3 Pueblos Mágicos para una Semana Santa estilo Colonial

Ya se acercan las primeras vacaciones del año y como buen viajero, seguramente estás buscando inspiración para una escapada. Si hay algo que me gusta de las vacaciones de Semana Santa es que caen en plena primavera, lo que significa que los paisajes naturales están en todo su esplendor: flores por todos lados, árboles frondosos y un clima cálido delicioso.

Seguramente el destino que primero se te viene a la mente es alguno de playa con muchas plazas comerciales y clubes nocturnos para salir a bailar, ¿o no? para este año te invito a  hacer algo diferente. Hay muchas ciudades coloniales y Pueblos Mágicos en México perfectos para unas vacaciones cortas. Continúa leyendo para descubrir tres lugares que combinan la magia de la historia y cultura de México con actividades de aventura.

1. Valle de Bravo, Estado de México

Si buscas una escapada en el centro del país, te recomiendo visitar el Pueblo Mágico, Valle de Bravo. Tiene una ubicación y geografía privilegiada lo que lo convierte en un destino perfecto para actividades de aventura como el ciclismo de montaña, la equitación, el trekking, el alpinismo, la espeleología, y los favoritos de todos: el vuelo en parapente y el ala delta.

Foto de Adam Jones

Además de su hermoso lago, en Valle de Bravo hay una gran Peña desde donde se aprecia una vista panorámica del pueblo, las montañas y el lago. Si eres muy aventurero, puedes subir a la cima caminando, si prefieres ahorrar un poco de tiempo, también lo puedes hacer en coche.

Foto de Carlos Adampol Galindo

Otra gran razón para visitar este Pueblo Mágico, es que a solo 25 km se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca en Valle de Bravo. Aunque las mariposas comienzan a llegar de su migración en el mes de octubre, es en la primavera cuando comienzan a aparearse y a nutrirse del néctar de las flores para acumular energía para el retorno. Si tienes suerte, podrás ver como se levantan en vuelo de manera simultánea para iniciar el peregrinaje que las llevará de regreso a casa.

Foto de Krynowek Eine

Por último y para convencerte de visitar Valle de Bravo, están las famosas cascadas de Velo de Novia. Por sus condiciones morfológicas, esta zona tiene manantiales y riachuelos que alimentan el Río Balsas, es por eso que los cuerpos de agua tienen caídas de agua y cascadas como la del Velo de Novia, de 35 metros de altura.

Foto de Sergej Vohrin



2. Valladolid, Yucatán

En el sureste de México, justo en medio de la Península de Yucatán se encuentra la bella Valladolid, también conocida como “La Capital del oriente maya.” En este Pueblo Mágico se encuentran hermosas construcciones coloniales, como por ejemplo el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal y el Museo de San Roque.

Foto de Daniel Mennerich

Esta ciudad colonial es perfecta para visitarla en Semana Santa por su ubicación ya que se encuentra a pocos kilómetros del sitio arqueológico más visitado de México: Chichén Itzá. Puedes aprovechar tu visita para conocer de cerca la milenaria cultura maya a través de sus vestigios como la Pirámide de Kukulkán, la cancha de Juego de Pelota, el Observatorio, la Casa de las Monjas, entre muchos más. No te pierdas el espectáculo luz y sonido que se hace por las noches.

chichen-itza

Si buscas aventura y contacto con la naturaleza, llegaste al lugar indicado. Alrededor de Valladolid se encuentran innumerables cenotes donde podrás refrescarte en sus aguas cristalinas. Mi recomendación es que visites el Cenote Ik Kil, ubicado a 30 minutos de la ciudad. Aquí encontrarás un pequeño parque con instalaciones cómodas para disfrutar tu día nadando en un cenote, también cuenta con un restaurante y mucha vegetación endémica.

Foto de Vicente Villamón

3. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Esta lista no podría estar completa sin la pintoresca ciudad de San Cristóbal en Chiapas en el sur del país. Si lo que buscas es un lugar donde encontrarte con la naturaleza y tradiciones, llegaste al lugar ideal: San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. Algunos de sus edificios imperdibles por su belleza arquitectónica son el ayuntamiento, de impresionante arquitectura y la Catedral. 

Foto de 169clue

San Cristóbal de las Casas no se queda atrás si de maravillas naturales se trata, ya que en el estado de Chiapas convergen siete ecosistemas distintos. Para donde te dirijas, encontrarás un paraíso natural, desde la selva más densa hasta los más elevados acantilados y cascadas. Mi recomendación es visitar el Cañón del Sumidero, emblema del estado por su majestuosidad, se trata de una falla geológica de más de 30 km de largo y acantilados de poco más de 1,000 metros de altura, por los que corre el río Grijalva.

Foto de Sergi Hill

México es un país con una lista interminable de opciones para viajar para todos los gustos y presupuestos, ¡no hay pretexto para quedarse en casa! Elige viajar.



¿Qué otras ciudades coloniales  en México crees que serían buena opción para viajar en Semana Santa?

Si esta información te gustó, pero quieres saber más acerca de la Semana Santa en 2023 da click aquí.

Cotiza tu viaje