FIL 2017 Guadalajara: 8 Buenos Pretextos para Leer y Viajar

FIL 2017 Guadalajara, es la feria del libro más importante de México, y este año será del 25 de noviembre al 3 de diciembre 2017. Nada más grato que una reunión de 800 mil lectores todos unidos por el amor a las letras y la literatura. En esta feria del libro, el año pasado estuvieron presentes 2042 editoriales de todo el mundo, hubo 171 foros literarios, 33 foros académicos, 114 actividades artísticas y musicales y 24 homenajes y premiaciones.

Fechas FIL 2017 Guadalajara México

La sede de este festival tan relevante en el continente americano, es el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco. Comienza a organizar tu viaje a Guadalajara y toma en cuenta los 8 básicos de la FIL 2017

1. Somos booktubers

 Uno de los programas que ha inyectado energía a la FIL 2017 es el de los booktubers que a través de plataformas como YouTube ha logrado difundir y promover el amor por la lectura y los libros. Así la FIL el año pasado recibió 78 videos de personas de 24 estados de la república, cada uno con su respectiva reseña sobre autores latinos. Cada año se abre la convocatoria para participar en este concurso con el único fin de crear y generar más y nuevos lectores. ¿Tú eres un booktuber o quieres serlo? ¡Debes estar en este encuentro!

Booktubers FIL 2017 Guadalajara

 2. Invitado de Honor: Madrid

Este 2017 el invitado de honor es el ayuntamiento de Madrid, con el lema: “¡Ganarás la Luz”! quien tiene calculado 2.5 millones de euros para su participación en la FIL 2017. De esta manera la capital española será el tema estelar de cada uno de los nueve días que dura esta fiesta literaria y su presencia también se extiende a museos y centros culturales de toda la ciudad.

Madrid Invitado FIL 2017 Guadalajara

Así que Madrid mostrará su última producción en letras, teatro, música, artes plásticas y cine a los miles de visitantes de la FIL 2017. Oportunidad que también da pie a que escritores, investigadores y artistas sean un puente para el intercambio sólido entre ambas regiones. 

3. Los Lectores Presentan

Lectores FIL Guadalajara 2017

En la FIL 2017 los lectores tienen voz con este acertado programa que comenzó hace 14 años donde profesionistas, amas de casa o estudiantes, se convierten en los mejores promotores de determinado libro, al presentarlo durante la FIL 2017 lo que ha sido todo un éxito pues el público se siente totalmente identificado con el presentador, un lector como él mismo.



Puedes particiar en el FIL 2017

¡Una excelente idea para gestionar más y nuevos lectores! 

4. FIL 2017 Niños

 Los niños en la FIL 2017 tienen un área de exhibición de libros de acuerdo a su edad y temática, desde los clásicos hasta las últimas tendencias, también hay un foro de espectáculos en el que se presentan grupos nacionales e internacionales con obras de teatro, clown, títeres, danza y cine para que los pequeños lectores complementen este interesante evento.

FIL Niños 2017 Guadalajara

FIL Niños también ofrece talleres artísticos cuyo contenido se basa en referencias bibliográficas para despertar la curiosidad e interés de los niños en libros. Y por supuesto, no puede faltar ¡una sala de lectura infantil!

5. FIL 2017 Jóvenes

 ¿Te imaginas tener una charla con el autor del libro que acabas de leer? Pues reúne a tus amigos y hagan sus preguntas a los autores que participan en Ecos de la FIL 2017 donde a través de diálogos informales y amistosos, jóvenes -principalmente de bachillerato- se encuentran con varios autores para profundizar y discutir sobre sus libros y nunca falta la oportunidad de polemizar sobre algún tema de interés o del día.

FIL Jovenes Guadalajara 2017

La otra fase del programa de jóvenes de la FIL 2017 se llama Mil jóvenes con … Una oportunidad para acercarse estudiantes y jóvenes en general con los autores que son parte de la plataforma literaria internacional.

También checa los Tours en Guadalajara para después de la FIL 2017.

6. La FIL también es ciencia

 Desde hace 3 años la ciencia está invitada en esta feria, con el objetivo universal de la misma: crear nuevos lectores y esta vez de las ciencias duras de una manera distinta con historias relacionadas al mundo científico. Este proyecto que se trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) busca fusionar la ciencia de una manera sutilmente literaria con el público.

FIL 2017 en la ciencia

7. Premios y homenajes

 La FIL es el momento perfecto de premiaciones y homenajes para rendir honor a quien honor merece, así se entrega el premio FIL 2017 de literatura en Lenguas Romance (dotado de 150 mil dólares), el premio Sor Juana Inés de la Cruz (distinción a las novelas escritas por mujeres que para este año está dotado de 10 mil dólares), se hace Homenaje al Mérito Editorial, al Bibliotecario (que sin duda es ávido lector y defensor de la sabiduría que guarda un libro). No puede faltar el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Homenaje de Caricatura La Catrina, (distinción para aquellos destacados en la caricatura y la historieta), así como los premios en colaboración: Premio Nacional de Librería, el de Literaturas Indígenas de América, Premio Las Américas, VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración, entre muchos más.



Premios FIL 2017 Guadalajara

8. Encuentros con autores y lectores.

No hay nada más grato que encontrarte con personas que hablan tu propio lenguaje y así será el Encuentro Internacional de Cuentistas que nos recuerda “que todo cuenta y que todo ha sido contado desde que el mundo es mundo”, así que si eres cuentacuentos, clown o algo parecido, ¡súmate a esta reunión!

Entradas FIL 2017 Guadalajara

Esta fiesta de los libros es un verdadero escaparate literario, aprovecha las presentaciones de libros, la firma de autores, y sobre todo el intercambio que se logra al conocer nuevas personas interesadas en lecturas y libros que solo nos llevan a tener una mayor conciencia, comprensión e imaginación de los hechos, historias y acontecimientos en el mundo. Al fin y al cabo, recuerda que ¡la lectura es el mejor viaje!.

¡FIL 2017!  Lánzate y ahorra reservando tu Hotel en Guadalajara con anticipación.

Cotiza tu viaje