Huasteca Potosina ¿Qué hacer?

 “Huasteca Potosina ¿Qué hacer?” es un interesante recorrido por algunos de los principales atractivos de ese lugar mágico que tiene México…

Tan imponente y hermosa como las playas más bellas del país, en México encuentras la famosa Huasteca Potosina, una región ubicada al noreste de la república con una riqueza natural que deslumbra. 

Pueblos mágicos, construcciones de destacada arquitectura, sótanos, grutas, ríos, cascadas, una frondosa zona selvática y muchos paisajes increíbles son parte de las maravillas que ofrece la hermosa Huasteca Potosina. 

Como no se trata de un destino en particular sino de una zona, investigar un poco y organizar los sitios que vas a visitar es una muy buena idea y es en eso que te vamos a ayudar…

¿Dónde se encuentra la Huasteca Potosina?

La Huasteca Potosina se encuentra en el estado de San Luis Potosí y la conforman 20 municipios, ellos son Xilitla, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Aquismón, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Matlapa, San Antonio, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás y Tanquián de Escobedo.

Como referencia, puedes considerar distancias hasta Ciudad Valles, puerta de entrada a la Huasteca que se encuentra a 294 km de San Luis Potosí (capital), a 148 km de Tampico, a 355 km de Santiago de Querétaro, a 591 km de CDMX.

En tan amplio territorio podrás admirar la enorme belleza que la naturaleza obsequió a esta zona con cascadas, lagos, ríos, exuberante vegetación, cuevas, sótanos, manantiales además de paisajes únicos para descubrir. 

Toda esa inmensidad se complementa con la riqueza cultural de sus pueblos que con sus costumbres y tradiciones dan testimonio del legado del pueblo que le dio su nombre, los Huastecos. 

Huasteca Potosina



¿Cuándo es la mejor fecha para ir a la Huasteca Potosina?

La Huasteca es un lugar soñado que puedes visitar todo el año y seguro vas a tener muchas propuestas interesantes para descubrir y disfrutar; sin embargo, hay ciertas fechas que pueden mejorar tu experiencia y otras que pueden no ser tan recomendadas debido a las posibles inclemencias climáticas. 

Los mejores meses para visitar la Huasteca Potosina son entre marzo a primeros días de junio, época en la que no hace ni tanto calor ni tanto frío y la probabilidad de lluvia es mínima. 

Al contrario, los meses de julio a setiembre son los meses de lluvias y por lo tanto no se aconseja ya que puede que el caudal de ríos aumente, puede que no se aprecie bien el color hermoso de los manantiales e incluso hay ocasiones en que se suspenden actividades como los tours guiados debido a la intensidad de la lluvia. 

Otro dato que puede ser útil para tu planeación es que entre marzo y abril se suele celebrar la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, un evento que convoca mucha gente, ideal para quienes desean conocer las costumbres y tradiciones de la zona. 

¿Qué hacer en la Huasteca Potosina?

Visitar la Huasteca Potosina implica tomar algunos días para pasear y disfrutar al máximo sus atractivos o puedes planear varias visitas y no perderte de todas las increíbles actividades que encuentras allí.

Los amantes del ecoturismo quedarán fascinados con tantas propuestas que van desde un tranquilo senderismo, pasando por canopy, rafting, rappel, paseos en kayak y lancha y mucho más.

Para que tengas una idea de las innumerables opciones que tendrás para disfrutar en la Huasteca, vamos a enumerar algunos de los principales atractivos que deben estar en tu lista de qué hacer en la Huasteca Potosina…

Huasteca Potosina

Visita Ciudad Valles 

Este destino es por lo general el elegido como puerta de ingreso a la Huasteca, con una buena infraestructura hotelera y de servicios, la ciudad puede servir de base y trasladarte desde allí para conocer los lugares más bellos de la Huasteca Potosina

En el paseo por el centro podrás visitar la plaza principal con un bonito kiosko, la Parroquia Santiago Apóstol a unos pasos; no dejes de probar un rico café de la zona y no olvides pasar por el mercado municipal donde deleitarte con los más sabrosos platillos. 



El paseo en trajinera por el río Valles disfrutando la tradicional música de la Huasteca tampoco puede faltar.

