¡Aquí comienza la aventura! Los 5 Mejores parques temáticos en la Riviera Maya

Seguramente en más de una ocasión has escuchado sobre los parques de Experiencias Xcaret y te preguntarás; ¿cuál es la diferencia entre cada uno de ellos? Bueno aunque son de la misma familia, cada uno tiene lo suyo.

Si estás próximo a visitar la Riviera Maya y no estás seguro de que parque debes visitar entonces sigue leyendo y si al final no te decides por uno, ¡entonces visita todos! Aunque bueno, también es un buen pretexto para siempre volver a este paraíso que es Quintana Roo.

Jacuzzi en Xcaret

1. Xcaret, el paraíso en la Riviera Maya

Es un lugar eco arqueológico y el más famoso de Xcaret, mismo que este año se encuentra celebrando su 25 aniversario. Visitar Xcaret es como recorrer gran parte de México en un solo lugar y es que una de las razones por las que se ha convertido en uno de los favoritos es porque siempre trata de realzar la riqueza natural y cultural de nuestro país, por lo que podrás encontrar detalles de cada uno de los estados, desde danzas, comida, música hasta artesanías.

Conocer el mundo en un solo día es muy difícil, lo mismo pasa con Xcaret, vas a necesitar de varias visitas para poder hacer todas las actividades y conocer a profundidad este increíble lugar, pero eso no quiere decir que en uno o dos días no puedes sacarle el máximo provecho.

¡Aquí comienza la aventura! Los X Mejores parques temáticos en la Riviera Maya

De entrada no puedes perderte la oportunidad de disfrutar sus ríos subterráneos, la playa, sus caletas y pozas, de la deliciosa comida que sirven en el restaurante y por supuesto de actividades como el Sea Trek en donde caminas bajo el agua con un casco que te permite respirar y descubrir durante tu paseo todas las especies que habitan el lugar, también para los más atrevidos está el nado con tiburones y rayas o nadar junto a los tiernos delfines.

Una de las fechas más importantes para el parque es del 30 de octubre al 2 de noviembre, cuando se lleva a cabo el Festival de Tradiciones Vida y Muerte en el que este año se tendrá como invitado al Estado de Puebla y el concierto principal estará a cargo de Lila Downs. Durante 4 días Xcaret nos lleva a través de obras de teatro, danzas, música, comida, talleres y shows diversos a recordar a nuestros seres queridos y a vivir una de las tradiciones más importantes de México, el Día de Muertos.

Tips para visitar Xcaret:

  • Hay muchos paquetes para visitar Xcaret, solo entrada, con/sin transporte, con comida, etc, te recomiendo que busques la mejor opción para ti. Durante el Festival Vida y Muerte ya incluye tu visita a este increíble evento.
  • Puedes empezar por conseguir un mapa del parque, porque créeme, te vas a perder en más de una ocasión, además te ayudará a ahorrar tiempo y a realizar más actividades durante el día.
  • En la entrada del parque puedes comprar tu pasaporte de Xcaret y en cada actividad que realices pedir que te lo sellen, así llevarás también un control de todo lo que has hecho y cuando lo tengas completo puedes canjearlo por un obsequio en el parque.
  • Por aniversario, Xcaret tiene varias actividades que puedes disfrutar a lo largo del 2016 como taller de juego de pelota, recorrido tras bambalinas y un bello carnaval, así como el tradicional show “México Espectacular” que se lleva a cabo todas las noches en el auditorio
  • El espectáculo ecuestre, los voladores de Papantla, el cementerio mexicano, el acuario, mariposario, aviario y el museo de arte popular mexicano son lugares que durante tu visita no puedes dejar de conocer, y por supuesto el Pueblo Maya en donde podrás conocer más sobre esta cultura con los artesanos de las comunidades mayas.
  • Con tu brazalete de Xcaret puedes acceder a la torres escénica de Cancún para tener una vista panorámica de la Zona Hotelera a 80 metros de altura. ¡Te vas a enamorar del Caribe Mexicano!
  • Aquí puedes encontrar más de 30 tips para tu visita a Xcaret. 

