8 Destinos que te mostrarán lo Dulce que es México

En tus mejores recuerdos de la infancia y al pasar de los años quizá te encuentres con esos momentos cuando todo parecía ser simple pues cualquier cosa se resolvía con un dulce, del sabor o el color que más te gustaba sonreías y no pasaba nada, tal vez ahora no funcione así pero nuestro país tiene mucho para que por lo menos lo intentes.

Ya que si te contara que además de paisajes alucinantes, tradiciones ancestrales y gastronomía que destapa las mejores emociones, México es una enorme dulcería ¿Me creerías?

Pues sí, México es dulce por su gente pero también por estos destinos que producen la alegría de los sabores que adulan el paladar:

1. Yucatán y su dulce MIEL.

miel-yucatan

Empezamos a descubrir lo dulce que es México en el Sur, en la Península de Yucatán específicamente en el estado y sus comunidades, territorio donde se encuentra la flora melífera quizá menor pero que más miel genera, esto por la vegetación, el clima y la cultura apícola de nuestros paisanos yucatecos.

Con una miel conocida en todo el mundo, Yucatán es muy famoso por este producto de exportación; quizá recuerdes al dibujo animado de la Abeja Maya, pues no está tan alejado de la realidad pues en la cultura maya las abejas son amigas ya que gracias a su trabajo y con el proceso del hombre, se obtiene miel suficiente y rica que es benéfica para la salud en muchos sentidos.abeja melipona

La abeja melipona produce una miel diferente y con más propiedades que la abeja africana la cual tuve el gusto de probar y que me encantaría que también conocieras ese proceso que los descendientes mayas cumplen para obtener este oro amarillo que además lo hacen de forma orgánica, pero me encantaría más que te lleves a casa la miel yucateca para que de manera dulce recuerdes a esta bonita tierra.

En Mérida encontrarás a los amigos de Lol Cab que por más de 40 años invita a todos a conocer los beneficios de la miel y la jalea real fabricando un gran número de productos como cremas, jabones, dulces de propóleo y bueno mucho más.

Muuk Kaab (fuerza de abeja en maya) es una miel deliciosa, lo conforman unos apicultores de la comunidad de Texán de Palomeque los cuales, artesanalmente, envasan esta miel pura y monofloral que es muy reconocida por su sabor.

En tu visita por Yucatán no faltarán las delicias que puedes acompañar con este producto, como los sabrosos buñuelos bañados con miel que puedes encontrar en sus mercados o tiendas ¡No dejes de probar esta ricura de miel!



miel kaab yucatan


 

2. Tabasco y el amor al CHOCOLATE.

tabasco chocolate

No conozco a alguna mujer o niño que le diga que no a un chocolate, bueno también habrán hombres que no se resisten a su sabor, en muchas ocasiones hasta levanta el ánimo por eso es un producto consentido sobre todo porque es orgullosamente de origen mexicano ¡Si! el chocolate proviene de la semilla del cacao que fue encontrada por los aztecas de ahí el nombre que proviene del náhuatl: xocolatl.

En la época prehispánica el chocolate se consumía porque era una bebida estimulante que se endulzaba con miel, este fue un total regalo de los dioses, pero con la llegada de los españoles se le agregó leche y azúcar hasta que se expandió por todo el mundo en forma de postre.

En Tabasco es donde más se produce el chocolate por lo que este edén te invita a que conozcas sus haciendas cocoateras para que te adentres en el interesante proceso del cultivo del cacao, conozcas la cultura de la elaboración del chocolate, tanto artesanal como industrial, así como para que te empapes un poco más de su historia; lo mejor es que estarás rodeado de una naturaleza que combina perfecto con los olores a chocolate que acarician el alma.chocolate

Ahora si que chocolizate y atrévete a vivir la experiencia de la Ruta del Cacao en Tabasco, yo sé que no te arrepentirás, hace poco probé un chocolate tabasqueño con avellana y bueno, un sabor puro del que la mejor satisfacción es saber que fue fabricado por manos mexicanas y consumirlo ayuda a la economía de muchas comunidades.

Lo más interesante de Tabasco es que en el 2016 vivirán el Festival del Chocolate en su edición 7, del cual estás invitado, chocolate y chocolate por todos lados, con talleres, conferencias, exposiciones y mucho sabor, si no me crees mira qué tal se puso en el 2015:

Permítete amar al cacao y el proceso en el que llega a ser el delicioso chocolate y sobre todo, forma parte de la preservación de la cultura del chocolate mexicano, consumiéndolo, por supuesto.

3. Celaya y su dulce CAJETA.

Y valiosa Cajeta en cajitas de Madera.



cajeta de celaya

Nos seguimos engolosinando (y nos encanta) con este tema, ahora nos pasamos al centro de México con este sabor emblemático de la bella Celaya, en Guanajuato por supuesto no podemos dejar fuera a la deliciosa cajeta, declarada como “El postre del Bicentenario Mexicano” en 2010 por su origen e historia.

cajeta celaya
Hecho con leche de cabra, vainilla o canela y azúcar morena como ingredientes principales, este es un postre que solo o acompañado nos llena de dulces momentos y lo mejor es sabiendo que está hecho en nuestro país aunque en otros hay uno parecido llamado dulce de leche pero créeme que por el proceso lleno de cariño y tradición de nuestros paisanos además de la leche de cabra, hace la diferencia regalándonos un sabor cien por ciento casero.

Además se llama cajeta porque originalmente se colocaba en cajitas de madera; en Celaya aún puedes encontrar a la cajeta en esta presentación en un estilo de tamborcitos decorados con papel de colores el cual abres y ya sabes qué regalo tan delicioso nos tiene la ciudad.

cajeta celaya el celayense

Como bien dicen, “al lugar al que fueres haz lo que vieres” y la cajeta es el mejor recuerdo que te puedes llevar de Celaya, ya sea natural, envinada, de vainilla o quemada además de que encontrarás dulces y presentaciones diferentes para endulzarte demasiado con sabor a cajeta; no dejes de visitar “La Tradicional de Salgado” con sorpresas muy dulces por donde mires.

4. Morelia y su sabor de ATE.

dulces morelia michoacan

Los dulces regionales son un deleite imperdible en nuestros viajes por México algunos con mucha o poca variedad del que simplemente no nos podemos resistir a probarlos además de que son el regalo perfecto para nuestras familiares o amigos cuando regresamos a nuestra casa; Michoacán es un estado tradicionalmente dulce con infinidad de opciones pues no por nada posee el Museo del Dulce de la Calle Real en Morelia.

En tu visita por Morelia no dejes de visitar este museo que nos transporta a la época del Porfiriato con cocinas coloniales donde podrás observar cómo se elaboran los deliciosos ates principalmente de membrillo, tejocote y manzana verde que ayuda a conocer la historia del nacimiento de estas delicias que al igual que la cajeta, fueron creados originalmente en conventos ¡Además de que podrás escoger entre sus más de 300 variedades de dulces típicos! rollos de guayaba

Y si aún no acaba de convencerte, Morelia cuenta con un mercado de dulces manjares y artesanías “Valentín Gómez Farías” que te invita a probar las tradicionales y crujientes morelianas hechos con pasta de leche ¡Del que te aseguro que si nos las pruebas simplemente no fuiste a Morelia! Además del rompope, los chongos de Zamora, los rollos de guayaba, cajeta, obleas, fruta cristalizada y más pero más deleite elaborado artesanalmente.

5. Papantla y su olor a VAINILLA.

vainilla papantla
Otra deliciosa y aromática aportación de nuestra cultura prehispánica al mundo es la vainilla descubierta por los totonacas que la llamaron xahnat cuto significado es flor negra; en la actualidad se continúan celebrando tradiciones religiosas en torno a la misma e incluso se escuchan leyendas por las calles del Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, la “ciudad que perfuma al mundo”.vainilla mexico

Y a quién no le encanta este olor, pues Papantla es el corazón de la región de la vainilla al ser un lugar privilegiado al crecer ahí la orquídea donde se extrae la vaina aromática; aquí el cultivo es una actividad económica donde las flores se polinizan y la vaina se recoge a mano, posteriormente se ponen a secar al sol hasta que oscurecen y enseguida ocurre la magia de su aroma.

La vainilla de Papantla es considerada la mejor del mundo pero México ocupa el séptimo lugar en la producción de esta delicia, algo muy parecido con el chocolate pero si de algo estamos felices es que la calidad es muy difícil de superar.

Así que no lo pienses mucho y en tu visita por las ricas tierras de Veracruz toma la Ruta de la Vainilla y descubre más sobre la cultura totonaca y a la bella ciudad de los hombres pájaro, qué mejor que re descubrirse en la Zona Arqueológica de El Tajín y deleitarse con el olor y el sabor a vainilla de este Pueblo Mágico.

En esta zona del Totonacapan descubrirás empresas familiares dedicadas a su producción para llevarte a casa el extracto de vainilla y así endulces tus postres, puedes deleitarte con la pasta y la crema de vainilla, además de aromatizantes, artesanías y hasta perfumes, ¿Qué más podemos pedir?

gaya vainilla


6. Puebla, el paraíso de los DULCES.

dulces de puebla

Si viajamos a Puebla o una de dos, o nos recomiendan probar sus tradicionales camotes o de plano nos encargan unos cuantos porque el que viaja y no le piden algún recuerdo es como que no haya viajado y en el caso de los dulces típicos de la Ciudad de los Ángeles, hay un rico abanico para satisfacer a los paladares más exigentes y comprar para toda la familia, lo vale.

Los dulces poblanos son deliciosos y además son muy coloridos, en esta ciudad colonial fueron las monjas las que iniciaron con la elaboración de gran cantidad de dulces típicos mismos que puedes descubrir en la calle de Santa Clara con más de 300 tipos de dulces distribuidos en numerosas tiendas con años de antigüedad y que son ideales para comprar y comprar ya que además la mayoría son accesibles.

