Ecoturismo en la Selva Lacandona de Chiapas

Al Corazon de la Selva Chiapaneca se le conoce mejor como la Selva Lacandona, Esta selva cuenta con increíbles zonas arqueológicas que prácticamente están sin descubrirse ya que literalmente fueron devoradas por la selva. Los árboles son tan altos como su fauna es ruidosa y colorida. Lugar de lagunas de hermosos azules turquesa, ríos de grandes caudales, neblinas y amaneceres espectaculares.

Para poder conocer y adentrarse la Selva Lacandona se requieren los servicios de un lacandón. Los lacandones son indígenas mayas que a través de los siglos han sobrevivido en esta selva, se llaman asi mismos hach winik, que significa “verdaderos hombres”.

Cascada Escondida Welib Ja

Esta es una hermosa cascada muy cerca de Palenque, y pertenece al Río Chancalá, el cual corre en dirección suroeste para unirse después al Río Usumacinta. Tiene una altura de unos 8 metros y en temporada de lluvias forma una amplia cortina blanca de varios metros de ancho. El lugar es encantador, rodeado de serlvas y deliciosas pozas verdiazules ideales para refrescarse en temporada de calor.

Hay servicios como miradores, senderos, baños, estacionamiento y palapas familiares. Puedes acampar dentro del área vigilada. Es un lugar ideal para tomar fotografías y observar la flora y fauna mientras caminas por la selva.

Lagunas del Dios del Trueno Metzabok

El nombre Metzabook en lacandón significa “Dios del Trueno”, es una maravilla natural incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO. Es una laguna en la selva ubicada en la ribera sur cuyas condiciones únicas favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas. Este lugar tiene muchas maravillas que ofrecer tiene docenas de lagunas más pequeñas, miradores ubicados en los cerritos y en la isla del lago ofrecen excelentes panorámicas para tomar fotografías.

Hay cuevas muy interesantes, algunas con pinturas rupestres de color rojo, otras son cuidadas celosamente por lacandones que albergan restos humanos y ofrendas. Es aquí donde puedes encontrar el Centro Ecoturístico Metzabok, el cual cuenta con tres cabañás cada una con dos camas, baño, luz eléctrica y hamaqueros.

NaHá

Cerca de Metzabok se encuentra Nahá, casi su hermano gemelo. Aquí los cuerpos de agua tienen una gran importancia para el ecosistema Chiapaneco ya que hay una gran biodiversidad y es hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción. Aquí hay recorridos por lancha o en canoa, así como caminatas por la selva, visitas a las milpas y talleres artesanales de los lacandones. Lo que resulta interesante para quienes quieran conocer más de cerca a estos descendientes de los mayas.



Bajlum Pakal

Literalmente este lugar es un pedazo del paraíso, Es un paraje que los indígenas choles del ejido de Nueva Betania han convertido en reserva y han añadido servicios para recibir al turismo. Ahora es conocido como Centro Ecoturístico Bajlum Pakal. Este lugar es ideal para pasear en bicicleta por los senderos entre la selva, caminar y practicar el senderismo y observar las aves. A un lado esta el río Chocoljá donde se puede nadar. También puedes practicar el canotaje en kayak o en balsas.

Cuenta con palapas familiares, hamaqueros, baños y áreas para acampar. ¡Muy recomendable!

Esto es apenas una pequeña parte de lo que puedes disfrutar en Chiapas practicando el Ecoturismo en la Selva Lacandona, espera pronto una segunda parte, también puedes visitar nuestros otros Artículos sobre Ecoturismo en Chiapas.

3 comentarios en “Ecoturismo en la Selva Lacandona de Chiapas”

  1. No hay duda que uno de los estado más bonitos es el estado de Chiapas. Chiapas Turismo es simplemente Mágico

  2. Excelesntes recomendaciones, por cierto alguien sabe donde puedo conseguir maletas a buen precio. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje