Yelapa: El Paraíso escondido en Puerto Vallarta

Al sur de Puerto Vallarta siguiendo la costa de la Bahía de Banderas, se encuentra un pequeño paraíso conocido como Yelapa. Es un lugar que cuenta con una hermosa playa, rodeado de  pequeñas colinas, vegetación y además es un pueblo de pescadores en donde podrás probar lo mejor de la pesca del día.

Si te gusta el contacto con la naturaleza, Yelapa seguramente se convertirá en uno de tus lugares favoritos de por vida, cada minuto que puedas pasar aquí te hará olvidar toda clase de preocupaciones o el estrés de las grandes ciudades, ya que hay muchos rincones que para ti serán como estar un gran spa al natural.

No en vano estrellas de la talla del músico de Rock Bob Dylan o  la actríz Hilary Swank, ganadora de 2 Premios Oscar, tienen sus casas de retiro en este pequeño paraíso.

También abundan los que llegaron por solo unos días buscando descanso y se quedaron aquí toda la vida; los peregrinos, que vienen huyendo del frío de los Estados Unidos o Canadá y vienen por temporadas a disfrutar del buen clima; y quienes buscan aislarse del mundo, del celular, del internet y todo lo que se conoce como “civilización” y volver con una nueva visión de lo que es la vida.

Pescadores en Yelapa

Aunque es un destino “rústico”, en Yelapa el hospedaje no es problema, ya que hay pequeños hoteles y villas sobre las colinas que rodean a Yelapa, la mayoría tiene una gran vista al océano, otros son lujosos hoteles boutique que se amalgaman perfectamente con el entorno natural que los rodea.

hotel lagunita yelapa

Verana Hotel Boutique Yelapa

¿Cómo llegar a Yelapa?

En el muelle ubicado en Playa Los Muertos, de Puerto Vallarta, se encuentra un embarcadero con lanchas y pangas que a cualquier hora del día van y vienen de Yelapa.

Otras opciones son el embarcadero Rosita, que se encuentra donde inicia el Malecón o bien el embarcadero de Boca de Tomatlán, que se encuentra en la carretera de Barra de Navidad. ¿En automóvil?, no hay carretera hacia Yelapa, solo un pequeño camino de terracería pero lo ideal es  llegar en lancha desde Puerto Vallarta.

El recorrido en lancha desde Vallarta es de una media hora, durante el trayecto puedes observar varios puntos interesantes de Puerto Vallarta.



También puede ser que la lancha se detenga en puntos intermedios como Quimixto o las Ánimas para dejar o recoger gente. (Es un transporte colectivo).

¿Qué hacer en Yelapa?

Yelapa Playa

La verdad es que a Yelapa no se viene a hacer nada. Su ambiente es bohemio y te invita a descansar, a dejarse manosear por la naturaleza, disfrutar de las vistas, las puestas de sol y las montañas.

Puedes pedir a los lugareños te recomienden los mejores lugares para conocer, los rincones que no salen en las guías turísticas y otros tips para aprovechar mejor tu viaje.

Por las noches debido a que la luz eléctrica no llega a todos aún, los restaurantes con palapas ubicados a la orilla de la bahía iluminan las mesas de sus comensales con velas, lo que lo hace todavía mas romántico, así que no dejes de darte una vuelta sobre todo si viajas en pareja.

En Yelapa hay dos ríos, el primero es conocido como el Tuito y el segundo simplemente como Río Yelapa, este último tiene una cascada de más de 30 metros de altura y para conocerla tienes que caminar durante 20 minutos desde la costa hacia las montañas, es fácil llegar y al final del recorrido verás que habrá valido la pena.

cascada de yelapa Vallarta

Otras actividades que puedes hacer es pasear a caballo, adentrarte entre las montañas, descubrir solitarias playas de Yelapa por lancha, conocer cascadas entre la selva para deleitarte en sus caídas de agua, etc.,

Y si quieres llevar tu propia casa de campaña, entonces ve a Playa Larga, que se encuentra a dos horas y media caminando desde Yelapa.

¿Cuándo visitar Yelapa?

Vista desde lo alto en Yelapa



La mejor temporada para visitar Yelapa es cuando termina la temporada de lluvias, es decir durante los meses de septiembre a febrero. Además el clima es fresco, no es extremoso y en el mes de diciembre las ballenas jorobadas dan todo un espectáculo cuando se asoman por la bahía.

Aunque también es considerada como temporada alta, así que tienes que reservar con cierta anticipación para que no te quedes sin lugar donde dormir.

Otra buena temporada para ir es durante la primavera, de Marzo a Mayo, ya que el clima es muy agradable, no hay muchas probabilidades de lluvias y además puedes encontrar más ofertas y disponibilidad.

Si lo que quieres es un lugar romántico, al natural, con espectaculares paisajes, playas solitarias, naturaleza, montañas, buena comida, rústico pero bohémio, para olvidarte de todo y sacar el estrés y recargar energías, entonces no lo pienses mucho, ya no tienes que viajar a las Islas Polinesias, todo esto y más lo tienes en tu México, en el hermoso Yelapa, Jalisco.

Cotiza tu viaje