4 Datos Curiosos sobre Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán

Valladolid, Yucatán es uno de esos lugares en los que caminar por sus calles, es revivir su historia. Ya había ido varias veces, y a cada paso recordaba las aventuras que ya había pasado en cada rincón, pero no tenía idea, hasta que una vez fui y en me tocó ver una ceremonia, desde afuera de la iglesia sonaba una jarana, alrededor bailaba la gente, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y ancianos, hombres y mujeres, todos se sumaban a la fiesta. Cuando pregunté me dijeron que era la fiesta del Divino Redentor y me entró la curiosidad de saber más de Valladolid.

Por otro lado, tengo que confesar que soy fanática de los Pueblos Mágicos porque por lo general son garantía y cuando supe que Valladolid era uno de ellos, me despertó el antojito de ir conocerlo. Valladolid fue declarado en el 2012 Pueblo Mágico. Es un pintoresco pueblito que te cuenta a grandes rasgos, la historia de Yucatán.

Existen varios datos curiosos sobre Valladolid que pocos saben o que pocos investigan, como por ejemplo:

1. El Crimen de San Servacio.

La Iglesia de San Servacio, fue demolida a raíz de un terrible episodio histórico en Valladolid, un asesinato que ocurrió en su interior fue el responsable de la reconstrucción, el llamado Crimen de los Alcaldes.

En resumidas cuentas, el Alcalde de Valladolid, el señor Osorno, había sido puesto por el obispo, este señor Osorno era un militar muy violento que pronto quebrantó su relación con el obispo y por otro lado, era muy enamoradizo y uno de sus amoríos fue con la novia de Don Miguel de Ruiz Ayuso, quien aprovechó uno de los viajes de Osorno, para encarcelar al mejor amigo de Osorno, quien ya traía una lista de irregularidades, así que cuando regresó, sacó a su amigo de la cárcel.

Este hecho, fue el que determinó que fuera destituido de su cargo público y fue encarcelado, por su parte, su amigo, había salido de la cárcel y se había internado en el templo, gozando del derecho de asilo. Osorno logra escapar de la cárcel y se reúne con su amigo en la iglesia. Al no haber Alcaldes, se nombra a Don Miguel de Ruiz Ayuso como primer Alcalde y a Fernando Tovar como segundo Alcalde.

Catedral de Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán

Estos Alcaldes entran en la madrugada al templo y los golpean, se los llevan presos, Osorno muere a golpes y su amigo fallece al llegar a prisión. Poco tiempo después, Don Miguel de Ruiz Ayuso y Fernando Tovar, son sentenciados a muerte por mandato del virrey y mueren ahorcados en 1705.

2. Dos Valladolid; uno Español, el otro Maya.

Centro Histórico de Valladolid, Pueblo Mágico

Esta zona corresponde a la zona donde vivían los conquistadores españoles y la Calzada de los Frailes es la calle que comunicaba al Valladolid español del Valladolid maya. Al llegar los españoles, fundaron esta urbe y como en ningún sitio de la península fue fácil el sometimiento de los mayas, los conquistadores tuvieron que resguardarse al sentirse amenazados por los mayas en la actual zona centro.



3. Re-Fundadores de Cozumel.

Durante la Guerra de Castas, salieron huyendo veintiún familias provenientes de Valladolid con destino a Cozumel, que en ese tiempo estaba prácticamente despoblado y estas familias son quienes repoblaron el actual Cozumel.

4. ¡Debes traer traje de baño!.

Cenote Zací

Cenote Zací Valladolid Yucatan

Este cenote es abierto y muy grande y profundo, es hermoso y tiene una pequeña parte de caverna, es circular y se puede rodear en su totalidad para tener la vista desde diferentes ángulos, no tiene un costo fijo. En la parte de arriba, hay un restaurante también del mismo nombre y la especialidad es la comida yucateca. Debo confesar que tienen muy buena sazón y hay unas señoras hermosas que te preparan tortillas recién hechas.

Samula

Cenote Samula Valladolid Yucatan

Para llegar a Samula, es el mismo camino que hacia X’kekén, de hecho, uno está frente al otro,  giras hacia la desviación a Dzitnup, a estos cenotes se les conoce como Dzitnup y llegas. El Cenote Samula fue dado a conocer por unas raíces de un árbol que caía desde el respiradero, pero hace algunos años, un trueno dio en el corazón del árbol y lo secó, ahora sólo se puede apreciar la entrada de luz desde el techo de piedra. Te recomiendo ir en temporada baja y de preferencia, que no sea temporada de lluvias, para que el agua se vea más clara.

X’kekén

X’kekén en maya significa “la marrana”. Cuenta la leyenda que un cazador trató de matar a un cerdito, lo hirió y al perseguirlo, se dio cuenta que las huellas de sangre desaparecían perdiéndose en el campo y al acercarse vio un hueco, al entrar, vio esta caverna y también vio al cerdito, allí descubrió que era hembra y tenía puerquitos, gracias a esta cerdita descubrieron este cenote. X’kekén es un cenote semi cerrado, tiene un respiradero y en su interior tiene grandes formaciones de estalactitas, si vas, por favor, recuerda NO tocar ninguna formación, ni estalactita ni estalagmita, ya que nosotros como seres humanos, generamos una grasa en los dedos y con eso basta para tapar el conducto de formación de la estalactita y en un instante podemos matar el proceso de millones de años de la tierra. Cada estalactita crece un centímetro por año, es muy importante que ayudemos a conservarlas.

Cómo llegar

El Pueblo Mágico de Valladolid, Yucatán, se encuentra a casi en el centro de la Península de Yucatán, a 2 horas de Mérida y Cancún. Algunos tours a Chichén Itzá incluyen paseos panorámicos por la ciudad o bien te dan la oportunidad para que por unos minutos puedas conocer y caminar por el centro.

Si quieres viajar por tu cuenta, en el centro de Cancún y Mérida hay corridas todos los días desde la terminal de autobuses de ADO. En la ciudad la mayoría de los hoteles son de 3 y 4 estrellas y solo ofrecen hospedaje.

¿Nos vemos en Valladolid?

Cotiza tu viaje