Huasteca Potosina

Disfruta un día inolvidable en la Cascada de Micos

A sólo 20 minutos de Ciudad Valles, camino a El Naranjo, encuentras Adventureland un parque temático donde vivirás experiencias increíbles como lanzarte de varias tirolesas con vistas impresionantes de la Cascada de Micos, además podrás caminar por un puente colgante a gran altura pero rodeado de paisajes únicos. 

Suma a eso la experiencia del sky bike que te permitirá montar una bicicleta y cruzar por un cable de acero de un lado a otro de dos montañas, cruzando el río Micos, ¡será asombroso!

Estando allí puede ir hasta la cascada y contratar un paseo en lancha para conocer más de cerca lo hermoso del lugar, y si tienes valor, consulta por los saltos de cascadas que te llevarán a distintos puntos de la cascada de Micos desde donde te podrás aventar. Adrenalina al máximo no va a faltar…

Foto: Sectur San Luis Potosí

Xilitla y el el Jardín Surrealista de Sir Edward James

Otro de los lugares imperdibles al visitar la Huasteca Potosina es el municipio de Xilitla donde tienes una cita obligada con el jardín escultórico construido en medio de la selva, con caídas de agua y varias pozas, un lugar lleno de magia que podrás admirar. 

Toma tiempo para sacar las más bellas fotos, el escenario es perfecto para tener imborrables recuerdos de tu paseo por este increíble destino. 

Aprovecha a recorrer un poco más y descubre por qué Xilitla es un pueblo mágico de México y no te prives de un delicioso zacahuil. 

Si puedes quedarte más de un día en este lugar, sin dudas lo amarás. 

Huasteca Potosina

Conoce el El Castillo de la Salud de Beto Ramón

Este sorprendente castillo también merece un lugar en tu lista de cosas que hacer en la Huasteca Potosina; su construcción del año 1974 te dejará sin palabras, cuenta con varios edificios inspirados en pasajes bíblicos. 

Igualmente será muy interesante aprender sobre cómo Beto Ramón, un médico, utilizó los conocimientos náhuatl heredados de generaciones pasadas para dedicarse a la medicina herbal destinada a la curación física y espiritual. 

Lo encuentras en el municipio de Axtla de Terrazas, a unos 25 km de Xilitla.

Foto: huastecapotosina.org

Aquismón y sus tesoros escondidos

Parte de la Huasteca, este hermoso pueblo mágico es ideal para conocer algo más de las tradiciones y costumbres de sus habitantes ya que aquí encontrarás a los indígenas teenek que mostrarán orgullosos sus habilidades. 

No dejes de visitar la iglesia en honor a San Miguel Arcángel y la plaza principal, el mercado de La Mora tampoco puede faltar, todos sitios emblemáticos de un destino que te maravillará. 

Los productos elaborados por la población local son parte de su encanto, aprovecha para comprar lo que te guste y deleitarte con unos ricos menús de la cocina tradicional.

Estando allí no te pierdas la experiencia de conocer el famoso Sótano de las Golondrinas, a sólo 10 km de Aquismón. Si te atreves puedes descender y descubrirlo más de cerca, solo deberás contratar un buen guía. 

Foto: México Desconocido

Tamasopo una belleza natural única

La naturaleza fue muy generosa con este municipio, allí encontrarás lugares con una belleza que deslumbra, un conjunto de tres caídas de agua que luego dan lugar a unos bonitos estanques de aguas tranquilas y el imponente Puente de Dios, todo parte de los destacados de la zona (se paga entrada, costo muy accesible). 

Lo encuentras a 50 minutos de Ciudad Valles y puedes ir en el día o también tendrás opciones para alojarte allí.

Otras bellezas de la Huasteca Potosina 

La Huasteca tiene muchos otros sitios que bien valen la pena conocer, Tanchachín y la Cueva del Agua, la imponente Cascada de Tamul, las zonas arqueológicas de Tamtok y Tamohi en Tamuín, la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, Xantolo y sus celebraciones del día de muertos, son parte de los atractivos. 

Igualmente, la gastronomía de cada sitio que visites será algo más para deleitarte y no olvides visitar los mercados locales y consulta por los días de tianguis, seguro encontrarás las más bellas artesanías, textiles bordados, antojitos y algunas sorpresas más. 

Huasteca Potosina

Cotiza tu viaje