Turismo en las Zonas Arqueológicas de Zacatecas

Zona Arqueologica La Quemada, Zacatecas

Afortunadamente primer semestre de 2012 marco un incremento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a los sitios arqueológicos de Zacatecas  en un 30% con respecto al primer semestre del año anterior.

“La gente está saliendo más y, por otra parte, creo que los mecanismos de seguridad están respondiendo favorablemente y la gente se siente más segura para venir a Zacatecas”, afirmó José María Muñoz Bonilla, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El primer lugar lo ocupa el turismo nacional. Son gente que viene de Durango, de San Luis Potosí, de Aguascalientes, de Chihuahua, de Nuevo León, de la Ciudad de México, pero fundamentalmente de estados vecinos”, añadió.

Incluso dijo que pese a las alertas emitidas por algunos estados, respecto de que Zacatecas es inseguro en sus carreteras, los visitantes de otros estados del país, así como los extranjeros, aún consideran a la entidad como un sitio turístico.

El funcionario federal señaló que en La Quemada, zona ubicada en el municipio de Villanueva, se tiene la mayor cantidad de visitantes, por la cercanía con la ciudad de Zacatecas capital; dijo que también aumentó la presencia de turistas en Altavista, atracción ubicada en Chalchihuites.

El año pasado de enero a junio, entre las dos zonas arqueológicas se tuvo una visita de poco más de 9 mil 200 personas, mientras que en los primeros seis meses de 2012, el sitio de La Quemada ha recibido a siete mil visitantes; en promedio, poco más de mil 150 por mes.

Este sitio es considerado por algunos historiadores como el legendario Chicomoztoc; mientras que los arqueólogos lo ligan a la cultura de Chalchihuites, caracterizada por una intensa actividad minera.

En tanto, en la zona arqueológica de Chalchihuites la afluencia llegó a poco más de cinco mil visitantes, de enero a junio de 2012.

Se piensa que Altavista era un punto de comercio de turquesa, proveniente de las minas oasis-americanas de Nuevo México, y donde se tenían conocimientos de astronomía.



Sin embargo, Muñoz Bonilla aceptó que podría crecer aún más la visita a los sitios arqueológicos, mediante una mayor difusión entre la población, inclusive a los zacatecanos, para que se interesen en conocer su historia.

Con información de: http://ntrzacatecas.com

Cotiza tu viaje