5 Imprescindibles para una Escapada a Cuernavaca

Las flores, las mariposas, los helados, sus calles empinadas o simplemente su agradable clima son algunas de las características con las que identificas a Cuernavaca, conocida también como la Ciudad de la Eterna Primavera, en el estado de Morelos.

Cuernavaca se encuentra aproximadamente a una hora de viaje por la Autopista del Sol, desde la Ciudad de México; también hay salidas desde la terminal de autobuses de Taxqueña. Por la distancia es un buen destino para olvidar la rutina todo el fin de semana, o si simplemente quieres viajar cerca de la Ciudad de México sin gastar mucho.

En Cuernavaca puedes quedarte una noche o dos, hay buenos hoteles y a precios accesibles todo el año. Tampoco es necesario traer mucho equipaje, pero es indispensable traer buen calzado para caminar, preferiblemente tenis ya que las calles en Cuernavaca son empinadas y en algunas partes empedradas; también trae una gorra, un suéter  ligero si viajas en invierno o short si viajas en verano y claro, ¡Tu cámara fotográfica!.

¿Qué visitar en Cuernavaca?

1. Palacio de Cortés.

Palacio de Cortés, Cuernavaca Morelos

Foto: bella_villasana

El Palacio de Cortés tiene de más de 480 años, por lo que es considerado el edificio civil más antiguo de México. Fue la casa de descanso de Hernán Cortés y su esposa, después sirvió como cárcel, siendo uno de sus “huéspedes” distinguidos don José María Morelos y Pavón. También fue sede de Gobierno y entre 1864 y 1866 el archiduque Maximiliano, lo utilizaba como su despacho.

Hoy en día el Palacio de Cortés es un museo de 19 salas, en donde se encuentran algunos objetos de la época colonial, murales de Diego Rivera, piezas arqueológicas encontradas en Xochicalco y diversas semblanzas de los hechos más representativos a lo largo de la historia de Morelos. Por cierto, actualmente se le conoce como el Museo Regional Cuauhnáhuac,  ¡Es una visita obligada!

2. Catedral de Cuernavaca.

Catedral de Cuernavac

Para mi, una de las más bonitas de México. La Catedral de Cuernavaca fue fundada por los franciscanos en el siglo XVI, su construcción data de 1529 pero fue terminada hasta el año 1552.La Patrona titular es de “La Asunción de María”, las pinturas de los muros laterales de la nave principal fueron realizadas al temple y representan el martirio de San Felipe de Jesús, un santo mexicano.



El atrio de la catedral fue cementerio durante un tiempo, hoy esta rodeada de grandes jardines y una muralla. Se encuentra en la Calle Miguel Hidalgo, en pleno centro de Cuernavaca.

3. Jardín Borda.

Jardín Borda.

Si de algo puede presumir no solo Cuernavaca sino todo Morelos, es de que a donde sea que vayas siempre hay hermosos jardines. El Jardín Borda es una casa que data del año de 1554 y entre quienes la han habitado se encuentra el Emperador Maximiliano de Habsburgo. Actualmente tiene más de 27 mil metros cuadrados de superficie divididos en varios patios, terrazas, una zona habitacional, jardines, una huerta, varias fuentes de agua estilo francés y un pequeño lago.

Uno de sus dueños, Don José Borda, fue un hombre rico y heredó la propiedad a su hijo Manuel, quien al ser amante de la naturaleza y la horticultura se dio a la tarea de construir este pequeño paraíso en pleno centro de la Ciudad de Cuernavaca. Actualmente se realizan aquí eventos culturales, exposiciones de arte y fotografía, así como conciertos al aire libre. Se encuentra en Avenida Morelos 217, Centro.

4. Xochicalco.

Xochicalco, al sur de Cuernavaca

Foto: cardona_clau

La Zona Arqueológica de Xochicalco se encuentra a 30 kilómetros al sur de Cuernavaca, puedes llegar fácilmente manejando por la carretera libre rumbo a Acapulco siguiendo los señalamientos o tu aplicación de Google Maps; o bien desde la terminal de autobuses Pullman de Morelos (Calle de Abasolo número 12, Centro) hay salidas todo el día. Para mi Xochicalco es una de las zonas arqueológicas más bonitas de México, además de que en 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recorrerla puede llevarte de dos a tres horas, incluyendo la visita al museo del sitio. Se encuentra en lo alto de un cerro, tiene juego de pelota, observatorio (que por cierto se encuentra bajo la tierra) y diversas estructuras con relieves de serpientes emplumadas.

Obviamente, al encontrarse en lo alto de un cerro la vista que podrás disfrutar al llegar a lo más alto es espectacular. Te recomiendo llegar temprano a Xochicalco, para regresar a Cuernavaca y disfrutar del atardecer. Para ir bien informado sobre lo que representa este lugar, te recomiendo visitar Turismo Morelos – Xochicalco.

5.  Tepoztlán, Pueblo Mágico.

Tepoztlán, Pueblo Mágico cerca de Cuernavaca

Foto fledergoth90



Masajes, temazcal, limpias, terapias alternativas, curanderos y hasta uno que otro brujo vas a encontrar en Tepoztlán, Pueblo Mágico de Morelos. Este lugar dicen los que saben esta lleno de magnetismo, buena vibra y misticismo.

Se encuentra a unos 45 minutos de Cuernavaca rumbo a Cuautla. Uno de los lugares más representativos de este Pueblo Mágico es el famoso Cerro del Tepozteco, pues se puede llegar caminando hasta su cima y contemplar un paisaje que te dejará simplemente sin palabras. También hay vestigios arqueológicos de lo que fuera un centro ceremonial dedicado a los guerreros mexicas.

Ojo, aunque la altura cerro del Tepozteco es de 600 metros, el camino es rústico, empedrado y obviamente de subida. Así que dependiendo de tu condición física, puede llevarte de 45 minutos a 2 horas llegar hasta la cima. No hay problema si viajas con niños, pero trae suficiente agua para el camino de 2 kilómetros y unos buenos tenis. Esta actividad la puedes realizar de 9am a 5pm.

Después de conquistar la cumbre del Tepozteco, baja al pueblo y prueba los itacates, un plato típico de Tepoztlán, que son antojitos parecidos a las gorditas pero en forma de triángulo y que pueden ir rellenas de champiñon, carne de pollo, res, queso y otros guisados. ¡Son una delicia!.

Foto: ohmyjos

De postre un beso de angel, arullo de luna o un beso de cenicienta, sabores únicos que puedes encontrar en la famosa nevería Tepoznieves, la cual se encuentra en la Avenida 5 de Mayo. Y ya entrada un poco más la tarde pasa por alguna pulquería, que es algo así como como el champagne pero más sabroso y 100% mexicano.

¿Dónde Hospedarse?

Si quieres hospedarte en Tepoztlán, hay posadas, hoteles tipo boutique y de tres estrellas. No tendrás problema en encontrar alojamiento, pero si vas a visitar este bello Pueblo Mágico en temporada alta, puente, vacaciones escolares o simplemente quieres asegurar tu estancia en un buen hotel lo más recomendable es hacer tu reservación con anticipación.

¡Así que empieza a planear esa escapada!. Llama al 01800-444-0618 de MéxicoDestinos.com y pregunta por ofertas del día.

¡Cuernavaca te espera!

Cotiza tu viaje