Diario de Viaje: 5 Inolvidables Días por Chiapas

Cuando tomamos la decisión de viajar a Chiapas no sabía lo que iba a descubrir en este hermoso lugar y la pregunta que se me vino a la cabeza fue la siguiente ¿Qué se puede conocer en Chiapas con tan sólo cinco días?, bueno, lo que hicimos fue armarnos la siguiente ruta para poder conocer los lugares iconos de este maravilloso estado.

Bitácora de viaje por Chiapas

Día 1: Explorando el Cañón del Sumidero

El viaje inicia desde la bellísima ciudad de Cancún en dirección a la capital del estado de Chiapas, que es Tuxtla Gutierrez. La oferta de vuelos es amplia gracias a las aerolíneas low cost donde podrás encontrar un número importante de ofertas para que no te quedes sin descubrir las bellezas de este país.

El vuelo tiene una duración de una hora y media, es un trayecto muy corto.  En el aeropuerto tomamos la decisión de rentar un coche para aprovechar muy bien el tiempo en los cinco días que íbamos a estar.

El primer destino fue el cañón del Sumidero que se encuentra en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo. Aquí tomamos una lanchita para descubrir esta belleza de la naturaleza que se impone con dos enormes murallas de roca envuelta con su verde vegetación, es un deleite a la vista. El valor de la lancha es de $200 pesos por persona.

Cañon del sumidero

Al terminar el recorrido fuimos a explorar el pueblo de Chiapa de Corzo, donde sus colores y tradiciones te deleitan a cada paso que das. Las indigenas ofrecen su bellísimo arte del bordado a muy buen precio.

El viaje continuó en dirección a San Cristóbal de las Casas. Al llegar a este Pueblo Mágico te envuelve en el frío de la sierra chiapaneca mientras los últimos rayos de sol se presentaban en la plaza central, donde observas la cotidianidad del lugar. Con este maravilloso cierre terminó el día uno de exploración.

Día 2: Descubriendo el Pueblo Mágico de San Cristobal de las Casas

Nos levantamos muy temprano en San Cristóbal de las Casas para disfrutar de un rico chocolate caliente y para los cafeteros, este es el lugar ideal para deleitar con un exquisito café. Después de tomar fuerzas partimos a conocer San Juan Chamula, que se encuentra ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Al llegar te recibe una larga calle principal donde encontrarás un número importante de tiendas de comida y tejidos, verás como los niños corren de un lugar a otro mientras hablan en su lengua nativa que es el maya-tsotsil, es como estar en otro país. Al llegar a la plaza central te recibirá un gran tianguis que cubre la entrada de la iglesia de San Juan Chamula. Al entrar te prohiben tomar fotografías por respeto a sus tradiciones. El momento en el que pisas la iglesia, quedas impactado de como viven su culto, no hay bancas, están en el piso orando, donde pueden comer y convivir con sus vecinos, todo esto envuelto en humo de copal haciendo este momento único y mágico.

Tras salir de la iglesia tomamos rumbo a San Cristóbal para recorrer sus calles y arquitectura colonial. San Cristóbal tiene esa cosa que te atrapa y enamora, el cual te hace dudar en regresar a casa. Es un destino que tienes que vivir y sentir por lo menos dos días, lo súper recomiendo.

¿Hospedaje? >> Checa estos hoteles en Chiapas



¿Cómo se llega a San Cristóbal de las Casas?

San Cristobal de las Casas, el mas magico de los Pueblos Magicos

Día 3: Un encuentro con las maravillas naturales de Chiapas

Partimos muy temprano de San Cristóbal de las Casas en dirección a la zona arqueológica de Palenque. El paisaje es una oda a la belleza, la frondosa Selva Lacandona te recibe con majestuosidad llegando así a la cascada de Misol Há, que es una pequeña caída de agua envuelta en un hermoso paisaje. Luego están las Cascadas  de Agua Azul pero la suerte no nos acompañó, debido a que habían algunos pequeños problemas políticos por los que no se podía acceder al lugar, pero nada terrible, nada iba a desanimarnos a conocer la magia de Chiapas.

