5 Pretextos para escaparte al Carnaval de Cozumel

La época de Carnavales en México está por comenzar, en Cozumel del 7 al 14 de febrero, se realizará el Carnaval 2018 con bailes, concursos de comparsas, desfiles de carros alegóricos, música en vivo, gastronomía y un derroche de alegría, de la cual debes ser parte por estas 5 sencillas razones para vivir en el paraíso el Carnaval de Cozumel:

Comparsa-infantil-cozumel

1. Es uno de los más antiguos de México

Según los registros que existen en 1873 se realizó el primer Carnaval en Cozumel. La historia cuenta que en 1896 surgieron los desfiles de Carnaval, la “Danza de las Cintas” y el toro de madera “Huacax-ché”. En 1908 las autoridades de Cozumel tienen el primer registro de permiso solicitado para hacer un baile de Carnaval. Desde entonces el Carnaval se ha vuelto parte de las raíces de la Isla de las Golondrinas, que en este 2018 cumple 145 años, siendo uno de los carnavales más antiguos del país.

cozumel-carnaval-antiguo

 

2. Tiene un gran sentido de comunidad

El carnaval es una fiesta muy especial en Cozumel, es el resultado de la voluntad del pueblo donde todos se involucran, donde todos colaboran activamente y donde todos los estratos sociales, sin importar género, edad, posición económica, parecen disolverse. Es toda una tradición de gran orgullo de la gente de la isla de Cozumel. Además, esta emotiva fiesta da fuerza a la identidad cozumeleña, hace que se distinga y sobresalga, por lo que el carnaval de Cozumel está entre los principales Carnavales en México y es parte de la Red de Carnavales del Caribe.

carros-alegoricos

 

3. Este carnaval dura más de un mes: Carros alegóricos, comparsas y más…

Ninios -en-carnaval-cozumel

El Precarnaval va del 13 de enero al 6 de febrero de 2018, periodo de casi cinco fines de semana previos al Carnaval que comprende la Presentación de Candidatos a Reyes del Carnaval en traje de gala y en disfraz individual, después se continúa con las Noches de Votaciones y por último se hace la Elección y Presentación de los Reyes del Carnaval.

Baile-en-Carnaval-Cozumel



El Carnaval será del 7 al 14 de febrero, los días oficiales del Carnaval de Cozumel 2018. La fiesta arranca con la Magna Coronación de los Reyes del Carnaval: Infantiles, Especiales, de la Diversidad y Emperadores. El jueves hay un Concurso de Comparsas Infantiles, el viernes el Concurso es de Disfraces Infantiles, el sábado se presenta el Primer Paseo de Carnaval y el segundo Paseo es el domingo 1 de febrero. El lunes 12 se realizará el  concurso de Torito Wacax Che, el martes 13 es el Tercer Paseo de Carnaval y el miércoles 14 de marzo termina la fiesta con la Quema de Juan Carnaval.

Carnaval-chicas -con-coco

Con tradiciones nativas y afrocaribeñas en su edición 145, el Carnaval de Cozumel contará con la presencia de Willy Colón.  Algunos de los artistas que incluye la cartelera artística son: Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Lorena Herrera, Genitallica, Super Latinos, entre otros. 

Te puede interesar: hoteles en Cozumel

4. La “Guaranducha cozumeleña” está entre los actos principales

Ya se ha arraigado tanto que ahora es una de las principales tradiciones de Cozumel. Se trata de un tipo de tragicomedia musical en la que sus personajes principales son de raza negra en su mayoría, el cual fue introducido a la Isla por José Pérez y Manuel Vivas en las celebraciones del Carnaval, mismo que tomó su propio auge con personas que impulsaron fuerte este género en el que se tocan temas de interés cotidiano de la población, como el mundo de la política y empresarial, con un carácter satírico y tono chusco, parodiando las costumbres del pueblo blanco con el negro o el trato del amo con el esclavo, justo para expresar lo que el pueblo sabe pero no dice, cuestionando y ridiculizando las escenas del día. ¡Lo mejor de todo es que también hay guaranducha infantil!

La-Guaranducha

5. Es un Carnaval con sabor a Mar y ¡el más importante del Caribe!

Qué mejor que la celebración del Carnaval con el sabor del Caribe, el mar, las actividades acuáticas que solo brindan sitios paradisíacos como la Isla de las Golondrinas, donde puedes bucear en verdaderos paraísos marinos o esnorkelear entre los arrecifes. Aquí algunas ideas de actividades en Cozumel.

Luego consiéntete con la comida deliciosa y tu bebida favorita, para combinar así las fiestas carnavalescas con un descanso en la playa para gozar el sol, mar y arena y por la noche, ¡más y más fiesta de Carnaval!

Centro-de-Cozumel

Por su ubicación, antigüedad y popularidad, este carnaval es el más relevante en la zona del Caribe mexicano, por lo tanto tienes que ser parte de esta gran fiesta, ¡prepárate!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje