Río Secreto: Un Espectacular Inframundo en la Riviera Maya

Esta aventura comienza adentrándonos en la selva de Quintana Roo. No hay wifi, ni señal para el celular, tampoco hay ruido más que el canto de las aves y algunos murmullos de quienes me acompañan, intentando hablar sobre su emoción sin romper el encanto de la quietud de la naturaleza.

Me pongo mi traje de neopreno para regular la temperatura de mi cuerpo con la del agua fría, me entregan mi casco con lampara, mis zapatos para el agua y un chaleco salvavidas. ¡Así comienza mi visita a Río Secreto!

Ceremonia Rio Secreto

Es bien sabido que en toda la Península de Yucatán antes de entrar a lugares que antiguamente fueron habitados por los mayas, es importante pedir permiso y es por eso que se realiza una ceremonia maya antes de adentrarnos 1 hora y 30 minutos recorriendo las grutas que se encuentran a 25 metros, en las entrañas de la tierra, a oscuras y con la confianza de que estamos a punto de vivir algo extraordinario.

Visita al inframundo Maya en Río Secreto

Estamos todos reunidos con nuestro guía quien nos da algunas recomendaciones y nos explica un poco de todo lo que estamos a punto de conocer, había visto algunas fotos, la curiosidad era enorme y era un lugar del que además había escuchado mucho, este era el momento perfecto para conocerlo y descubrir que era aquello que a todos les encantaba.

Cuando me doy cuenta ya hemos empezado, el ambiente se siente húmedo y frío, combinado con la emoción de todos los que estamos ahí, las únicas luces son las de nuestros cascos que iluminan las increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas que están por todos lados y que son realmente impresionantes.

Hay momentos en los que caminamos en el agua que nos llega en ocasiones hasta la cintura, está muy fría, aunque es soportable. El guía nos explica sobre cómo fue descubierto Río Secreto y resulta que un día un habitante de la región estaba siguiendo una iguana y esta se escondió entre las piedras, al momento en que las movió se dio cuenta de que había una especie de gruta pero nunca se imaginó que era un increible rió subterráneo, así con ayuda de especialistas fueron explorando el área, encontrando diferentes caminos, objetos como vasijas y pinturas, lo que indicaba que en algún momento se realizaban ceremonias mayas.

“Cuando creí haberlo visto todo, fue que descubrí que aun no conocía nada. Hasta ese momento me había perdido de la experiencia suprema. Todo lo que aprendí en mi vida cobraba sentido solamente por atestiguar lo que tenía enfrente…”

Rio Secreto Reserva Natural

Fueron las palabras de uno de los primeros exploradores de Río Secreto.

Una Reserva Natural única en el mundo…

Mientras recorres Río Secreto te das cuenta de como el ambiente tiene una vibra muy fuerte, lleno de misterio y de cosas que solo puedes creer que existen porque las estás viendo con tus propios ojos, cada formación te hace pensar en todo el tiempo que llevó para que todo eso se creara, en lo importante que es cuidar nuestro entorno y sobre todo en todo lo que se vivió en ese mismo lugar en el que estás parado.



La idea principal de Río Secreto es generar el mínimo impacto de los humanos en estas grutas, es por eso que todos los recorridos fueron muy bien planeados y los grupos son pequeños para tener mucho más control, durante todo el camino vas acompañado por un guía y un fotógrafo, ambos muy bien capacitados.

En el 2010 se convirtió en una Reserva Natural Urbana Hidrogeológica y han sido numerosos los estudios que se han realizado en el lugar por especialistas de todo el mundo, espeleólogos que se han sumado para conservar esta maravilla natural, incluso National Geographic incluyó a Río Secreto en su Top 10 de Actividades Familiares en el Mundo Maya También tengo que mencionar que por séptimo año consecutivo ganó el premio como Mejor Reserva Natural de México y Centroamérica que otorga World Travel Awards.

Grutas Rio Secreto

Me resultaba fascinante escuchar todo esto después de haber avanzado un buen tramo del recorrido, a veces agachándonos, otras tomados de la mano para poder cuidarnos entre todos de no caer debido a los desniveles con los que uno se va encontrando.

Una de mis partes favoritas fue cuando al llegar a una galería muy amplia el guía nos pidió sentarnos y apagar la luz por un minuto, todo quedo completamente a oscuras, estábamos sentados en el agua fría, se escuchaban algunas gotas caer de vez en cuando y los 60 segundos se hicieron eternos, había una paz extraordinaria y podíamos sentirnos parte de aquel hermoso lugar.

Rio Secreto, Riviera Maya

Recorrido Rio Secreto

Trabajando por el medio ambiente…

En Rió Secreto tienen hogar los Centinelas del Agua, una asociación civil que promueve la educación ambiental y el desarrollo sustentable. Su principal misión es proteger el agua y se encargan de desarrollar diferentes programas sustentables para llevarlos a cabo junto a otras organizaciones y así seguir difundiendo la importancia de ser cuidadosos con nuestro entorno.

Por otra parte, desde el 2010, se dieron a la tarea de registrar a la fauna silvestre del lugar con una “Bitácora de Avistamientos” que se acompaña con las imágenes que captan los fotógrafos, así es como se dieron cuenta que jaguares, venados y diversas especies de aves tienen su hogar en esta Reserva Natural.

Equipo Rio Secreto

El trabajo que realizan con especialistas y escuelas es parte importante de todo lo que hacen en su búsqueda de proteger el medio ambiente, por ello es que muchos niños visitan la reserva, donde les explican, aprenden y son parte de esta experiencia guiados por expertos.

Tips para tu visita a Río Secreto:

Además del recorrido también puedes añadir actividades como bicicleta o descenso en rappel hacia la cueva y algo que te va a encantar es el show de luz y sonido que se realiza en el salón de la paz. Aunque claro, cuenta con diferentes opciones para visitar Río Secreto, por eso es importante que elijas el que mejor te parezca. Todos valen la pena.

  • Debes llevar traje de baño, un cambio de ropa y zapatos de agua (opcional y de venta en Río Secreto)
  • No puedes pasar con cámaras, así que lo más recomendable es no llevarlas o tendrás que dejarlas en el locker.
  • Si crees que es necesario, puedes pedir un bastón para ayudarte a caminar durante el recorrido.
  • Es importante ducharte antes de entrar para no contaminar el sistema.
  • No te quedes con dudas sobre nada, puedes preguntarle todo lo que quieras a tu guía.
  • Sigue todas las indicaciones al pie de la letra para que el recorrido no tenga inconvenientes.
  • Todos los paquetes de Río Secreto incluyen un delicioso buffet de comida regional.
  • ¡Disfrútalo! es una oportunidad increible de conectarte con la naturaleza.


Río Secreto se encuentra a 5 km al sur de Playa del Carmen, en la carretera federal 307. Además la carretera está muy bien señalizada para que llegues sin ningún problema.

Una vez que visitas Río Secreto te das cuenta de lo maravillosa que es la naturaleza, por ser un lugar en el que se siente la paz y en el que puedes ser testigo de como las cosas más increíbles toman años en formarse y que somos nosotros quienes hoy tenemos la responsabilidad de cuidar todo eso que era sagrado para nuestros antepasados, no solo por la historia, sino por ser realmente extraordinarios.

¡Río Secreto se tiene que vivir!

1 comentario en “Río Secreto: Un Espectacular Inframundo en la Riviera Maya”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje