10 Razones para visitar Punta Sur, Cozumel

Cozumel es un paraíso, de eso no hay duda. Es una isla en medio del caribe rodeada de las aguas más azules que verás en México y con un aire de paz que raramente consigues sentir. Es una isla muy grande con muchos atractivos turísticos como el Parque Nacional Palancar, perfecto para bucear, Chankanaab, una pequeña caleta con actividades para toda la familia, Playa el Cielo, la Granja de Perlas entre muchas más.

Pero hay un lugar como ninguno otro en Cozumel y se llama Punta Sur: la combinación perfecta entre playas hermosas y contacto con la naturaleza. Si es justo lo que estabas buscando para tu siguiente viaje, continúa leyendo, te daré 10 razones por las que debes visitar Punta Sur, Cozumel.

 

1.- Es la reserva ecológica más grande de Cozumel 

El estado de Quintana Roo es reconocido por tener una abundante naturaleza y Cozumel alberga cerca del 40 por ciento su flora. Además de ser un paraíso del buceo, aquí también se encuentra una gran cantidad de fauna terrestre en el Refugio Estatal de Flora y Fauna de Laguna Colombia: 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las que al menos 31 son endémicas, como la lagartija picasombra, el mapache pigmeo, el coatí isleño, el pez sapo espléndida, y el cenzontle de Cozumel, entre otras.

En Punta Sur todas las actividades son de ecoturismo, lo que significa que no tienen gran impacto en el medio ambiente.

cozumel-reserva-ecologica

Podría interesarte: Hoteles en Cozumel

2.- Podrás ver aves exóticas en libertad 

Si tu sueño es ver grandes parvadas de flamencos sobre el agua y volando sobre la laguna, llegaste al lugar indicado. En Punta Sur hay miradores colocados en puntos estratégicos desde donde, si tienes suerte, podrás ver a estas maravillosas aves rosas en su hábitat natural. También hay pelícanos, gaviotas, garzas, aguiluchos y muchas aves más. Te recomiendo llevar unos binoculares y/o una cámara con una lente telefoto.

 3.- Incluye un paseo en bote por la Laguna Colombia

Desde que llegas a la entrada del Parque Punta Sur, lo primero que verás son letreros y señalamientos hacia dónde podrás ver de cerca a los reyes del lugar: los cocodrilos. Hay dos puntos principales desde donde los puedes ver, un mirador tipo muelle con barandales y mi favorito, un paseo en bote por la Laguna Colombia.  En este paseo el guía te explica datos interesantes e historia del lugar mientras disfrutas de la maravillosa vista de la laguna.



cozumel-punta sur-cocodrilo

Ver también: Tours en Cozumel

4.- Tiene la mejor playa de Cozumel

Lo sé, es algo muy atrevido de decir, pero la verdad es que incluso podría decir que es la playa más bonita que he visitado en México. Tiene todos los elementos que nos imaginamos al pensar en una playa caribeña de ensueño: arena blanca y suave, agua tranquila azul clarito, palmeras y por qué no? hasta un coco frío. Es ideal para caminar descalzo a la orilla del mar, sentarse dentro de la playa y si caminas unos metros más adentro, también puedes snorkelear y ver muchos peces de colores.

cozumel-playa-bonita

5.- Puedes dormir en una hamaca a lado de la playa

Al menos que tengas una casa en la playa, no todos los días tienes la oportunidad de dormir una rica siesta acostado en una hamaca arrullado por la brisa del mar y el suave sonido de las olas. En la playa de Punta Sur en Cozumel hay una pérgola de madera con hamacas y camastros para quien quiera descansar un ratito en la sombra, ¿cómo no va a ser una razón para ir? 

cozumel-playa-hamacas

 

6.- Tiene instalaciones que lo hacen accesible para todas las edades

Si has viajado a la playa sabrás que a veces es un problema no tener un baño cerca o una tiendita donde comprar una bebida hidratante. En Punta Sur, a pesar de ser una playa prácticamente virgen (no hay grandes construcciones), tiene todas las instalaciones necesarias para pasar el día sin preocupaciones. Tiene un restaurante, una pequeña palapa donde puedes rentar un equipo de snorkel, baños, estacionamiento, snacks, camastros y como ya lo había mencionado antes, hamacas.

 

7.- El Museo Cultural y de Navegación

Para complementar tu visita con un poco de historia y cultura, en Punta Sur puedes visitar el Museo Cultural y de Navegación. Este sencillo museo náutico se encuentra en un viejo faro construido durante el porfiriato y abarca la historia de la navegación y la señalización desde la época prehispánica hasta nuestros días.

8.- Vista inigualable desde Faro Celarain



Por supuesto no podía faltar que en Punta Sur puedes apreciar la mejor vista panorámica de Cozumel, desde arriba del Faro Celarain. Si eres apasionado de la fotografía, aquí te vas a volver loco, para donde voltees hay una vista hermosa: de un lado un horizonte perfecto de mar caribe y sus múltiples tonalidades de azul y del otro la enorme Laguna Colombia rodeada de selva tropical.

9.- Atardecer en la playa

Tal vez no estés muy consciente de esto, pero en Quintana Roo hay pocos lugares donde se puede contemplar un atardecer en la playa. Por su ubicación, en Cancún y la Riviera Maya no se puede ver al sol caer sobre el mar, sin embargo al ser Cozumel una isla, se ve y muy hermoso. Será lo último que hagas en el Parque Punta Sur ya que cierran temprano, por lo que te recomiendo dejar la visita al Faro Celarain al final, así podrás verlo desde ahí.

cozumel-atardecer-playa

 

10.- Precio accesible

Por último y no menos importante, el acceso al Parque Punta Sur es económico comparado con otros atractivos del lugar. La entrada cuesta $252 para adultos y $144 para niños. No incluye alimentos, pero sí todos los atractivos que mencioné anteriormente. 

Otras recomendaciones que me gustaría hacer son, llegar en automovil, de preferencia rentar uno descapotable para disfrutar la brisa del mar en el camino, ya que recorres una pequeña carretera costera. Y por último, llegar temprano para poder aprovechar al máximo el lugar, ya que la hora máxima para entrar es a las 4:30 pm. Tip: te puedes quedar un poco después de las 4:30 dentro del parque y no te dicen nada.

Si ya conoces Cozumel, cuéntame ¿qué otro lugar recomiendas visitar?

 

Cotiza tu viaje