La última morada de 21 Grandes Artistas Mexicanos

La primera vez que ví un cadaver fue a un primo al que le cayó un rayo. Según mis tíos estaba en el campo limpiando un terreno con otra persona para sembrar maíz. Empezó a llover y fue a cubrirse bajo un gran árbol. Tras un rato de lluvia un rayo partió al árbol en dos y mi primo murió fulminado bajo un trueno estruendoso.

Cuando me contaron la historia de su triste e inesperado final, me di cuenta que uno nunca sabe cuando le llegará la hora ni en qué momento, pues irónicamente la muerte es algo que nos acompaña toda la vida.

Así, descubrí lo que es también un panteón: frías lápidas con algunas inscripciones, flores, recuerdos, fechas, vivió, murió y cuando preguntaba por curiosidad sobre alguna, nunca nadie me supo decir para que chingados vivió quien ahí enterrado estaba.

Por eso, más que atesorar bienes, atesora recuerdos y comparte con la gente que más quieres, dale al mundo tu razón de ser y estar aquí, como lo hicieron estos grandes artistas mexicanos que reposan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, seguro que más de uno te ha hecho reír, odiar, suspirar, cantar y hasta llorar:

1. Germán Valdes “Tin-Tán”.

Tumba de Tin-Tan - Panteon Jardin Mexico

Germán Genáro Cipriano Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como “Tin-Tan”, nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915 y murió el 29 de junio de 1973 a causa de cirrosis y cáncer de páncreas. Fue uno de los grandes comediantes, cantantes y actores de la época de oro del cine mexicano.

2. Tito Guizar.

Tito Guizar - Panteon Jardin Mexico

Federico Arturo Guízar Tolentino, nació en Guadalajara, Jalisco el 8 de abril de 1908 y murió en San Antonio Texas, un 24 de diciembre de 1999. Fue un célebre actor, considerado el primer charro del cine mexicano.



3. Pepe Jara.

Pepe Jara - Panteon Jardin Mexico

“Yo que fui del amor ave de paso, yo que fui mariposa de mil flores, hoy siento la nostalgia de tus brazos, de aquello tus ojazos, de aquellos tus amores..”.- El Andariego. Pepe Jara fue un compositor mexicano que nació en ciudad de Madero, Tamaulipas, un 25 de diciembre de 1928 y murió el 30 de julio del 2005 en la ciudad de México, fue conocido como El Trovador Solitario.

4. Luis Perez Meza.

Luis Perez Meza - Panteon Jardin Mexico

¿Te gusta la música de Banda?, pues agradece a Luis Pérez Meza, quien fuera mejor conocido como “El Trovador del Campo”, fue cantante, compositor, folklorista, pionero en la grabación y difusión de la Banda sinaloense. Nació en Cosalá, Sinaloa en 1917 y murió en Guasave Sinaloa el 9 de junio de 1981.

5. Manolo Fábregas.

Manolo Fábregas - Panteon Jardin Mexico

Manuel Sánchez-Navarro, mejor conocido como Manolo Fábregas, nació en Vigo, Pontevedra un 15 de julio de 1921, y aunque no es mexicano de nacimiento, gran parte de su trayectoria artística la hizo en la Ciudad de México. Se le recuerda como uno de los mejores actores de teatro de todos los tiempos, hizo varias películas y además fue director y productor teatral.

6. Pedro Armendáriz.

Pedro Armendariz - Panteon Jardin Mexico



Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, nació en la Ciudad de México un 9 de mayo de 1912. Es uno de los grandes actores de la época de oro del cine mexicano, llegó a Hollywood y es padre de Pedro Armendáriz Jr. Su descubrimiento fue gracias a Miguel Zacarías, cuando recitaba un fragmento de Hamlet a una turista en las calles de la Ciudad de México. Murió el 18 de junio de 1963, después de filmar la segunda película de la Serie de James Bond, junto con Sean Connery.

7. Oscar Ortiz de Pinedo.

Oscar Ortiz de Pinedo - Panteon Jardin Mexico

Oscar Ortiz Carreras, mejor conocido como Óscar Ortiz de Pinedo fue un cubano de corazón Mexicano. Nació en La Habana, Cuba un 2 de noviembre de 1910. Padre del actor Jorge Ortiz de Pinedo. Se le recuerda por su participación en gran cantidad de películas durante la época de oro del cine mexicano. Falleció el 13 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.