Ver también: tour a Palenque y cascadas.

misol ha

Después de 8 horas de viaje desde San Cristóbal llegamos a la Zona Arqueológica de Palenque. El lugar esta envuelto por un intenso color verde muy característico de la selva. Los templos son de una gran belleza que me dejaron hipnotizada. El valor de la entrada es de $51 pesos mexicanos.

palenque

Z.A Palenque

Tras tan hermosa experiencia partimos a Frontera Corozal a pasar la noche para ir al día siguiente a conocer la zona Arqueológica de Yaxchilán.

Día 4: Un viaje en lancha hasta Yaxchilán

Frontera de Corozal es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado en la rivera del río Usumacinta que es la frontera natural con Guatemala. Para llegar a Yaxchilán debes tomar una lancha que tiene un costo de alrededor de $500 pesos mexicanos por persona. El recorrido dura alrededor de 20 minutos, donde de un lado se encuentra México y del otro Guatemala, donde se respira una maravillosa tranquilidad. A unos pocos metros aparece entre la selva las primeras ruinas dándonos la bienvenida al lugar. El valor de la entrada es de alrededor de $50 pesos mexicanos. No podía creer lo que estaban viendo mis ojos, la selva junto a las ruinas creaban una experiencia visual envolvente, haciéndote parte del lugar y en cada paso que das vas reconstruyendo la historia de Yaxchilán.

usumacinta Yaxchilan



templo yaxchilan

Después de tan mágico momento tomamos camino hacia Las Nubes. La carretera es de una gran tranquilidad siendo que existían ciertos mitos que era peligroso y les debo decir que es una gran mentira, a veces los prejuicios nos pueden alejar de bellos lugares.

Al llegar a Las Nubes, literal era como estar flotando, sus cascadas de aguas turquesas no podía dejar de mirar y el sonido te envolvía de tal manera que al cerrar los ojos te llevaba a un estado de paz que no puedo explicar. El paisaje es una sinfonía de colores que ninguna fotografía será capaz de captarlo.

Al terminar el recorrido que es de alrededor de dos horas nos quedamos en las cabañas del lugar, que tenían un precio de alrededor de $1000 pesos mexicanos.

No dejes de ver: Tour a Cascadas las Nubes

Las Nubes, Chiapas

Cascadas las Nubes

Día 5: La magia de la naturaleza en Chiapas

Último día de exploración y nos levantamos bien temprano para ver el amanecer que es un espectáculo que vale la pena vivir. Ya con toda la energía partimos a conocer las Lagunas de Montebello, que son una maravilla natural por donde la veas, aquí podrás disfrutar de diferentes colores de azul en sus distintas lagunas que conforman el parque nacional. Les recomiendo tomarse un café en la orilla de la laguna y conversar con la gente local que siempre están dispuesto a contar sus bellas tradiciones.

Ver también: Tours en Chiapas

mirador lagunas de montebello

Aprovechando el poco tiempo que teníamos partimos en dirección al Chiflón. Es un conjunto de cascadas que se encuentran en el municipio de Tzimol muy cerca del pueblo mágico de Comitán de Dominguez. La cascada más icónica del lugar es la de velo de novia que tiene una altura de 120 metros, es imponente ver de tan cerca esa maravilla de la naturaleza. Sus aguas turquesas te invitan a darte un chapuzón para calmar el calor después de subir miles de escaleras para llegar al velo.  El valor de la entrada es de $70 pesos mexicanos

Chiapas El Chiflon Velo

Chiapas El Chiflon sendero

Después de tan hermoso viaje nos dirigimos al aeropuerto el cual estaba bastante lejos de donde nos encontrábamos pero valió la pena. Algo que se debe destacar para los mochileros es que el aeropuerto cierra a la medianoche y tienes que esperar a las afueras, lugar donde dormimos hasta tomar nuestro vuelo que partía a las ocho de la mañana.

Este viaje de cinco días por Chiapas ha sido uno de los viajes más hermoso que he realizado por México y donde sólo aumentó las ganas de seguir descubriendo este bello país. ¡Chiapas es el paraíso!

Cotiza tu viaje