en el Centro Histórico de Guadalajara”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje