Se dice que la receta original de la Sopa de Tortilla ó Sopa Azteca proviene del pueblo Tlaxcalteca. Al punto de que un ideograma precortesiano para significar “Tlaxcala” consistía en un par de manos juntas, como en actitud de rezar, con una tortilla de maíz entre ambas. Seguramente se quería representar el acto de “tortear” la masa durante la hechura de la tortilla. Por asociación de ideas, el nombre de a tortilla quedó ligado con los tlaxcaltecas
El propio nombre del estado de Tlaxcala significa “Lugar donde abundan las tortillas o “Tierra de maíz”. muchos alimentos conocidos de este estado son elaborados con maíz:como tlacoyos, quesadillas, sopa de tortilla y la sopa tlaxcalteca.
La Comida Mexicana como pocas en el mundo es rica en historia y tradición. En esta ocasión te presentamos la receta de la Sopa de Tortilla o Sopa Azteca para que la disfrutes ya sea como un buen almuerzo o como entrada antes del plato fuerte. ¡Esta deliciosa!
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo pelados
- 1 cebolla en cuadritos
- 3 jitomates pelados y cortados
- 8 tazas de caldo de pollo ó de verduras
- 2 ramitas de cilantro
- Sal y pimienta al gusto
- 8 tortillas de maíz
- 2 chiles pasilla o guajillo sin semillas
- Crema agria
- 2 aguacates en cubos pequeños
- 150 g de queso panela rallado
¿Cómo se Prepara?
Se asan los ajos, el jitomate y la ceboolla. Se ponen a licuar. Saltear hasta que hierva. Bajar el fuego y mover continuamente. Añadir caldo de pollo con cilantro, salpimentar, tapar y dejarlo al fuego 15 minutos. Cortar las tortillas en finas tiras y freír hasta que estén doraditas. Dejarlas escurrir. Se cortan los chiles en rodajas y se ponen a freír. Para servir, la sopa debe de estar caliente. En cada plato, distribuir las tortillas y poner aparte la crema, el aguacate, e queso y el chile para que cada quien se sirva.
Puedes cambiar el caldo de pollo por una sopa de verduras.
¡Buen Provecho!