8. Marcelo Chávez.

Marcelo Chavez - Panteon Jardin Mexico

Marcelo Chávez, nació en Tampico Alto, Veracruz un 13 de marzo de 1911, “Carnal” de Tin-Tan en varias películas de la época de oro del cine mexicano, fue un gran actor y comediante. Descansa en paz desde el 14 de febrero de 1970.

9. Luis Alcaraz.

Luis Alcaraz - Panteon Jardin Mexico

Luis Arcaraz Torrás, nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1910. Fue un compositor, promotor del bolero, la música romántica mexicana, director de orquesta y una de las figuras más populares de la XEW en su tiempo. Sus canciones fueron grabadas por personalidades Jorge Negrete. Falleció en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963 en San Luis Potosí.

10. Jose Elias Moreno.

Jose Elias Moreno - Panteon Jardin Mexico

José Elías Moreno nació en Unión de San Antonio, Jalisco un 12 de noviembre de 1910. Es considerado uno de los grandes actores del cine Mexicano debido a su versatilidad, carisma y presencia escénica. Actuó en papeles estelares como villano, charro mexicano, padre de familia, profesor e incluso de Santa Claus. Descansa en Paz desde el 15 de julio de 1969.

11. Jorge Negrete.

Jorge Negrete - Panteon Jardin Mexico

Jorge Alberto Negrete Moreno, nació en Guanajuato, Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911, fue de los actores emblemáticos de la época de oro del cine mexicano. La imagen del charro mexicano, alegre y temerario que el representaba fue conocida en toda Iberoamérica. Falleció en Los Ángeles, California, el 5 de diciembre de 1953.

12. Joaquín Pardavé.

Joaquin Pardave  - Panteon Jardin Mexico

Joaquín Pardavé Arce, nació el 30 de Septiembre de 1900 en Pénjamo, Guanajuato. Fue director, comediante y guionista, pero su trabajo como actor era siempre admirable. Se dice que padecía ataques catalépticos y en uno de esos ataques su médico determinó que había fallecido por lo que procedieron a enterrarlo. Después, una leyenda dice que Joaquín Pardavé fue enterrado con todo y testamento, otros dicen que con un billete de lotería premiado, así que tuvieron que exhumar su cuerpo y al abrir el ataúd se encontraron con una escena escalofriante. El actor estaba boca abajo, con la cara rasgada, manchada de sangre y apoyándose para tratar de abrirse paso entre la tierra y salir de la tumba que lo atrapaba. Su familia hace pocos años desmintió cualquier versión, pues afirman que murió debido a un derrame cerebral el 20 de julio de 1955.

13. Javier Solis.

Javier Solis - Panteon Jardin Mexico

Gabriel Siria Levario mejor conocido como Javier Solís, nació en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1931. Fue un famoso actor y cantante mexicano conocido como el Rey del Bolero Ranchero. Desde pequeño se interesó en la música, pero tuvo que trabajar al fallecer su madre adoptiva como panadero, carnicero y cargador entre otros oficios. Cuando era carnicero su jefe David Lara Ríos, decidió pagarle clases de canto, pues ya había visto en el ciertas virtudes y gracias a su talento se convirtió en toda una leyenda de la música mexicana. Murió muy joven en la Ciudad de México, un 19 de abril de 1966.

14. Fernando Soto “Mantequilla”.

Fernando Soto Mantequilla - Panteon Jardin Mexico

Fernando Soto Astol, nació en Puebla, el 15 de abril de 1911., Fue uno de los actores cómicos de reparto más famosos del cine mexicano. “Mantequilla” le daba ese toque de humor y picardía aún cuando la película tuviera una trama dramática. Murió un 11 de mayo de 1980 en la Ciudad de México.

15. Fernando Soler.

Fernando Soler - Panteon Jardin Mexico

Fernando Díaz Pavía, mejor conocido como Fernando Soler, nació un 24 de mayo de 1895 en Saltillo, Coahuila. Fue un actor de cine, productor teatral y director de cine durante la época de oro del cine mexicano. Parte de la dinastía de Los Hermanos Soler, considerados una de las familias más importantes del cine y del teatro que ha dado México. Descansa en paz desde el  24 de octubre de 1979.

16. Carlos Lopez Moctezuma.

Carlos Lopez Moctezuma - Panteon Jardin Mexico

Carlos López Moctezuma Pineda nació en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1909. Fue uno de los villanos más famosos del cine mexicano, siempre brillante, con interpretaciones llenas de caracter y personalidad. Gano el Premio Ariel en varias ocasiones y además compartió escena con grandes personajes como Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Sarita Montiel, Jorge Negrete, María Félix, Cantinflas etc.. Murió en  Aguascalientes, el 14 de julio de 1980.

