Festival de las Aves Yucatán 2014

Este es uno de los más hermosos que se hace en Yucatán ya que sólo su nombre Festival de las Aves Yucatán da a insinuar que es un evento en convivencia con esta especie, pues el fin de organizar año con año este festival es para que las personas aprendan a valorar, cuidar y proteger a las aves. Así que aún estás a tiempo para prepararte y ser parte del festival ya que este año se han programado varias actividades, una de ellas es el Maratón Xoc Ch’ Ich” nombre en maya que traducido al español significa “Conteo de aves” se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre.

Festival de las Aves 2014

Pero antes de presentarte el programa completo y contarte lo que se vive en el Festival de las Aves, primero quiero explicarte un poco sobre el festival.

El Festival de las Aves de Yucatán o también llamado Festival de Aves Toh se crea gracias a la grandiosa idea de la Sra. Joann Andrews pues logró reunirse con varios sectores desde públicos y privados para que su idea no solamente se quedará al aire sino que se hiciera algo más grande donde pudieran apreciarse y observar las diferentes especies de aves y así aprovechar los recursos naturales tanto fauna y flora con los que cuenta el estado de Yucatán.

El primer festival se inauguró en el 2002 desde entonces como cada año se lleva acabo pero en realidad empieza desde marzo y dura hasta noviembre, durante estos meses hay diferentes actividades que se hacen en honor al festival de las aves como por ejemplo talleres, exposiciones, concursos de fotografía, concursos de dibujos, conferencia, paseos en destinos ecoturísticos, actividades en el zoológico de Mérida, observaciones de las diferentes especies de aves y mucho, mucho más de lo que puedes imaginarte.

TOUR 1

Como mencione antes el festival también se conoce o más bien se llama Festival de Aves Toh, ésta última palabra Toh es el nombre de un pájaro donde según cuentan es el Pájaro Azul de Los Mayas. Esta ave se conoce de varias formas por ejemplo como Pájaro Azul, Pájaro Reloj, Toh o Mot Mot, (Eumomota Superciliosa). Esta ave es muy hermosa y colorida pues tiene varios tonos como el azul turquesa, azul fuerte, verde, entre cafecito y rojizo, negro y entre amarillento tirándole a naranja y muchos tonos más; en su cola cuenta con dos plumas largas, en las puntas de cada pluma que son como un penacho es de color tornasol. Para los mayas esta ave representaba la alegría y también se decía que cuando canta es porque según alguien moriría o porque surgiría algún cambio.

PÁJARO TOH 2

Esta ave sólo vive en la zona sur de México y algunos países, su hábitat es en los cenotes o en lugares como cuevas donde haya agua. Pero lo triste es que se encuentra en peligro y por eso se hace este festival casi durante todo el año donde te enseñan a cuidar, proteger, observar y conocer al Toh y claro además de otros cientos de especies de aves, como las siguientes:

ESPECIES DE AVES



Y bueno ahora que ya conoces como se crea y el significado de este festival es momento de presentarte el programa para que puedas ser parte de él.

Maratón Xoc Ch’ ich” 

SEDE MARATÓN

Es un concurso que se hace entre equipos de 4 a 7 integrantes y dura 29 horas, trata de que el equipo que observe más aves sea el ganador de esta competencia. Los concursantes pueden ser desde personas profesionales, nacionales, locales y extranjeros.

El costo para inscribirse es de:

  • Estudiantes (Con su Credencial) $150 mxn
  • Público en General $250 mxn

Lo que inluye:

  • Playera y Gorra
  • Desayuno de clausura

Ubicación:

  • En Valladolid, en donde debes elegir con tu equipo una de las 9 rutas de observación.

Rutas Maratón

Detalles que debes conocer:

  • Los integrantes del equipo deben ser como mínimo 4 y máximo 7.
  • El equipo debe contar con binoculares para la búsqueda de aves.
  • Se debe elegir el guía profesional que los llevara por la ruta que hayan seleccionado.
  • Seguir el reglamento del Maratón Xo Ch’ Ich” 2014

Tour de Observación de Aves

OBSERVACIÓN DE AVES 3

Si eres afortunado podrás observar más de 400 especies de aves durante esta actividad las cuales se encuentran en la zona sur de México, sin duda alguna es una de las actividades que más se disfruta y más si eres un aficionado de actividades ecoturísticas ¡Así que ésta es tu oportunidad! ¿La desaprovecharías?

Días para los tours de observación de aves: Los tours empezaron desde el 30 de marzo, pero no te preocupes porque cada mes hay un tour para observar las aves por ejemplo el más reciente fue el:



OBSERVACIÓN DE AVES 1

  • 14 y 15 de junio en Hobonil, Tzucacab, Yucatán.
  • Ahora en julio será el día 13 en Z.A. Uxmal, Yucatán.
  • Para agosto será los días 16 y 17 en Rio Lagartos, Yucatán.
  • En septiembre será los días 26, 27 y 28 en Calakmul, Campeche.
  • Y el último tour para observar las aves será el 19 de octubre en Celestún, Yucatán.

(Todos los tours para esta actividad son realizados por la Tour Operadora Fronteras de Ecoturismo S.A de C.V.)

Talleres

Taller Fotografía de AvesTaller Nivel 2

En los talleres que se impartirán durante todo el Festival de las Aves Toh, estarán enfocados al conocimiento de estas especies, su importancia en la ecología y el efecto que puede causar en la economía para el sector turístico que le gusta convivir y estar en contacto con la naturaleza.

