Carnaval de Isla Mujeres: Una Fiesta Sin Igual

13carna (1)

Como sabemos el Carnaval es una muy animada celebración que combina trajes vistosos, desfiles con música viva y múltiples fiestas por las calles, y si te gustaría formar parte de esta festividad en un lugar seguro y que mantiene el Carnaval como una tradición muy arraigada, te invito a que lo disfrutes en Isla Mujeres, Quintana Roo, pues sus fiestas carnestolendas se celebran desde 1876,  siempre resaltando el sabor del Caribe.

La fecha de inicio de esta fiesta popular es distinta cada año, ya que debe ser 4 días antes del miércoles de ceniza día que marca el comienzo de la cuaresma, por lo que tentativamente, el Carnaval Isla Mujeres 2014, se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo.

¿Te gustaría saber en qué consisten los días del Carnaval?

Acompáñanos

Viernes: Noche de coronación

carnaval 074

La gran noche inaugural, ésta se celebra en la plaza principal de la Isla. Como su nombre lo dice, se vive la coronación de los soberanos del Carnaval, aquí la pareja de reyes y su comparsa, se presenta ante el pueblo con trajes que son confeccionados por artistas isleños.

En el evento también se coronan a los soberanos infantiles, niños con discapacidad, juveniles y de la tercera edad o en su caso también a reyes del espectáculo, viviéndose una noche de gala con majestuosos vestuarios que son modelados en los decorados escenarios del Carnaval.

Sábado: Noche de Fantasía



carnaval01

Desde las primeras horas, ya empieza a sonar la música de los carros alegóricos con sus diferentes comparsas que circulan por las calles de la Isla, la algarabía de chicos y de grandes se deja ver pues se baila con mucha energía para disfrute de los turistas y locales.

En la noche de Fantasía, también realizada en la plaza municipal, se viven diferentes presentaciones carnavalescas, concursos de disfraces, shows de los reyes y otras opciones según programe el comité organizador.

Domingo: Noche Cubana

carnaval2

De igual forma el domingo durante el día, las comparsas salen para alegrar al pueblo, se realiza el tradicional desfile de carros alegóricos y se organizan fiestas en la playa. Es muy alegre ver a muchas personas disfrazadas o incluso turistas bailando en cualquier rincón del Centro de la Isla.

Al dejar Cuba una fuerte influencia a los fundadores de la Isla en los primeros carnavales, es como se conoce a la tercera noche como la Cubana, expresándose ritmos como el mambo y la salsa y es muy claro que esa noche hay bailes populares y concursos de comparsas que siempre es bueno disfrutar.

Lunes: Noche Regional

carnaval014

El lunes es muy parecido a todos los demás días: bailes en las calles, una gran caravana de comparsas que invita a la diversión a todo el que pase con buen ambiente que dura hasta la noche.

La noche regional celebrada en la plaza principal, es dedicada a la cultura yucateca, poco a poco se fue perdiendo la tradición, como la lucha contra el “El Toro Petate”, pero según la organización del comité, puede rescatarse un poco de estas costumbres. Esta noche puede haber un show cómico regional, bailes, concursos y una buena fiesta cultural.



Martes: Noche de Juan Carnaval

carnaval33

No hay nada mejor que el martes de Carnaval, conocido también como el día de “La Batalla de Flores”. Durante el día se realiza la tradicional “Negrada” que con pelucas y pintura negra sobre la cara, se danza y desfila figurando ser rumberas, todos disfrazados, incluso hombres.

carnaval98

En éste como todos los días, todo se vale, en los primeros carnavales se realizaba un juego de basquetbol donde los hombres se vestían de mujer, un acto de mucha risa, con el tiempo fue cambiando la costumbre y actualmente se puede ver a mujeres disfrazadas de hombre y viceversa.

En la noche del cierre, en los últimos años, se realiza el concurso de comparsas más importante de todas las categorías, el de señoras y para culminar se da lectura al testamento y se prosigue a la quema de Juan Carnaval, que representa el fin de los excesos dando lugar a la cuaresma, en este acto se puede ver el humor isleño con la despedida de sus viudas, una tradición esperada por todos.

Esta fiesta preparada con muchos meses de anticipación por familias e isleños que aman el Carnaval, promete darte distracción y alejarte de lo cotidiano unos días, pues el único requisito es divertirte y sin duda Isla Mujeres y su gente te espera con toda la calidez y alegría de su Carnaval 2014 ¡Que no te puedes perder!.

Cotiza tu viaje