2. Xel-ha, un encuentro con la naturaleza…

El lugar en donde nace el agua, eso es lo que significa Xel-Ha y es otro parque ecológico en la Riviera Maya, si lo que buscas es tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza, es la mejor opción, además es un parque todo incluido así que puedes comer y beber hasta donde puedas, porque además la comida es deliciosa y es un lugar que se disfruta mucho en familia, los pequeños lo van a amar.

Xel-Ha es una caleta natural que se creó por un conjunto de cenotes y lagunas en donde puedes hacer snorkel y kayak, son alrededor de 86 hectareas para disfrutar de un día entre la selva, conociendo la flora y fauna del lugar. Al año es sede de eventos como el famoso Triatlon Xel-Ha en donde llegan deportistas de todos lugares para participar.



xel ha

Fotografía: Xel -Ha  

Los niños tienen su área especial en donde se van a divertir como nunca y aunque es un parque todo incluido, hay actividades extra que no vienen dentro del paquete pero que valen mucho la pena, un ejemplo son los nados con delfines, encuentros con rayas y/o manatíes, el Sea Trek, el Zip Bike que es una especie de bicicleta que atraviesa la selva o la divertida lancha a toda velocidad con giros 360°, ¡es de las mejores!

Te retamos a saltar de la “Piedra del valor” de unos 5 o 6 metros, la adrenalina de brincar al vacio para caer en el agua es una de las aventuras que tienes que vivir durante tu visita, ¿te atreves?.

Tips para un gran día en Xel-Ha:

  • Tienes varias opciones para visitar Xel-Ha, aunque es todo incluido, solo algunos de los paquetes incluyen transportación desde Cancún o Riviera Maya, así que pon especial atención para elegir el más adecuado.
  • El tour a Xel-Há también se puede hacer acompañado de una visita a la zona arqueológica de Tulum y es que ambos sitios se encuentran muy cerca, así puedes aprovechar al máximo tu visita por la Riviera Maya.
  • Recorre el mangle y los senderos que te llevarán a través de caminos rodeados de la bella naturaleza del lugar.
  • Visita el Faro de Xel-Ha que tiene un mirador, perfecto para obtener una vista panorámica del parque.
  • Visita el área de hamacas, de las favoritas para descansar y retomar energías antes de continuar con la diversión.
  • ¡Come y bebe, que la vida es breve! Ataca el buffet y no dejes de probar todas las delicias que tienen en los diferentes restaurantes.

3. Xplor, adrenalina y diversión en la selva…

Para todos los amantes de la adrenalina, Xplor es el lugar que tienes que visitar si lo tuyo son los deportes extremos, y si no, pues también, seguramente descubrirás que eres capaz de enfrentarte a todos tus miedos y de vivir un momento inolvidable durante tu viaje a la Riviera Maya.

Puedes hacer de todo, una de mis actividades favoritas son las tirolesas, en Xplor hay dos circuitos con siete lineas para volar sobre la selva y disfrutar de la vista, la más importante es la que se encuentra a 400 metros de altura y son 700 metros de largo, también hay otra que termina directo en el agua, será un alivio por aquello del calor de la adrenalina.

Xplor Park Riviera Maya

Instagram: gustavomoguel

¿Conoces los vehículos anfibios 4×4? Aquí vas a poder conducir uno dentro del parque, aparte de divertido, te permitirá descubrir lo maravillosa que es la naturaleza y lo puedes llevar incluso dentro de las cavernas que hay en el parque. Recorre los ríos subterráneos en balsas o nadando, son otra muy buena opción, 400 metros dentro de una gruta en donde podrás ver las diferentes formaciones de estalactitas y estalagmitas. ¡Te van a fascinar!

¿Te gustan los retos? Existe la versión Xplor Fuego, en donde puedes hacer todas las actividades pero durante la noche y es realmente impresionante, sobre todo porque le agrega la adrenalina de encontrarte en medio de la selva con los caminos iluminados por antorchas. Al igual que otros parques, aquí se realiza la famosa Carrera Bravest Race en donde todos los participantes ponen a prueba su resistencia y condición física para enfrentarse a todos los obstáculos que hay durante el evento. En ocasiones se hace una edición especial que te da la oportunidad también de ser uno de los participantes del Reality Show “La Isla”.

Tips para visitar Xplor:

  • Conoce todas las opciones para disfrutar de Xplor, ya incluye buffet, pero es importante tomar en cuenta la transportación.
  • Todas las actividades son muy seguras pues cuentan con personal capacitado y el equipo necesario para tu seguridad. Si sufres de algún problema es necesario indicarlo a los instructores.
  • La edad mínima para los niños es de 5 años.
  • Xplor Fuego es algo realmente diferente, vale mucho la pena.

4. Xenotes, un verdadero oasis maya…

Su nombre lo dice todo, en este tour vas a conocer 4 diferentes cenotes, son pozas de agua cristalina conectados entre sí por ríos subterráneos, muy conocidos en la Península de Yucatán., ¿a quien no le gustan? Son perfectos para olvidarse del calor y nadar un buen rato, además Xenotes está ubicado dentro de la conocida Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos.



xenotes park

Instagram: leakyfaucettt

Comida deliciosa y actividades que van a ser un perfecto complemento para disfrutar al máximo cada cenote que pertenece a un elemento, agua, fuego, tierra y aire, los hay de tipo abierto o en caverna y puedes hacer diferentes actividades que son el rappel, kayak y snorkel, hay de todo y lo mejor, para todos. Es una gran oportunidad de vivir una experiencia única en medio de la naturaleza, junto a amigos o familia. La diversión es para todos.

Tips para disfrutar al máximo de Xenotes:

  • Elige entre las diferentes opciones para visitar Xenotes la que mejor se acomode para ti, ya sea que estés en Cancún o la Riviera Maya, toma en cuenta la transportación.
  • Tu visita a Xenotes ya incluye el equipo de esnórquel y toallas, así como casilleros para dejar los objetos que no puedas mojar.
  • Olvídate de los miedos y échate un clavado a uno de los increíbles cenotes.

5. Xenses, donde nada es lo que parece…

Es el parque más nuevo de Experiencias Xcaret y también el más diferente de todos, está enfocado en poner a prueba todos tus sentidos, fue inaugurado en junio de este año y todos quienes lo han visitado estarán de acuerdo conmigo en que es un parque en donde vives un mundo de sensaciones. Tocar, oler, escuchar, aquí puedes hacer de todo y dejar salir al pequeño que todos llevamos dentro porque es la única manera de disfrutarlo plenamente.

Una de mis actividades favoritas es el Xensatorium en donde atraviesas un camino a oscuras, esto hace que todos tus sentidos despierten, los sonidos, las texturas y las emociones harán de este un momento inolvidable. Por otro lado también puedes hacer el vuelo de pajaro, dejarte llevar en riolajante y ¿por qué no? flotar en un río de lodo o lanzarte de un tobogan. La casa Patas pa’ arriba dentro del Pueblo de Xenses es toda una aventura, ¿las cosas van de abajo a arriba o al revés? no lo puedes saber, pero tienes que vivirlo.

Tips para vivir Xenses:

  • Conoce las opciones para visitar Xenses, los paquetes no incluyen comida, pero adentro encontrarás una tienda para comprar snacks.
  • Es un parque de medio día, puedes hacer todas las actividades en 5 horas, aproximadamente.
  • Cuando salgas del Xensatorium no dejes de probar la deliciosa limonada que está literalmente en un árbol. Justo lo que necesitas para calmar la sed.
  • Pon mucha atención en todo lo que hay a tu alrededor, te vas a divertir a lo grande.
  • Lleva un buen soporte para tu cámara contra el agua o un protector para tu celular, de esa forma podrás grabar y/o tomar fotos sin ningún problema.

La mejor parte es que todos estos parques tienen precios especiales para mexicanos y obviamente para quintanarroenses, aparte de ser sedes de eventos deportivos y culturales también tienen programas de protección para especies en peligro de extinción. Visitar la Riviera Maya y no conocer alguno de estos parques es como no haber venido y es que en ellos puedes disfrutar al máximo de la naturaleza, que es impresionante.

¡Son perfectos para disfrutar de las bellezas del caribe mexicano!

Cotiza tu viaje