Laguna Kaan Luum: Un Tesoro Escondido en la Riviera Maya

La Riviera Maya posee un número infinito de lugares que te enamoraran en el momento que pisas estas paradisiacas tierras. Desde Cancún hasta Tulum podrás disfrutar de bellísimas playas, una frondosa selva y sin dejar de mencionar los enigmáticos cenotes, que son muy característicos de la península de Yucatán.

De los casi cuatro años que llevo en estas tierras no paro de sorprenderme de sus paisajes, ya que en cada exploración que hago encuentro bellos rinconcitos que me dejan literal con la boca abierta.

Un caluroso día de mayo en la Riviera Maya tomamos la decisión de ir en busca de un nuevo lugar para refrescarnos de estas altas temperaturas caribeñas. Desde Playa del Carmen tomamos dirección a Tulum donde unos viajeros nos dijeron que existía una bella laguna llamada Kaan Luum, sin más información nos dispusimos a buscarla.

¿Dónde se encuentra la Laguna Kaan Luum?

Pasando el pueblo de Tulum a unos 12 kilómetros aproximadamente en dirección a Felipe Carrillo Puerto aparece ante nosotras un letrero de madera pintado con el nombre de la laguna. Nos introducimos a la selva y nos topamos con un pequeño estacionamiento donde estaba la caseta para pagar la entrada. .

Los rayos de sol estaban en su máxima expresión, simplemente esperábamos la hora de tirarnos al agua. El valor de la entrada general es de $50 pesos mexicanos pero si ya quieres hacer kayak, paddle o paddle yoga tiene un costo extra de alrededor de $150 pesos mexicanos.

Laguna Kaan Luum: Un Tesoro Escondido en la Riviera Maya

Cuando avanzábamos por la selva aparece frente a nosotras una explosión de color, un color turquesa perfecto, mejor que cualquier fotografía, no daba crédito a tan hermoso espectáculo. Caminamos por el único puente que da a la laguna, el cual topa con un cenote, que se encuentra dentro de ella, este tiene una profundidad de 82 metros, donde puedes realizar buceo o apnea con un costo extra que te dicen en la entrada.

Laguna Kaan Luum: Un Tesoro Escondido en la Riviera Maya

Para los mortales como nosotras nos bañamos en sus transparentes aguas turquesas, las cuales no sobrepasaba los hombros y no te preocupes que puedas llegar al cenote, ya que este se encuentra cercado para evitar cualquier accidente. Es un lugar ideal para grandes y pequeños.

Laguna Kaan Luum: Un Tesoro Escondido en la Riviera Maya



El nombre de la laguna Kaan Luum en lengua maya significa tierra amarilla. Esta laguna está rodeado de una frondosa selva que protege este tranquilo pedacito de paraíso. Para los amantes de la fotografía puedes ver distintas aves de la zona, para que tengas preparada tu cámara.

Algunas recomendaciones para que puedas disfrutar este lugar son:

Llevar alimentos y mucha agua, ya que no hay nada cerca por el lugar, usar bloqueador biodegradable para cuidar el medio ambiente, traer visores para explorar lo que guarda sus tranquilas aguas y siempre es bueno poseer un sombrerito para no morir calcinado. A los que le guste realizar tomas aéreas con sus drone tiene un costo extra de $300 pesos mexicanos, les aviso para que no tengan problemas.

Laguna Kaan Luum: Un Tesoro Escondido en la Riviera Maya

El horario es de las 9:00 am hasta las 17 hrs pero este último varía dependiendo de la gente que está a cargo, por ejemplo ese día que fuimos cerraron a las 16:30 hrs, así que les súper recomiendo llegar temprano para disfrutar tranquilamente la laguna.

¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum?

Sobre el transporte para llegar a la Laguna Kaan Luum es tomar un taxi desde Tulum, rentar coche o como muchos viajeros hacer autostop, la Riviera Maya es ideal para hacer ese tipo de viaje, ya que es muy seguro.

Este viaje a Tulum fue uno de los mejores re descubrimientos de la zona, la laguna nos enamoró completamente, sin lugar a dudas la Laguna Kaan Luum se transformó en uno de mis lugares favoritos de la Riviera Maya.

¡Viajeros los invito a visitar la laguna Kaan Luum y todas las bellezas que existen en el bello caribe mexicano que les aseguro que no se arrepentirán!

Cotiza tu viaje