17. Arturo de Córdova.

Arturo de Cordova - Panteon Jardin Mexico

Arturo García Rodríguez nació en Mérida, Yucatán el 7 de mayo de 1907, mejor conocido como Arturo de Córdova, fue un actor protagonista de la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”, filmó más de cien películas. Tenía una voz profunda y ligero acento argentino, que lo haría famoso en todas sus interpretaciones. Murió en la Ciudad de México, 3 de noviembre de 1973.

18. Andres Soler.

Andres Soler - Panteon Jardin Mexico

Andrés Soler nació el 18 de noviembre de 1898, en Saltillo, Coahuila, actorazo mexicano, miembro de la dinastía Soler, y trabajo al lado de grandes actores como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Germán Valdés “Tin-Tan”, María Félix, entre otros.  Descansa en paz desde el 29 de julio de 1969 a causa de una embolia cerebral.

19. Alvaro Carillo.

Alvaro Carrillo - Panteon Jardin Mexico

Alvaro Carrillo Alarcón, nació en Cacahuatepec, Oaxaca el 2 de diciembre de 1919. Es uno de los compositores más destacados de toda la historia de la música mexicana con más de 300 canciones como”Sabor a mí”, “La mentira”, “El andariego”, entre otras.  Fue un hombre bohemio, y sus canciones continúan sonando a pesar del tiempo en grandes voces como las de Vicente Fernández, Julio Iglesias, Jose José, Café Tacvba, entre otros. Falleció el 3 de abril de 1969.

20. Elvira Quintana.

Elvira Quintana - Panteon Jardin Mexico

Elvira Catalina Quintana Molina, nacio el 7 de noviembre de 1935 en Montijo, España. A México llegó junto con su madre huyendo de la Guerra civil. Trabajó como encargada de una tienda y al mismo tiempo estudiaba. Su primer novio trabajaba en los estudios Tepeyac, por lo que un día se topo con Manuel Gómez Urquiza, quien le hizo pruebas y le dio la oportunidad de actuar en una película. Su trabajo y carisma le ayudaron a crecer y a ser una de las actrices más famosas del cine mexicano. Pero su pecado era la vanidad, pues aún siendo una mujer que despertaba pasiones, su afición por los tratamientos de belleza la llevaron a ponerse silicón en las piernas y senos para verse mas voluptuosa. Pero poco a poco las inyecciones fueron haciendo merma en su cuerpo hasta hacerle daño a sus riñones. Convaleciente escribió un libro de poesía, pero finalmente el 8 de agosto de 1968, apenas a los 32 años dejo el mundo y se convirtió en una leyenda más del cine mexicano.

21. Pedro Infante.

Pedro Infante - Panteon Jardin Mexico

Pedro Infante Cruz nació en el bello puerto de Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917. Fue uno de los grandes representantes de la música ranchera mexicana, actor y cantante. Grabó más de 300 canciones y apareció en más de 60 películas. Su familia era numerosa, tuvo 14 hermanos y además procreó a 4 hijos. También era un fanático de la aviación, pues para 1957 había acumulado casi tres mil horas de vuelo. En uno de esos viajes en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Pedro Infante se estrelló en un bombardero de la Segunda Guerra Mundial habilitado como avión de carga. Su avión cayó en el predio de la calle 54 por 87 en pleno centro de la ciudad el 15 de abril de 1957. Muchos dicen que su muerte fue en realidad una farsa, que no murió en ese accidente y que fue víctima de una venganza de un importante político de aquella época por el amor de una mujer. Otros aseguran que su espíritu aún aparece en lo que fue su antigua casa de Mérida, Yucatán y que hoy es el hotel Boulevard Infante.

Un agradecimiento muy especial a: Israel Morales por las fotografías, puedes visitar su página de facebook aquí: https://www.fb.com/caballero.aguila.mexico

Panteón Jardín, Ciudad de México

El Panteón Jardín, se encuentra en el Camino al Desierto de los Leones, KM 14.5, Colonia Ampliación la Herradora, muy cerca de Periférico y Altavista, y abre de lunes a domingo de 8:30am a 5pm., esta abierto al público, (puedes dar una propina al vigilante y te permite el acceso), solo se pide respeto y silencio.

Así que si estás de paseo por la Ciudad de México, ven a dar un paseo por la última morada de grandes aristas del cine y el arte mexicanos.

Cotiza tu viaje