Los talleres que se estarán impartiendo serán:

  • Taller de Fotografía de Aves serán 4 clases teóricas y 2 prácticas, anteriormente se estuvieron impartiendo en Mérida, Yucatán tanto en español como en inglés y en agosto será en Valladolid, Yucatán los días 8 al 10, la clase sólo será en español. Si te interesa la fotografía y te gustaría aprender a tomar hermosas fotos de aves ¡Esta es tu Oportunidad! Aprovecha porque sólo hay cupo para 12 personas.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

  • Taller Nivel 1 y 2 Aprendiendo a Observar Aves sería una buena elección tomar estos cursos para después irte al tour de observación de aves, los primeros cursos que serán de nivel 1 que se impartirá en Mérida, Yucatán. El primero fue en mayo, el segundo en julio los días 12 y 13, el tercer curso será en Valladolid, Yucatán el 23 y 24 de agosto; para el nivel 2 que será práctica se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre. ¡Si te interesa, apúntate! Porque sólo hay cupo para 20 personas.

TALLER NIVEL 1 Y 2 APRENDIENDO A OBSERVAR

Actividades Infantiles 

ACTIVIDADES INFANTILES 2

Para los niños también se pensó una serie de actividades que son llevados a cabo en el zoológico de Mérida, Yucatán y en el Parque del Bicentenario ANIMAYA.

Actividades y detalles:

  • Entre Alas, Patas, Picos, Plumas y… otras Aves. Esta actividad fue la primera que se realizó en Mayo en el Zoológico del Centenario donde los niños pudieron dibujar, jugar, aprender, entre otras cosas.
  • Aves Migratorias. Este evento también se realizará en el Zoológico del Centenario, se llevará a cabo el 8 de octubre de las 9:00 am a 12:00 pm. Para más información puedes enviar un correo a secre_centenario@merida.gob.mx o al nicoyuc@hotmail.com
  • A ver Aves. Actividad que permite a los niños usar algunos de los 5 sentidos como  ver u observar, tocar u oír las aves. Dicho evento se lleva a cabo todo el año cada sábado en el Parque del Bicentenario ANIMAYA de 8:00 am a 1:00 pm. Para más información puedes enviar un correo a la dirección animaya@merida.gob.mx
  • Musa Verde, Puntura de Aves. Esta actividad permite que los niños plasmen todos sus conocimientos e ideas en pinturas y otras actividades. Dicho evento se realiza todo el año los días sábados de 1:00 pm a 1:30 pm en el mismo Parque del Bicentenario ANIMAYA.

ACTIVIDADES INFANTILES 3

¡Aprovecha para llevar a tus niños, además todas las actividades son gratis!

Eventos o Visitas en Destinos Ecoturísticos

Para continuar con el festival también tendrás la oportunidad de ser parte de cada evento que se realiza con el fin de convivir con la naturaleza, así que si eres un viajero ecoturístico estás actividades son ideales para ti.

SAN CRISTIANO

  • Kaab na Tzucacab, Yucatán. Este lugar es un refugio de aves donde podrás descansar, relajarte pero además disfrutar de la naturaleza que rodea el sitio. Si quieres disfrutar de este refugio será el 27 de julio.
  • San Cristiano. Es una pequeña comunidad que se encuentra cerca de Progreso, Yucatán. Lugar donde podrás hacer diversas actividades ecoturísticas como observar las diferentes aves entre otras especies de animales y así como conocer el cenote “Dzonot-Tzik”. Para conocer San Cristiana será el 31 de agosto.
  • Pujulá. Una pequeña aldea donde podrás ser testigo y conocer un poco más de las tradiciones mayas, la cultura y la rica gastronomía de Yucatán. Actividad que se realizará el 28 de Septiembre.
  • Yaxunáh, Yucatán. Es una pequeña comunidad ubicada a tan sólo 20 km Chichén Itzá, en este lugar podrás realizar diferentes actividades recreativas y además podrás disfrutar del cenote que se encuentra en la pequeña comunidad. Esta actividad se llevará a cabo el 26 de Octubre.

Concurso de Fotografía, Dibujo y Video

Fotografía y Dibujo. Para participar en este concurso sería buena idea a ver tomado los talleres antes mencionados. Los ganadores del concurso tendrán la oportunidad de que sus fotografías se exhiban en el evento “Unidos por las Aves”. La convocatoria estará abierta el 1 de agosto hasta el 17 de octubre.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • Video. Este concurso está dirigido más para los expertos o estudiantes con carreras afines como la comunicación o diseño. Para los que quieran participar en este concurso está abierta la convocatoria del 1 de agosto al 17 de octubre.

Video de Festival de las Aves Toh 

Foros y Conferencias

FOROS

Aún no es todo porque durante este festival también se estarán impartiendo foros y conferencias todo en relación para conocer, cuidar y valorar los recursos naturales como la flora y fauna con los que dispone la zona sur de México y más con los que cuenta el estado de Yucatán.

FOROS Y CONFERENCIAS

¿Entonces qué, no te gustaría ser parte de cada una de estas experiencias?. Llámanos y reserva tu hotel para el Festival de Aves Yucatán 2014 al 01800-0990677

Aún no se desconocen los temas y las fechas en los que se impartirán, pero si te interesa asistir a cualquiera de estos eventos no dejes de seguir el sitio oficial del “Festival de las Aves Toh 2014 Yucatán, México” o únete a su facebook oficial para estar al tanto de lo que sucede Festival Aves Toh Yucatan.

 

1 comentario en “Festival de las Aves Yucatán 2014”

  1. Quisiera saber si tienen alguna base de datos de las aves que hay en valladolid, Yucantán. Es para un proyecto que tenemos como estudiantes de la ingeniería Mecatrónica, el cual consiste en hacer una encubadora de huevos la cual tenga la capacidad de adaptarse a minimo 15 tipos de huevos que existan en valladolid. Si pudieran contestar en mi correo lo agradecería mucho.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje