Un lugar llamado Akumal Monkey Sanctuary, Riviera Maya

La naturaleza es un mundo inexplicable de acontecimientos sin respuestas que simplemente existe y convive en su entorno de manera perfecta y armónica, transformando esos segundos en momentos únicos e irrepetibles, como ver correr un venado por la selva o un mono araña mirándote curiosamente para ver que cosa eres. Hay un momento en este ciclo perfecto que se rompe, transformándolo en caos y tristeza, debido a personas que no poseen la capacidad de respeto con el entorno en el que viven.

La Riviera Maya es el destino número uno de Latinoamérica donde convergen más de setenta nacionalidades del mundo, el cual posee una belleza natural que enamora a todos lo que pisamos alguna vez estas tierras. El cuidado y la concientización del entorno en el que se encuentra ha sido gracias en gran medida a la gente que adoptó este lugar, como su hogar, tanto mexicanos como extranjeros.

Dentro de las exploraciones por la Riviera Maya conocimos un mágico lugar sumergido en la selva por la zona de Akumal, su nombre es Akumal Monkey Sanctuary, que es el hogar de diversas especies de animales que han sido rescatados y donados. Podrás encontrar cebras, cabras, guacamayas, serpientes, tucán y sin olvidar a los bellos monos arañas y capuchin.

En el tour que tiene una duración de dos horas te sumerges en las historias de cada miembro que habita en este lugar. Historias que cautivan y te hacen pensar en el daño que el humano ha provocado. Una de las historias que más me llamaron la atención fue la de América que es un perico que se encuentra ciego, el cual trabajaba en un circo o la historia del Flaco que fue el mono araña que inspiro este hermoso lugar, que intentando escapar se le corto su cola, miembro muy importante para su especie. Akumal Monkey Sanctuary es un viaje a la esencia, a la simpleza de la vida, a las cosas que te hacen sentir vivo.

Ver también: Tours en Riviera Maya

Durante el recorrido observas la belleza de la selva con sus intensos colores verdes mientras los rayos de sol se cuelan en tres sus hojas. Luego te llevan a descubrir el Xibalba, a través de un hermoso cenote donde te enseñan la importancia de estos lugares y en especial sobre los murciélagos que habitan en esta zona.

A la mitad del recorrido una señora prepara unos ricos antojitos yucatecos que estaban para chuparse los dedos acompañado de la infaltable agua de jamaica, ideal para refrescarse del calor tan característico de la zona.

Después de ese exquisito tentempié, nos dirigimos al último gran momento del recorrido, tener la interacción con dos bellos amiguitos, un mono araña y un capuchin. El proceso es el siguiente, te hacen entrar al lugar donde están con su cuidador, el cual es el encargado de que se acerquen los monitos a los invitados. Los monos se suben a tu cabeza o al hombro. Sus miradas de inocencia te llenan el corazón, sacándote una gran sonrisa por tan lindo encuentro.



Haber conocido el Akumal Monkey Sanctuary fue una maravillosa experiencia, que vale la pena realizar en familia, y enseñarles a los más pequeños lo importante que es cuidar al medio ambiente, ya que todos somos parte importante de él.

Uno de los proyectos del Akumal Monkey Sanctuary es poder lograr la inserción de las distintas especies a su hábitat natural, además del cuidado y protección que necesitan, porque muchos de ellos llegan en muy mal estado y donde el proceso de recuperación es lento.  Además, tienen un programa para escuelas donde se les invita y se les enseña sobre la importancia de cuidar a los animales y el entorno en el que viven.

Ver también: Hoteles en la Riviera Maya 

Akumal Monkey Sanctuary se encuentra abierto todos los días de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.
El valor de la entrada es para adultos de $60 dólares y para niños $40 dólares.

Si vas a Akumal pasa al Santuario no te arrepentirás, saldrás con el corazón contento e inflado de amor.

Cotiza tu viaje