La Comida Mexicana y la “Venganza de Moctezuma”

comida mexicana

 Dicen que cuando viajas por México sobre todo si eres extranjero hay un mal que aqueja a todo aquél que come la condimentada pero deliciosa Comida Mexicana, los americanos la llaman “The Moctezuma’s Revenge” o la “Venganza de Moctezuma” que no es más que una ligera infección o malestar estomacal provocada por consumir agua o alimentos mal cocinados ó preparados sin la higiene adecuada.

Sin embargo la mayoría de las veces el malestar lo provoca la falta de costumbre del organismo del turista a los condimentos o especies como el chile, las salsas y otras especies con las que se le da sabor a la comida mexicana, lo que provoca la irritación en su aparato digestivo.

Cómo evitar la “Venganza de Moctezuma”

Normalmente como buenos viajeros estamos acostumbrados a probar todo lo que encontremos en el camino, por eso es bueno preguntar antes de consumir un alimento que no conocemos como viene preparado, que condimentos lleva, si tiene picante o no o si se quiere probar algo de picante pedirlo aparte y ponerle al platillo al gusto de cada quien.

En México el consumo de picante o chile en la comida es muy popular, algunas veces el picante ya va incluido en la preparación de los alimentos y no se puede pedir por separado, por lo que si acabas de llegar a México y no te has habituado opta por platillos ligeros y que no tengan muchas especias y poco a poco ve atreviéndote un poco más.

Que hacer si ya tienes la Venganza de Moctezuma

En la mayoría de los casos se soluciona con un Pepto Bismol, pero si tienes alguna duda – ó si son niños – pregunta con el médico del hotel,  es un padecimiento muy común y seguramente te podrá recetar algo de acuerdo a tus hábitos e historial médico.

¿Es segura el Agua en México?

En México no puedes beber agua de la llave. Pero puedes confiar en el agua que te ofrecen los hoteles y centros de consumo, como los restaurantes y bares. Tampoco compres agua en la calle, siempre consigue agua embotellada en algún establecimiento de confianza o supermercado, o bien directamente del frigobar de tu hotel.

Tips y platillos de la Comida Mexicana recomendados:



Sopa de Tortilla (receta): Son tortillas de maíz doradas y bañadas en un caldo de salsa de tomate, algunas veces tiene picante pero muy poco. Puedes acompañarlo de crema, queso fresco y aguacate.

Guacamole: Más que una salsa el Guacamole es como un aderezo, lo verás con mucha frecuencia en las mesas de los Restaurantes Mexicanos. Puedes probarlo sin ningún problema,  casi siempre viene acompañada de totopos. Antes de probarlo pregunta si tiene picante.

 Las Enchiladas: Las enchiladas son tortillas de maíz rellenas normalmente de pollo o queso, bañadas en una salsa roja o verde y cubiertas con cebolla, lechuga, crema y queso. Son deliciosas pero a veces algo picosas. Pidelas bañadas en una salsa con poco chile y las disfrutarás mucho mejor!.

comida mexicana tacos

 

Tacos Mexicanos: Pídelos de arrachera, bisteck o pollo. Lo mejor obviamente es acompañarlos con salsa verde, roja o de pico de gallo. Esta última es una salsa preparada con jitomate y cebolla, que no es picosa. Acompáñalos con la salsa que tu quieras. Si lo prefieres puedes pedir la arrachera o el bisteck en una tira completa  “bien cocida” y hacer tus propios tacos. ¡Pídelos los con tortillas de maíz hechas a mano!

La preparación de la comida mexicana no es sencilla, hay recetas que tienen más de 40 ingredientes y su preparación conlleva todo un ritual. Cuando visites México prueba todo lo que puedas y se te antoje, porque sin duda estarás disfrutando y deleitándote de una de las mejores cocinas del mundo. Sólo toma en cuenta los consejos que aquí te hemos dado y que .. ¡Viva México!

Cotiza tu viaje