10 Lugares que debes conocer en Querétaro

Ubicado en el centro del país y a tan solo un par de horas de la Ciudad de México, Querétaro ofrece excelentes lugares turísticos que visitar. Desde recorrerla a pie, hasta tomar carretera para una maravillosa aventura por la Sierra Gorda. Sin embargo, esta vez nos vamos a enfocar en la siguiente pregunta: ¿Qué hacer en Querétaro? Te aseguramos que esta bella y tranquila ciudad te va a encantar.

1. El corazón de Querétaro se encuentra en su Centro Histórico.

Queretaro CentroHistorico

El Centro Histórico de Querétaro ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco por su excelente arquitectura barroca y neoclásica, expresada en monumentos civiles y religiosos. Sus plazas y andadores están rodeadas de restaurantes, cafeterías y bares mismas que guardan momentos increíbles que puedes vivir con tus amigos o pareja durante tu visita.

2. Visita el Templo de la Santa Cruz y la iglesia Santa Rosa de Viterbo.

Querétaro se caracteriza por ser un lugar religioso, y no es por nada, ya que en cada esquina del Centro Histórico, se encuentran templos e iglesias que, con su gran arquitectura llaman mucho la atención, y si quieren mi opinión, el Templo de la Santa Cruz y la majestuosa Iglesia Santa Rosa de Viterbo, guardan interesantes historias.

Por ejemplo, en el Templo de la Santa Cruz se encuentra el último Arco del Acueducto, además, puedes encontrar en el interior de la iglesia una réplica labrada en piedra de la Santa Cruz que apareció en el cielo el 25 de julio de 1531 (Según cuenta la leyenda de la fundación de Querétaro). El Templo de la Cruz se encuentra en la Calle Ejército Republicano, frente a la Plaza de los Fundadores.

Foto-TemploDeLaCruz

El Templo de Santa Rosa de Viterbo no se queda atrás, ya que este lugar deslumbra por su máximo esplendor barroco, el cual se manifiesta en su exterior y su interior. A primera impresión, se puede notar enormes columnas que llaman “Portales Gemelos”, una característica en los conventos de monjas. El interior de esta iglesia se encuentra rodeado de barroco, y como primera impresión, se puede notar un pulpito con incrustaciones de marfil, el órgano y la nave se encuentran hermosamente tallados en madera.

Foto-StRosa
El Templo de Santa Rosa de Viterbo, se encuentra ubicada en la Calle Ezequiel Montes (Arteaga, esquina con Ezequiel Montes) frente a la Plazuela Mariano de las Casas a una cuadra de la Ave. Zaragoza.

3. Recorrer la Plaza de Armas rodeada de edificios virreinales.

Foto-PlazaDeArmasPlaza de Armas se encuentra en el Centro Histórico pero merece una mención aparte. Es un espacio rodeado de deslumbrantes edificios virreinales del siglo XVIII y casonas, que conviven con restaurantes, cafés y Hoteles en Querétaro. Una de las cosas que destaca esta plaza es la fuente coronada por la estatua de la Villa del Villar del Águila, el responsable de la construcción del hermoso Acuedecto, o mejor conocido, Los Arcos de Querétaro.

Para llegar a esta plaza, puedes partir desde la Calle Corregidora y tomar los diferentes andadores que la rodean, como el andador 5 de mayo, el andador 16 de septiembre o el andador Libertad.

4. Bienvenido a la casa de la Corregidora

la corregidoraInstagram: katius_ka



La casa de la Corregidora, hoy convertida en el Palacio de Gobierno, es una casona que a finales del siglo XVIII fue residencia y oficina de los corregidores de Querétaro. Ahí se llevaron a cabo las “reuniones literarias” que gestaron la Independencia presididas por la Corregidora doña Josefa Ortíz de Domínguez.

Cabe mencionar que este lugar se encuentra a un costado de Plaza de Armas, así que aprovecha a darte una vuelta y conoce sus pinturas hechas en mármol.

