Ixtapan de la Sal ¿Qué hacer?

Visitar un Pueblo Mágico de México jamás te decepcionará y una muestra de ello es este post “Ixtapan de la Sal ¿Qué hacer?”, no te lo pierdas…

Ya estamos en el último mes del año y puede que el cansancio ya se esté haciendo sentir, para ello la mejor solución es una escapada de al menos un día, si se puede más, mucho mejor, es buena idea cambiar de aire.

Agenda a Ixtapan de la Sal como un buen destino para desconectarse y disfrutar de un día increíble descubriendo los encantos de un hermoso lugar en el Estado de México.

Ixtapan de la Sal

Foto: Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal Facebook

¿Dónde se encuentra Ixtapan de la Sal?

Ixtapan de la Sal es parte del Estado de México y uno de sus 10 pueblos mágicos, categoría que adquirió en el año 2015 y que lo incentivo a ser uno de los principales destinos turísticos de ese estado.

Ixtapan está a poco más de 2 horas de Ciudad de México, a 1 hora de Toluca, a 1 hora 20 min de Taxco, a 1 hora 50 min de Cuernavaca y algo más de 3 horas de Puebla.

Con lo dicho, podemos confirmar que las distancias que lo separan de otros destinos no son tan largas por lo que se facilita la llegada de muchos visitantes ya sea a pasar el día, disfrutar un fin de semana o descansar y aprovechar a tomar unas vacaciones en Ixtapan de la Sal.

¿Qué hacer en Ixtapan de la Sal?

No importa cuando decidas visitar Ixtapan de la Sal, siempre el pueblo va a tener propuestas interesantes para que tu experiencia sea inolvidable; a continuación vamos a mencionar algunas de las actividades que no te puedes perder y que vale la pena hacer y visitar en Ixtapan de la Sal…



Foto: Gobierno de Ixtapan

Desayuno o almuerzo en el Mercado

Esta es una buena propuesta para aprovechar desde temprano; visita el mercado, uno de los sitios más recomendados para probar la gastronomía local y deleitarte con opciones como unas ricas tlayudas, los tacos de carnitas, la pancita y los tamales que puedes acompañar con una refrescante agua de lima.

Y no olvides probar el dulce de pepitas, una delicia local imperdible.

Ixtapan de la Sal

Foto: Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal Facebook

Paseo por el centro

La zona del centro de Ixtapan de la Sal es muy pintoresca y te invita a disfrutar de un agradable paseo para conocer varios de los atractivos ubicados allí.

El Jardín Central es muy bonito con sus amplios espacios verdes, el monumento de Los Mártires y su fuente, además de un precioso kiosko, perfecto para comenzar tu sesión de fotos en este destino.

Justo enfrente encuentras el Palacio Municipal con una linda fachada y a unos pasos más está la Parroquia de la Asunción de Maria y Santuario del Señor del Perdón que fue construida en el siglo XVI, otra obra arquitectónica digna de admirar con grabados tequitqui en los costados del ingreso principal.

Retoma tu paseo a la plaza principal donde encontrarás un tianguis con vendedores de diferentes productos como alimentos, artesanías, textiles, zapatos, etc., una perfecta oportunidad para encontrar lindos recuerdos.

En el camino seguro te vas a cruzar con algún vendedor de nieves, prueba la de mamey, te va a gustar ya lo verás.



Foto: Gobierno de Edomex

Aguas termales de noche

El Balneario Municipal ubicado a sólo dos calles del Jardín principal es una muy buena alternativa para disfrutar uno de los mayores atractivos del destino como son las aguas termales, está abierto desde la mañana por lo que puedes organizarte y visitarlo cuando lo desees.

Cuenta con costos muy accesibles y no te puedes perder disfrutarlo de noche, abierto hasta la 1 am, es perfecto para culminar tu día disfrutando del hidromasaje para luego relajarte en sus aguas termales. La opción de hacerte una mascarilla de barro también está incluida y te puede interesar.

Ixtapan de la Sal       

Foto: Gobierno Municipal Ixtapan de la Sal, Facebook

Parque Acuático Ixtapan de la Sal

Si en tu visita tienes ganas de refrescarte y divertirte, conoce el parque acuático ubicado a 5 minutos del centro, justo en el ingreso al pueblo mágico; es una muy buena alternativa para disfrutar un día lanzándote por toboganes enormes, con una intensidad que activarán tu adrenalina al máximo, La Cobra, La Anaconda y El Abismo, son algunos de sus nombres.

Para los que no son tan intrépidos, la alberca con olas es ideal o las pistas veloces y el río bravo le dan un poco más de emoción.

Igualmente podrás dar un paseo en un trenecito por la propiedad y el recorrido en lancha también es una buena opción.

Para los pequeños de la familia tendrás alternativas como un castillo decorado con princesas y hadas, un barco pirata con toboganes, un paseo en triciclo jeeps en el circuito Caimán y para los no tan pequeños puede ser la Monster Tower, un poco más extremo.

Las albercas termales también son un excelente plan, con espacios cómodos que te ayudarán a relajarte y disfrutar.

Sumado a ello, ofrece servicio de vestidores y cuenta con área de comidas con muchas opciones de restaurantes y comercios de snacks.

Y ya que estás allí puedes animarte y consentirte alojándote en el hotel, disfrutar unos días no te vendrá nada mal, todo a precios bastante accesibles.

Ixtapan de la Sal

Tonatico y la Gruta de la Estrella

Tonatico está ubicado a sólo 4 km al sur, unos 10 min en carro de Ixtapan de la Sal, es un bello destino que te permitirá disfrutar de un 2 por 1 en pueblos mágicos ya que fue declarado como tal en el año 2020.

El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico es su principal atractivo y sorprende con su interior lleno de detalles y su arquitectura de estilo neoclásico y churrigueresco, una verdadera joya.

La Gruta de la Estrella ubicada en el Parque Estatal del mismo nombre, es un Área Natural Protegida desde 2004 y se ubica 16 minutos del pueblo, por la ruta camino a Taxco.

El parque se encuentra abierto de 10 de la mañana a 4 de la tarde y puedes llegar hasta allí en taxi desde Tonatico.

Según expertos la gruta tiene una edad de aproximada de más de 500 millones años; su longitud es de 2 km y cuenta con un misterioso río subterráneo.

Para llegar hasta la gruta deberás bajar unos 400 escalones, así que ve con zapatos cómodos, los vas a necesitar.

El recorrido de la mano de un guía te llevará a descubrir un mundo subterráneo único, rodeado de estalactitas y estalagmitas e iluminado con luces de colores que crean un ambiente que disfrutarás.

También tienes opciones de tours privados que recorren el rio subterráneo o en las que puedes hacer rapel y descender por un acantilado de 15 metros.

Ixtapan de la Sal

Foto: Gobierno de México

Cotiza tu viaje