5 Museos en la Ciudad de México que todo Viajero Culto debería Visitar

Quizá ya los conoces, así que sólo es para ponerse al tanto de lo más distintivo en cada uno de estos novedosos museos en la capital del país. O si estás buscando qué visitar en tus vacaciones en la Ciudad de México, aquí la metrópoli por excelencia para divertirse ¡seas niño o adulto! te lleva a un recorrido por estos interesantes recintos:

1. Museo Memoria y Tolerancia.

Esta es una de las ocasiones en las que los niños se divierten, pero al mismo tiempo reflexionan profundamente. El museo está dividido en dos áreas: Memoria y Tolerancia y la zona para niños es: La Isla Panwapa “aquí, en esta tierra”, un programa para pequeños de 4 a 12 años de edad, con el fin de desarrollar valores de tolerancia, responsabilidad y respeto. De martes a viernes se imparten los talleres “Yo Soy Tolerante” y otro sobre “Bullying” para grupos escolares. El museo deja claro a los menores que “todos somos iguales y al mismo tiempo diferentes, donde todos somos uno y uno para todos, trabajando en equidad, creando lazos y construyendo compromisos”.

Museo de la Tolerancia

Definitivamente si se desea una sociedad más justa y vivir en equidad, este recinto debe estar en tu lista básica de museos por visitar. Para los adultos hay temas como la discriminación, no violencia, estereotipo y prejuicio, altruismo, así como atrocidades masivas y el holocausto.

 Está en Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la SRE y esta abierto de martes a domingo.

2. Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

Este museo es imprescindible, no sólo visitarás un museo sino también estarás recorriendo ¡un castillo virreinal! y de hecho, ¡el único en América! ¿Necesitas más razones para conocerlo? Está ubicado en la cima del cerro en el Bosque de Chapultepec lo que te mostrará un ángulo de la bella Ciudad de México y al caminar por sus pasillos, verás exhibiciones sobre el amanecer de una nación, sus distintas batallas y escenarios históricos, junto con el área del Alcázar que incluye la recámara de Porfirio Díaz, el Despacho del Presidente, la terraza y otros espacios.

Castillo de Chapultepec

No te pierdas las colecciones del museo sobre pintura, numismática, documentos, tecnología, indumentaria y mobiliario. Para los escolares, aquí se les facilita la tarea, ya que hay cedulario, biografía y efemérides. Y en la tienda siempre hay algo interesante por adquirir como libros o artesanía de México.

3. Museo Interactivo de Economía (MIDE).

¿Quieres fabricar tus propios billetes? ¿Participar en un simulador de mercado de bancos centrales? ¿Comprar y vender? Aunque este museo no es propiamente para niños, se dice que es el primer museo del mundo dedicado a hablar sobre el dinero, con temas sobre cómo manejar tus finanzas en tu vida diaria, cómo comprar, vender ¡y no endeudarte! Información básica para que desde pequeños tomemos conciencia de este tema del que nadie te enseña nada y ¡del que tanto se necesita saber!. MIDE

Hay un recorrido por la historia de los bancos, la fábrica de billetes, el área de numismática, exhibiciones permanentes así como cursos y diplomados para comprender que al final ¡todos jugamos el mismo juego!. El MIDE está en Tacuba 17, Centro Histórico. Abierto de martes a domingo.



4. Papalote Museo del Niño.

Aquí cada una de las salas interactivas las tienes que probar y visitar: Comunico, Soy, Pertenezco, Comprendo y Expreso, que integran el corazón del museo con exposiciones, actividades y dinámicas, donde el juego es la principal herramienta y la familia el mejor ejecutor.

 En la sala Pertenezco, el Árbol Ramón es una réplica de más de 15 metros de altura, ejemplar de los Tuxtlas en Veracruz, a través del cual se explica a los visitantes el proceso de la fotosíntesis y la importancia de la naturaleza en nuestra vida cotidiana. Ahí la Cama de Clavos la debes probar junto con la Casa en el Jardín.

El Minisúper es otro divertido lugar donde los niños comprenden qué es un consumo responsable a través de sus compras y conocen el Plato del Buen Comer. La Megapantalla de 24 metros de largo por 17 metros de alto, definitivamente te llevará por un paseo visual increíble que no te puedes perder. Aquí los bebés ¡también tienen su espacio! Pueden gatear y jugar en un entorno seguro, entre llamativas figuras y actividades enfocadas al aprendizaje y la diversión.

Papalote Museo del Niño

Para los adultos, El Patio de la Chimenea, es un agradable lugar abierto todos los jueves para una divertida noche entre amigos con música de jazz en vivo, hay mesas para cenar y el ambiente relajado que se busca ¡justo para después de la oficina!

 Este museo pedagógico y estimulador de la creatividad, está abierto todos los días, en la Segunda Sección de Chapultepec. El edificio era una fábrica de vidrio de la que se conserva la chimenea en el patio central del museo y destaca en la gran urbe por sus figuras geométricas como cuadrados, triángulos y esferas recubiertas de azulejo azul, obra del arquitecto Ricardo Legorreta. Gracias al éxito y relevancia de este museo, se han abierto dos sedes más en Monterrey y Cuernavaca.

5. Museo Nacional de Antropología e Historia.

El Dios Tláloc, un monolito de 167 toneladas y siete metros de alto, es quien te da la bienvenida al llegar a este gran museo. Este icono prehispánico, la escultura tallada en piedra más antigua y grande de América es una muestra de la riqueza cultural que encontrarás al interior de las once salas de Arqueología y once salas de Etnografía de este sitio.

Museo Nacional de Antropología e Historia

Y es que sin duda, por su carácter universal y alto valor artístico, este es el primer recinto que hay que tomar en cuenta para conocer las raíces de México, sus antepasados, su huella cultural y su legado al pueblo de México y al mundo.

En tu recorrido encontrarás información desde el poblamiento en América, las culturas de México como los Toltecas y Mayas, hasta el Gran Nayar por mencionar sólo algunos temas. Las exposiciones temporales, seminarios, visitas escolares, talleres, interactivos, son otros aspectos que complementan esta experiencia cultural en uno de los museos que todo mexicano debe visitar. El museo tiene restaurante y cafetería, tienda y biblioteca.

¿Qué esperas para ir a conocerlos? Sin duda estos espacios de aprendizaje, reflexión y cultura, también son orgullo y herencia de y para cada mexicano, ¡recórrelos, “cultívate” y diviértete!.



Más información sobre actividades en la Ciudad de México.

Cotiza tu viaje