5. Jardín Obregón, o mejor conocido como el Jardín Zenea.

Foto-JardinZenea

Entre la calle Corregidora y Juárez, se encuentra el Jardín Zenea, un lugar abierto al aire libre, considerado un bien inmueble histórico. En este jardín, encontrarás diversas actividades culturales, además de poder observar a las personas de la tercera edad bailar danzón. Podrás llegar facilmente, ya que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de promover la convivencia social y además es uno de los más visitados.

6. Viaja en el tiempo en el Museo Regional de Querétaro

museo regional

Viajar también significar conocer más sobre la historia de cada lugar, visitando el Museo Regional de Querétaro es una buena manera de hacerlo. Aquí podrás encontrar colecciones formadas por muebles, pinturas, fotografías, armas, documentos y esculturas que te cuentan los momentos históricos de Querétaro.

Este museo se encuentra abierto al público de martes a domingo de 09:00 am a 06:00 pm. La entrada al museo tiene un costo de $55 pesos, mientras que estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con credencial vigente tienen acceso sin costo, y los domingos es entrada libre. El museo se encuentra en el Centro Histórico, justo en frente del Jardín, junto al Templo de San Francisco, sobre la calle Corregidora.

7. Sube El Cerro de las Campanas.

cerro campanas

El Cerro de las Campanas, es sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya que ahí fue fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Lo que destaca de este lugar es que en la cima del cerro, se encuentra una pequeña capilla de cantera rosa, creada en honor de Maximiliano años después de su muerte. Como dato curioso de este lugar, es que hay unas piedras que al momento de golpearlas, emiten el sonido de unas campanas sonando, y es de ahí el derivado del nombre del lugar.

La forma de llegar a este lugar, es dirigiéndote a la Ave. 5 de febrero y desviarse hacia la calle Universidad, antes de llegar a Universidad hay una vuelta a la derecha que te llevará directo al Cerro de las Campanas. La entrada tiene un costo de $1 peso, sí, tal y como lo leíste.

8. Sitio Arqueológico El Cerrito.

El cerrito, Queretaro



A 15 minutos del Centro Histórico de la ciudad (en auto), se encuentra el municipio de Corregidora. Ahí es donde podrás encontrar el sitio arqueológico El Cerrito, una pirámide de origen Tolteca, que aún no se descubre por completo, pero comentan que goza de unas proporciones muy similares a las de las pirámides de Teotihuacán.

Los horarios de este lugar es de: martes a viernes de 09:00 am a 04:00 pm, sábados y domingos de 09:00 am a 07:00 pm. La entrada es sin costo y puedes tomar el recorrido con guía totalmente gratis.

9. Asómbrate con el Acueducto.

Foto-Arcos
Si no conociste el Acueducto de Querétaro, también conocido como los Arcos Queretanos, entonces no visitaste Querétaro. Este es el máximo símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. Su monumental estructura cuenta con 74 arcos con una altura exacta de 28.42 m y una longitud de 1,280 metros. La función original del Acueducto, fue proveer de agua a Querétaro desde la cañada, hasta las múltiples fuentes que se encuentran en la ciudad. Según cuentan la leyenda, los arcos fueron creados por un Marqués enamorado y como prueba de amor hacia una monja, motivo por el que lo edificó.

Cabe mencionar que los arcos se encuentran en una zona popular y es casi imposible no encontrártelos en algún recorrido por la ciudad.

10. Enamórate en El Mirador de Querétaro

Foto-Mirador

Desde el Mirador de Querétaro vas a poder admirar el Acueducto y parte de la ciudad. Ahí podrás pasar momentos increíbles con tu pareja o amigos, perdiendo tu mirada en los Arcos de Querétaro. A lo lejos, podrás observar las primeras elevaciones que conforman la Sierra Gorda, cuyas misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

No vas a poder disfrutar de agradables Tours en Querétaro o deliciosa comida, al mismo tiempo podrás darte un respiro mientras recorres una de las más bellas ciudades coloniales de México.

Cuéntanos, ¿tú que agregarías a esta lista? 

 

Cotiza tu viaje