Loreto, la extraordinaria joya de Baja California Sur

loreto-kayak-parque-nacional-protegido-bahia-de-loreto

Un tesoro, aún no descubierto por muchos, es este destino que encontramos en Baja California Sur: Loreto, el lugar cuya historia y tradición lo han convertido en Pueblo Mágico y por sus paisajes naturales también lo hacen ser un bello paraíso. Enmarcado por los paisajes de sus montañas doradas y el mar de Cortés, Loreto brilla en la escena de las maravillas naturales de nuestro México, mismas que se fusionan con la importancia de su historia, su cálida gente y la tranquilidad de sus calles.

¿Te gustaría saber por qué es una extraordinaria joya?

Acompáñame:

Loreto se encuentra al norte de La Paz, bordeando el mar de Cortés e incursionando a la Sierra de la Giganta que tiene unas formaciones rocosas caprichosas y de gran magnitud; para llegar a este paraíso se descubre primero Puerto Escondido y Nopoló con su gran campo de golf cuyo paisaje parece que nos da la bienvenida de la mejor manera a este corredor turístico.

5

Conoce la Misión de Nuestra Señora de Loreto

Joya de la arquitectura misional jesuita del Noroeste de México

mision-de-nuestra-senora-de-loreto

Loreto es el poblado más antiguo de la península de Baja California por lo que en sus inicios fue la capital de las Californias ya que en él se levantó la primera Misión de Nuestra Señora de Loreto punto de partida para que se evangelicen y se construyan importantes misiones que en el futuro conformaron el corredor turístico ahora conocido como “Camino Real”.

“La Cabeza y Madre de las Misiones de Alta y Baja California” es considerada monumento histórico y conserva una fachada de piedra estilo barroco siendo un importante recinto a visitar si lo que te gustaría es acercarte más a la historia de este destino.

En su interior el templo misional conserva la imagen original de la virgen de Nuestra Señora de Loreto así como imágenes de la orden jesuita, un retablo de cinco óleos, una campana de 1734  y muchas otras reliquias.



museo de las misiones jesuitas loreto

A un costado de esta Misión encontrarás el Museo de las Misiones Jesuitas que en sus seis salas exhibe colecciones únicas y de las que conocerás más de la historia del proceso de la evangelización en este tiempo.

Ciudad de Loreto
Misión San Javier forma parte del Corredor Turístico “Camino Real”.

Camina por su Centro Histórico y que el pueblo te relaje

loreto-centro-historico

Además de esta importante Misión caminar por las calles empedradas de su apacible Centro Histórico te dejará gratos recuerdos del panorama típico de un pueblo de pescadores, puedes conocer sus monumentos históricos y sus magníficas construcciones como el Palacio Municipal, La Casa de Piedra de Loreto y La Casa Santa de Loreto.

Además de pasear por la Plaza Salvatierra, puedes llegar al malecón y también pasear por sus mercados donde encontrarás artesanías hechas con productos del mar así como variedad de pescados y por supuesto sus famosas almejas ¡De las que hablaremos más adelante!

loreto-mirador

Descubre la Belleza Natural de este Pueblo Mágico

El Parque Nacional Bahía de Loreto

kayak loreto

Pero además de sorprendernos con su cultura viva, Loreto nos ofrece unas maravillosas islas que se encuentran en una zona que ha sido designada como Parque Nacional de Bahía de Loreto, el más grande de nuestro país y que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Islas del Carmen, Danzante, Monserrat, Santa Catalina e Isla Coronado forman un refugio de aves migratorias y fauna silvestre y por supuesto son protectoras de su maravillosa vida marina que ha sido reconocida internacionalmente y que es de la preferencia de los amantes del buceo recreativo y la pesca deportiva.



13

14

9

Con sus playas de tranquilas aguas y bellos escenarios naturales, puedes experimentar la libertad en medio de la naturaleza paseando en kayaks, haciendo esnorquel o veleo donde te encontrarás con singulares amigos como aves, lobos marinos, delfines y la ballena gris en su temporada de avistamiento (de enero a marzo).

ballena gris loreto

Lobos-Marinos-loreto

IMG_4165

También puedes pescar o conocer el pueblo de la sal en Isla del Carmen y muchas más experiencias que solo se viven en este paraíso del mar de Cortés bautizado como Acuario del Mundo por Jacques Cousteau.

Aventúrate en la Sierra de la Giganta

Y por si esto fuera poco puedes aventurarte en La Sierra de la Giganta que es una cadena montañosa que se extiende de forma paralela frente al Golfo de California con 250 kilómetros de longitud y altura variable con formaciones curiosas algunas muy altas y que conforman paisajes únicos sobre al mar de Cortés; tienes la opción de practicar bicicleta de montaña, hacer excursiones o sedentarismo y vivir la emoción del rappel en El Juncalito.

Ciudad de Loreto

Otra actividad por hacer en Loreto es jugar al golf en el gran escenario de Nopoló.

SANYO DIGITAL CAMERA

¿Dónde hospedarte?

En Loreto encontrarás desde pequeños hoteles de gran tradición familiar hasta Resorts con spa en sus Islas, donde la atención y calidad en sus servicios te deleitarán y te darán un viaje memorable.

villa-del-palmar-loreto

¿Qué comer?

En cuanto a la gastronomía encontrarás restaurantes de comida internacional y platillos típicos sudcalifornianos con productos del mar en el que un must a probar son las almejas en escabeche o las tatemadas que son almejas chocolatas que los mismos lugareños extraen del mar y cocinan de la misma forma desde hace muchos años.

almejas-tatemadas-loreto

Esta tradicional forma de prepararse consiste en poner a las almejas juntas y boca abajo sobre una base de grava y se cubren con un matorral llamado “romerillo” que es oriundo de Loreto al que después se le prende fuego para que en 40 minutos se tenga un perfecto cocimiento de las almejas chocolatas y obtenga el aroma del romerillo, después estas se sirven con una salsa hecha con ingredientes muy ricos como la mostaza, mayonesa, limón, vinagre y un poco de chile jalapeño y bueno ¡Solo imagínate el sabor!

almeja-chocolata

“Dicen que si comes almejas tatemadas de la mano de una mujer soltera, te quedas en Loreto por siempre”.

Estas y muchas historias más puedes escuchar de las familias de Loreto, mismas que no dejan que las tradiciones y costumbres se pierdan en el pasar de los años.

Esta joya con tanto que ofrecer al viajero como tú, es una oportunidad para reinventarse y conocer lo que nos ofrece Baja California Sur, te aseguro que los caminos de este Pueblo Mágico, su mirador, sus atracciones culturales y naturales, su clima y sus habitantes son el complemento perfecto para vivir algo nuevo para siempre atesorar.

atardecer en loreto

¡Visita Loreto, capital histórica de las Californias!

Cotiza tu viaje