7 Cosas que tienes que saber antes de viajar a Taxco

Si eres de las personas que tienen una debilidad por los pueblitos pintorescos de México, definitivamente debes visitar el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero. A diferencia de lugares como Guanajuato o San Cristóbal de las Casas que están llenos de color, Taxco es una ciudad blanca con techos de teja roja, lo que le da un encanto especial.

Como muchos Pueblos Mágicos de México, tiene un toque colonial y está muy bien cuidado, sin embargo cuando fuí hubo algunas cosas que me sorprendieron y  que deberías saber antes de viajar a Taxco de Alarcón, continúa leyendo para saberlas.

Ver también: Hoteles en Taxco

1.- Es el lugar perfecto para comprar plata de calidad

Cuando planees tu visita a Taxco, contempla dedicar tiempo y dinero para visitar con calma las tiendas de plata, no en balde se le conoce como “La Ciudad de Plata.” Desde sus inicios fue una ciudad fundada al amparo de sus ricas minas de plata y piedras preciosas, teniendo su mayor esplendor en el siglo XVIII. Actualmente existen muchas tiendas de plata por toda la ciudad, mi recomendación es visitar el “Centro Joyero Taxco” que se encuentra a unos pasos de la Plaza Principal, o bien, ir al Tianguis de Plata los sábados en la mañana, a unas cuadras de la terminal de autobuses.

Foto de Arturo Alfaro Galán

En el Museo de la Platería tienen una demostración de cómo se hace la plata paso a paso, lo que te permite como consumidor valorar más la complejidad de su producto. A mi lo personal algo que me gustó mucho de Taxco, es que en las tiendas los vendedores te dicen si los productos de verdad es plata pura o si es baño de plata.

2.- Tienes que llevar traje de baño

Así es, normalmente uno no empaca su traje de baño para visitar una ciudad colonial, pero a unos minutos de Taxco se encuentran las maravillosas Pozas Azules de Atzala, así que lleva traje de baño, toalla y cámara acuática. Estas pozas formadas por un arroyo cristalino son una joya escondida en medio de la montaña, siete boquetes de agua turquesa entre árboles y paredes rocosas son el lugar perfecto para desconectarte de la ciudad por un momento.

Foto de spirit49



3.- Es hogar de la majestuosa Santa Prisca

El gran orgullo de los taxqueños y uno de los templos más relevantes de América, el Templo de Santa Prisca. Por sí sola, esta parroquia construida en la década de 1750 es una razón para visitar el Pueblo Mágico de Taxco. Su majestuosidad se puede observar por fuera y por dentro, entre sus elementos más característicos están sus dos torres gemelas de estilo churrigueresco que cuentan con una altura de 95 metros y sus nueve retablos trabajados en madera y recubiertos con hoja oro. Independientemente de tu religión o culto, debes entrar a ver esta parroquia por dentro, es una obra de arte y arquitectura que te transportará a siglos atrás.

 Foto de tamlinares

4.- Los taxis también son guías de turistas

Algo que me llamó la atención de Taxco, es que todos sus taxis son vochos blancos, lo que para una amante de lo antiguo como yo, le pareció que le da un punto extra en pintoresco. Además de eso, fungen como guías de turistas y muy amables. Su servicio es muy bueno ya que te llevan por un precio razonable (cobran por hora como 50 pesos) a visitar diferentes puntos de la ciudad, y teniendo en cuenta que está en la montaña y todo son subidas y bajadas empinadas, son de gran ayuda para el caminante. Si no sabes a dónde ir, ellos tienen un libro con recomendaciones y fotos que te ayuda a decidir, una vez en el lugar, ellos te esperan afuera o bien, regresan por ti en determinado tiempo.

Foto de Doreees

5.- La mejor vista de la ciudad es desde el mirador del Cristo Taxqueño

El Cristo Monumental de Taxco localizado en la cima del Cerro de Atachi, es relativamente nuevo comparado con el resto de la ciudad, se construyó hace apenas 15 años (2002). Vale mucho la pena subir hasta allá, ya que además de poder ver la gran estatua de cinco metros de altura, desde ahí se aprecia la mejor vista panorámica de la ciudad.

Aquí puedes ver algunos tours por Taxco.

6.- Tiene los mejores tamales y elotes que he probado

Como amante de la comida te puedo decir que siempre que viajo me gusta probar cosas nuevas y como mexicana, siempre que puedo comer un elote, esquite o tamal tradicional, lo hago. En Taxco probé el elote más grande y más sabroso que comido hasta ahora, ¿dónde? Bajando por un callejón del lado izquierdo de Santa Prisca. Su ubicación es perfecta ya que está a unos pasos de la Plaza Principal y te puedes sentar en una banca frente al kiosco a degustarlo. En cuanto a los tamales, pregunté a los locales por los mejores tamales y me dijeron que eran los del Centro Joyero (sí que lo son), probé el tradicional verde con pollo y uno que no he vuelto a ver en ningún lugar: dulce de ciruela pasa.

taxco-pueblo-magico-comida

7.- La Parroquia de Guadalupe tiene un mirador con una vista hermosa

Por último decidí agregar esta pequeña parroquia a la lista porque es un lugar que nunca olvidaré. A la Parroquia de Guadalupe llegué por recomendación de un taxi que me vió con mi cámara, me dijo “te voy a llevar a un lugar donde casi no hay turistas y se ve bonito”. Es muy pequeña y sencilla comparada con la de Santa Prisca, sin embargo al estar cerro arriba, tiene una vista a la montaña que parece que estás en las nubes.

Espero que Taxco esté ahora entre tus planes de viaje. Si estás en la CDMX, es muy fácil llegar saliendo desde la Terminal Sur, el camión hace aproximadamente tres horas y el camino es bonito ya que pasas entre montañas y campos abiertos.

¿Qué otro Pueblo Mágico crees que debería visitar?



 

Cotiza tu viaje