10 Tips para que tu próximo viaje a Bacalar sea inolvidable

Bacalar es un Pueblo Mágico de Quintana Roo, uno de los más antiguos, fue fundado en 1545 y es poseedor de varios encantos que debes conocer. He tenido la oportunidad de ir varias veces y cada vez que voy descubro algo nuevo, así que aquí te paso los tips que me hubiera gustado saber desde mi primera visita.

1.Hagas lo que hagas, toma el tour por la Laguna de los Siete Colores.

10 Tips para que tu proximo viaje a Bacalar sea inolvidable


Es el atractivo más impresionante de Bacalar. Aquí encontrarás estromatolitos, son estructuras de cianobacterias en aguas someras que a través de la fotosíntesis liberan oxígeno, son unos verdaderos pulmones naturales, en la actualidad quedan muy pocos y su función es muy importante, nada más y nada menos que oxigenar el planeta. Existe también el canal de los piratas, Bacalar fue un lugar atacado por los piratas, los famosísimos piratas del Caribe, estos piratas saqueaban las riquezas que los españoles habían saqueado a su vez a los mayas. Y bueno, la razón principal por la cual este tour es un imprescindible, es la belleza inigualable, se llama Laguna de los Siete Colores porque se dice que puedes encontrar en sus aguas siete diferentes tonalidades de azul.

Bacalar es un pueblo muy pequeño y todo mundo conoce a alguien que se dedique a dar el recorrido en velero, así que basta con preguntar en la calle, el que yo tomé sale desde el hostal La Casa China, sobre la costera. Aquí puedes encontrar Tours en Bacalar para realizar.

2. Al que madruga, le toca el amanecer.

bacalar amanecerInstagram: Mikdipietro

Vale la pena la desmañanada con tal de ver tan impresionante espectáculo. Los primeros rayos de sol iluminan la laguna y mientras va saliendo, se reflejan los primeros rayos rojizos y anaranjados a lo largo y ancho de la laguna, como si fuera un espejo, es una experiencia que tienes que vivir definitivamente.

3.Visita el Fuerte de San Felipe.

bacalar fuerte san felipe

Instagram: yosiledable

Su construcción concluyó en 1733 y fue erigido a raíz de los constantes ataques por parte de piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos y orientales, que llegaban a saquear las riquezas saqueadas previamente por los españoles a los mayas. El Fuerte de San Felipe estaba protegido por un foso que lo defendía con estacas gruesas y puntiagudas. Este fuerte les permitía vigilar y resguardarse tanto de los piratas como de los mayas rebeldes y así permaneció hasta la Guerra de Castas, cuando el 21 de febrero de 1858, los mayas rebeldes tomaron el fuerte, posteriormente fue ocupado por los militares y a partir de 1965 se destinó para ser un museo que narrara los enfrentamientos contra los piratas, mapas y datos históricos de Bacalar.

4.Ichkabal.

Este es un reciente descubrimiento personal, a 40 km. de Bacalar, existe Ichkabal, una zona arqueológica que se presume que es de mayores dimensiones que Chichén Itzá y que tuvo más importancia que Calakmul, era un importante punto de comercio entre la Península de Yucatán y Centroamérica. La mala noticia es que lleva más de 9 años en restauración y aún no está abierta al público, la buena es que puedes tramitar tu pase a través del Ejido, quien a su vez te canaliza con el INAH para realizar la visita.

Nota del editor: Este trámite tarda mínimo 2 días y no permiten sacar fotos ni vídeos, esperemos que pronto habiliten la zona para que se pueda acceder libremente.



5.Artesanías.

bacalar artesanias

Instagram: emmarf88

Bacalar, a pesar de ser Pueblo Mágico y de su crecimiento acelerado de la última década, sigue siendo un pueblito bastante económico hasta cierto punto. En la mayoría de los destinos turísticos de Quintana Roo, los costos de las artesanías, tejidos y bordados, son bastante altos y aquí todavía puedes encontrar buenos precios en plena plaza central. Aprovecha para llevar toda la artesanía maya que tu capacidad económica te permita, son de una belleza y calidad insuperable.

6.A empezar el día con un desayuno de campeones.

bacalar
El desayuno como bien dice la tía Rocío, es el alimento más importante del día, imagínate hacerlo a la orilla de una laguna azul turquesa, es un verdadero lujo, sin ser necesariamente tan costoso. He tenido el gusto desde el Hotel Rancho Encantado, un muy buen hotel sin ser exageradamente caro y desde el Hostal Casa China, el lugar más hippie que he conocido en mi vida. Así que de la manera más fresa o hippie, hay la forma de chiquearte con este lujazo.

7.Cenote Azul

Cenote Azul en el Pueblo Magico de Bacalar
Si tuviera que describir este cenote en dos palabras sería: hoyo profundo. Su agua es tan cristalina que puedes observar perfectamente a las personas a tu alrededor practicando snorkel, lo que da miedo es no tener visibilidad hacia abajo, no se ve el fondo, tiene una profundidad de 90 metros. La entrada es sumamente barata y tienes derecho a usar los servicios. Para pasar al cenote lo debes hacer a través de un restaurante de mariscos que se veían exquisitos, no tuve el gusto, pero estaba atascado de gente feliz y los platillos tenían muy buena pinta. Existe otro cenote, llamado La Bruja que tiene poco de haber abierto y también vale muchísimo la pena.

8.Todo lo que sube, tiene que bajar.

bacalar atardecer

Instagram: GustavoMoguel

Admira el atardecer donde te agarre, pero date el tiempo de observarlo, ya sea desde el Fuerte, la laguna o algún cenote. Bacalar cuenta con varios accesos públicos a la laguna, así que en cuanto veas que las tonalidades empiezan a cambiar, ponte cómodo/a y ¡a disfrutar del espectáculo!

9.Panza llena, corazón contento.

bacalar gastronomia

Instagram: quizaskun

No podría estar completo este artículo si no se tocara el tema más importante de nuestra cultura, la gastronomía. Bacalar tiene experiencias deliciosas por descubrir, seguro hay más, pero en mi experiencia para desayunar está el restaurante Orizaba, comida mexicana hecha con todas las de la ley, ¡riquísimo! Están también las quesadillas que se ponen en la mera plaza principal, son tardadas, pero habrás de saber que hacen desde la masa y están increíbles, de una vez pídete unas dos para empezar. En la noche no te puedes perder los tacos de Christian, no hace falta mapa, así preguntas y así llegas, sólo preparan carne al pastor y la especialidad de la casa son los nachos.

10. Las noches son mágicas.



bacalar noche 1

Bacalar es un lugarcito muy tranquilo que prácticamente se rige con el sol, se madruga y se duerme temprano, pero al caer la noche (principalmente los fines de semana), la plaza central cobra vida y se ponen algunos puestos de artesanías y snacks deliciosos como marquesitas. Las marquesitas están hechas de la misma mezcla con la que se hacen los conos para nieve pero son más delgadas, lo cual hace que tengan el irresistible efecto crunch y van rellenas de queso bola (queso holandés) o algún otro ingrediente como nutella, lechera, etc.

El pueblo mágico de Bacalar es un lugar que habla por si solo, nunca te vas a cansar de mirar los colores de la laguna, estos tips te ayudarán a que tu viaje sea mucho más fácil y que no te pierdas de absolutamente nada en tu próxima visita. ¡A disfrutar de Bacalar!

Cotiza tu viaje