Las mañanitas y su origen

En este post “Las mañanitas y su origen” vamos a descubrir una de las más bellas tradiciones mexicanas presentes no solo en México sino en el mundo…

Cuando pensamos en México lo podemos asociar a varios emblemas, los tacos, las piñatas, los mariachis, el tequila, las playas del Caribe o en el Pacífico, la cosmopolita Ciudad de México y las famosas melodías de Cielito Lindo y Las Mañanitas, entre muchas otras representaciones de este bello país…

Dicen por ahí “Lo que no se conoce, no se ama”, aprendamos más de las tradiciones de México y démosle el valor que se merecen, para ello saber más sobre su origen seguro ayudará.

Sin más preámbulos, veamos qué se sabe de Las Mañanitas…

Las mañanitas

¿Qué son las Mañanitas mexicanas?

“Las Mañanitas” es una bonita canción que se entona en las celebraciones de cumpleaños como una felicitación al homenajeado, de la misma manera en la que en otros países se canta el “Cumpleaños Feliz” o el “Happy Birthday”.

Igualmente, cada año, en el mes de diciembre, las “Mañanitas Mexicanas” adquieren un significado muy especial para los mexicanos católicos, ya que se esperan las celebraciones en honor a la patrona del país, la Virgen de Guadalupe.

En las vísperas del día 12 de diciembre, millones de feligreses llegan a la Basílica de Guadalupe, ubicada a unos 30 minutos del Zócalo de CDMX, para llevar su serenata y esperar a que den las 12 de la noche para cantarle sus mañanitas a la virgencita.

Otro detalle, no menos importante, que identifica ese sentido de pertenencia de las mañanitas con México es el significado que le otorga la RAE que la define como “Composición musical mexicana, en compás de tres por cuatro, que se le canta a alguien con ocasión de su cumpleaños”.

       



¿Cuál es el origen de Las Mañanitas Mexicanas?

Aunque está arraigada como parte de las tradiciones mexicanas más famosas, hay que decir que no hay certezas sobre el origen de Las Mañanitas, por lo que se considera desconocido.

No obstante, existe una hipótesis que la relaciona con el género de la romanza que se entonaba en las juderías sefardíes de la España medieval y que llegaría a México de la mano de los colonizadores que utilizaron el romance como un instrumento para evangelizar.

Después de la Independencia surge el género de Las Mañanitas, con un estilo “corrido” y algunos matices de los legados españoles.

Pero ahí no termina la historia…

Las Mañanitas fueron evolucionando y tomando cuerpo, se dice que, en los inicios del siglo XX, fue Manuel M. Ponce, fundador del nacionalismo musical mexicano, quien escribe algunas versiones que se adicionan a la melodía, siendo ese el origen de Las Mañanitas Mexicanas.

Pasados unos años y superando algunas críticas, las versiones se fueron ajustando a lo que es hoy, un símbolo de la identidad mexicana en el país y en el mundo.

Versiones de Las Mañanitas

Algunas de las versiones de Las Mañanitas más reconocidas en México son las interpretadas por prestigiosos cantantes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Thalía, entre muchos otros representantes de la música mexicana.

Hay datos que revelan que Las Mañanitas cantadas por Pedro Infante tienen la versión más vendida, con más de 20 millones de copias.

También están otras versiones como la de Cepillín y también tenemos una versión rockera que canta Roger Waters con la música de un tema de Pink Floyd.

Disfruta de todos los estilos musicales, la versión mariachi es un clásico en Garibaldi, las mañanitas en versión ranchera también están entre las más solicitadas, las opciones para los niños no pueden faltar e incluso hay versión estilo banda, tu decides cuál entonar.



Las mañanitas

Foto: El informador

Mejores destinos para celebrar tu cumpleaños

La Playa

Somos muchos los que elegimos la playa y es que estar junto al mar, disfrutando del sol en un camastro, con el sonido de las olas y un coco frío o un rico coctelito, es una increíble forma de consentirse.

Para una celebración especial como un cumpleaños te proponemos una escapada a la hermosa isla de Holbox, un lugar donde disfrutar la belleza del Caribe como más se te antoje. Una sugerencia para esa ocasión especial, anímate a visitar Isla Contoy, un paraíso que te fascinará.

La segunda propuesta es del lado del Pacífico, agenda un viaje a Costa Careyes al sur del estado de Jalisco, un destino mágico y lleno de paz que te sorprenderá.

Las mañanitas

Las Montañas

Creel es el elegido como el destino ideal para una celebración de cumpleaños en la montaña; disfruta de un viaje en el tren El Chepe hasta el destino, alójate en una bonita cabaña y no te pierdas las Barrancas del Cobre, una experiencia que te mereces disfrutar.

La Selva

Para una aventura cumpleañera en un entorno natural fascinante, te recomendamos la selva maya, anímate a conocer Palenque y sus alrededores.

Entre las propuestas de ese hermoso viaje tendrás una imponente Zona Arqueológica y no dejes de visitar las Cascadas de Agua Azul y la Cascada de Misol Há, dos sitios que te encantarán.

Las mañanitas

La Ciudad

Si vives en la playa, en la selva o en la montaña y quieres cambiar de aire, consiéntete con un viaje a alguna de las más bellas ciudades de México; Ciudad de México sin dudas es una buena opción, la cantidad de cosas que puedes hacer en ese destino es impresionante y seguro encontrarás muy rápido la manera de pasarla genial.

Oaxaca, Monterrey, Guadalajara también tienen lo suyo, elige por cuál empezar y anota las próximas en tu agenda de sitios por conocer y disfrutar y pide de deseo de cumpleaños una visita a cada lugar, es un excelente plan…

Cotiza tu viaje