¿Qué Hacer y Visitar en Isla Mujeres?

 Después de pasar unos días de antro y diversión en el glamour de Cancún tal vez te convendría relajarte un poco y visitar Isla Mujeres que se encuentra apenas a 25 minutos en bote del Muelle de Calinda en la terminar portuaria de la Zona Hotelera de Cancún, o bien trasladarse a Puerto Juárez; pero si prefieres sigue hasta Punta Sam en donde el Ferry puede llevarte con todo y tu auto.

Para conocer todos los rincones de Isla Mujeres una muy buena opción es recorrerla en Carrito de golf, motoneta o hasta en bicicleta. Isla Mujeres apenas tiene 5 kilómetros de largo y puedes recorrer los alrededores practicamente sin salirte del camino. La Avenida Rueda Medina es la Avenida principal del centro de la ciudad, es la primera que pisarás al descender del barco.

En esta avenida las cooperativas pesqueras te pueden llegar a ofrecer paseos en lancha a los principales puntos de interés de Isla Mujeres en el mar. No son tours muy caros y puedes optar por tomarlos pero siempre asegúrate de que te ofrezcan seguridad y un buen servicio.

Así como estos, en el centro de Isla Mujeres puedes encontrar algunos locales en los que te ofrecen tours a Isla Contoy, excursiones de buceo o hasta de nados con el tiburón ballena.

Playa Norte

que hacer en isla mujeres

Cuando tus pies desnudos se posen en  Playa Norte estarás en una de las mejores playas de México, su arena blanca invita a nadar o a practicar alguno de los deportes acuáticos que se ofrecen. Pero la verdad es que la mayoría de quienes visitan Playa Norte simplemente vienen a descansar y a echarse bajo alguna de las palmeras que aquí puedes encontrar para broncearte.

Hay algunos restaurantes y bares sobre la playa, puedes pedir una cerveza y disfrutar de frescos mariscos que se venden en el lugar.  En esta Playa esta permitido el semi-desnudismo o el (topless).

Si te hospedas en Isla Mujeres conviene ver el amanecer desde Playa Norte, es simplemente algo espectacular.

Hacienda Mundaca

hacienda mundaca



En Isla Mujeres existen los vestigios de lo que hace muchos años fue una próspera hacienda agrícola, ganadera y artesanal. Conocida popularmente como “Hacienda del Pirata Mundaca” fue construida en el siglo XIX por el español Fermín Mundaca y Marecheaga, de quien cuenta la historia llegó vivió en Isla Mujeres en 1858, durante el tráfico de prisioneros mayas a Cuba. Fermín Mundaca construyo su hacienda entre 1862  y 1876, misma que dedicó a una mujer conocida como Martiniana Gómez Pantoja, mejor concida como “La Trigueña“, de quien el pirata se enamoró, pero como esta nunca le correspondió, Mundaca cansado de insistir enfermó de amor y murió.

Playa Paraíso, Playa Lancheros y Playa Indios

Pasando por el lado de la Bahía de Isla Mujeres (frente a Cancún), se encuentran tres playas famosas en Isla Mujeres por su exquisita comida del mar. Aquí puedes deleitar tu paladar con el famoso pescado asado a la “Tikin-Xic” ¡Te encantará! En estas playas también podrás encontrar tiendas de souvenirs, tomar fotografías, comprar ropa típica, nadar con los tiburones Gata o practicar el snorquel para disfrutar de las especies marinas que habitan Isla Mujeres.

Parque el Garrafón

parque el garrafon isla mujeres

El Parque el Garrafón debe a su nombre a un hermoso arrecife ubicado a unos metros de la costa. Es uno de los mejores lugares para practicar el snorkel tanto en Isla Mujeres como en Cancún. Si nunca has snorqueleado hacerlo en el Parque el Garrafón te dejará una muy grata experiencia, ya que las aguas son muy tranquilas y practicamente sin olas.

El Parque esta concesionado y tiene un cargo por acceso, te recomiendo acudir con alguna agencia de Viajes para poder adquirir tus boletos. Esta ubicado poco antes de llegar a Punta Sur y esta abierto todos los días de 8am a 5pm.

El Parque el Garrafón cuenta además con atracciones como vuelos en tirolesa sobre el mar, kayacs, restaurantes y algunos deportes acuáticos e instalaciones como sillas, albercas, hamacas, baños etc.

Parque Escultórico Punta Sur

Ubicado en la Punta Sur de Isla Mujeres esta el Parque Escultórico Punta Sur, un lugar donde varias esculturas obras de 23 artistas nacionales e internacionales, todas al aire libre.

Este Parque Escultórico finaliza en el templo de la Diosa Maya Ixchel, una pequeña zona arqueológica dedicada a la diosa de la Fertilidad y de la Luna, al que las mujeres mayas veneraban en su paso de niña a mujer.

El Faro de la Punta Sur

Si tienes la oportunidad de subir al faro que esta ubicado en la Punta Sur obtendrás una vista espectacular del Mar Caribe, no es alto pero desde aquí se pueden ver los acantilados que rodean a la Punta Sur de Isla Mujeres.

La Tortugranja



A un kilómetro al norte de Playa Lancheros se encuentra la Tortugranja, un lugar destinado a proteger a laTortuga Marina, que ha sido perseguida por mucho tiempo ya sea para comercializar sus huevos o incluso su carne, lo que la ha llevado casi al punto de estar en peligro de extinción.

Tiene un pequeño acuario y se pueden observar varios estanques con tortugas de todos tamaños para su protección y posterior liberación. Vale la pena vistar la tortugranja de Isla Mujeres, sobre todo si se viaja con niños ya que es una experiencia muy educativa.

¡Quédate en Isla Mujeres!

Vale la pena por lo menos quedarse una noche a disfrutar de Isla Mujeres. Al caer la tarde o noche puedes acudir a cualquiera de los restaurantes o bares ubicados en el centro de Isla Mujeres, convivir con gente local y otros turistas que como tú lo único que buscan es un ambiente relajado pero al mismo tiempo divertido. Entre los lugares que te recomendamos visitar estan Kokonuts, Rolandis, Tequila Sunrise ó Playa Sol.

Hay muy buenos hoteles de 3 a 5 estrellas para todos los presupuestos. No dejes de pasar un dia en esta pequeña pero maravillosa Isla de México, sin duda te dejará muchos más recuerdos que los que puedas llevar en fotografías.

Cotiza tu viaje