Si te suena familiar algo así como “borrachitos” en esta calle los encontrarás, si, esos cremosos dulces de saborestortitas santa clara 2 frutales y rellenos de licor que recomiendan comer no más de ocho, además de sus ya muy conocidos camotes con sabores auténticos que encontrarás por doquier; el muégano hecho a base de piloncillo, harina y caramelo es también originario de Puebla y es tan rico que ha sobrepasado fronteras.

El alfeñique, las alegrías, las palanquetas de cacahuate y más sabores encontrarás en Puebla pero si hay algo que no olvidarás y es casi obligatorio probar son las Tortitas de Santa Clara cuyo relleno está hecho a base de pepita y se elabora con tanto amor que seguro pedirás más.

Ver lugares para Visitar en Puebla

 7. Toluca y sus ALFEÑIQUES.

alfenique toluca

En este dulce recorrido llegamos a Toluca, famoso por su cultura en la elaboración de figuras de alfeñique sobre todo en Día de Muertos en el que es muy común encontrar las típicas calaveras de azúcar pero decoradas al muy estilo de los toluqueños, llenas de color y de tamaños variados que atrapan a la vista de lugareños y visitantes.

Dos siglos han pasado desde que Toluca endulza a la muerte con estas figuras hechas con azúcar glass en el que no solamente brilla por la forma de las calaveras en todos los tamaños sino que da la oportunidad de obtener diversas figuras como frutas, muñecos, ataúdes pequeños, animales y hasta platillos típicos, aquí la imaginación de las familias creadoras simplemente vuela.

feria alfeniqueEsta tradición es tan importante que año con año se vive la Feria del Alfeñique ya con más de 20 años de existencia en el que no solo buscan fortalecer la tradición del Día de Muertos sino que se consuma este tradicional dulce que se fabrica con el empeño y el cariño de las manos mexiquenses resultando ser un verdadero arte.

Así que si viajas a Toluca en estas fechas pasea por los Portales  para vivir esta valiosa Feria con aromas, una serie de eventos culturales y artísticos en el que además verás numerosas ofrendas, probarás su riquísima gastronomía y otros dulces típicos que te van a encantar.

8. Santa Rosa de Lima, Gto., deleite en MERMELADAS.

santa rosa de lima

En nuestros viajes sobre todo en los Pueblos Mágicos de costumbres muy arraigadas podemos encontrar a personas que nos invitan a probar sus conservas, elaboradas con los frutos locales cuyas manos artesanales nos brindan la oportunidad de deleitarnos con ese dulce que a muchos nos encanta; ser un viajero amigable con el lugar que nos recibe es darnos la oportunidad de probarlos pues no sabemos qué experiencias en sabor nos podemos llevar tal y como sucede en Santa Rosa de Lima en la hermosa sierra de Guanajuato.

Un grupo de mujeres decidió iniciar la empresa de su vida con sus conservas y mermeladas de fruta cien por ciento natural fundando así Conservas Santa Rosa proyecto que inició desde el 98; la constanciamujeres conservas santa rosa y sobre todo las ganas, fueron los ingredientes principales que hicieron que este sueño se haga realidad y el amor por su trabajo es lo que ha hecho que se mantenga pues actualmente es un gran proyecto productivo rural admirado por muchos.

La mermelada de fresa es por demás lo que la mayoría pide además de que por su calidad lograron enamorar a una importante cadena de restaurantes siendo ahora su proveedor de mermelada de este sabor pero ¿te atreverías a probar una rica mermelada de xonocostle? ¿o qué te parece una de jamaica?

conservas santa rosa jamaicaTambién podrás deleitarte con sabores exóticos como chile, nopal, membrillo, chamoy de fresa, arándano, higo, ciruela roja y combinaciones como fresa-guayaba y mango-piña ¡Se antojan!

Sumándole a las mermeladas artesanales que además son envasadas de una forma muy especial, encontrarás aquí licor de conservas como de jamaica o de lima además de salsas, conservas en almíbar, dulces típicos como palanquetas, rollos de guayaba y otros sabores muchos otros sabores que no sabrás cuál escoger.

A estas valientes y muy trabajadores mujeres junto con sus ricas creaciones las encuentras en Camino Real Santa Rosa de Lima en Guanajuato, en tiendas como la Bodeguita de Sabores si paseas por León, en importantes ferias gastronómicas de este bello estado y en línea por si deseas realizar muchos encargos ¡No te arrepentirás!

Nos quedamos muy cortos pero nos ha encantado -y esperamos que a ti también-, todo este delicioso recorrido por México con el orgullo de saber de la labor y la visión de nuestros paisanos que hacen magia con las plantas, las semillas, las frutas y el poder del azúcar, de saber del significado del trabajo artesanal, sus historias y dulces tradiciones.

Este niño que todos llevamos en el interior ha estado fascinado con lo dulce que es México ¿no lo crees? Dale la oportunidad de seguir gozando del dulce mexicano para ser y hacer feliz al mundo.

Y recuerda: “Siembre buenos hechos. Dulces recuerdos saldrán de ellos”. Germaine De Staël

¡Dulces viajes!

Cotiza tu viaje