¡Váaamonos! 3 Rutas para Viajar en Tren por México

Viajar es uno de los privilegios más grandes de la vida y viajar en tren por México es una oportunidad de más gozo, de regocijo, de disfrute pleno, de sentir el viento, la montaña cerca, viviendo el paisaje y el entorno, en fin, emociones y sentimientos encontrados que evocan una gran época del México de ayer y que hoy sencillamente, solo queda disfrutar de un paseo en tren (a excepción de El Chepe) en plan turístico.

Veamos cuáles son los paseos en tren por México en trenes de pasajeros que necesariamente debes hacer si te consideras todo un viajero:

1. Tren El Chepe

Único tren de pasajeros en México que opera desde 1961 con la ruta Chihuahua-Pacífico, de ahí su nombre CH-P, “El Chepe”, con 653 kilómetros en 14 horas con 86 túneles y 37 puentes.

Un paseo memorable en tren que atraviesa los campos menonitas, el lugar más alto y frío del Estado a 2438 msnm, las rocas de Bisabirachi, las majestuosas e impresionantes Barrancas del Cobre, así como puntos turísticos que no puedes dejar de visitar como Creel, el poblado más importante de la sierra tarahumara, donde verás su cultura, estilo de vida, artesanía y desde luego, podrás conocer valles, lagos, una misión y una de las cascadas más altas de México con 246 metros.

De aquí en adelante verás lo mejor del trayecto y puede ser tu base para moverte a otros puntos de interés de la ruta.

Viajar en Tren por México


Antes del viaje lo recomendable es  reservar con anticipación tu Hotel en Creel

Divisadero, en el Km 622, es otro de los puntos clave del recorrido por sus maravillosas vistas y por rincones como Piedra Volada y La Escalera, entre misteriosas cueva (aquí te dejo un Tour en Divisadero).

En Bauchivo-Cerocahui en el Km 669 está el pueblo de Cerocahui con una misión jesuita con cascadas. Esta es la zona con las mejores vistas de todo el viaje, donde admirarás el Cañón de Urique, el más grande de toda la ruta, con 1879 metros de profundidad.

Si aún no te has maravillado con lo visitado hasta este momento, entre el kilómetro 669 y el 708, todavía hay mucho más por conocer que sin duda te sorprenderá: cañones, barrancos, cascadas, tres niveles de vía y uno de los puentes más bellos de esta travesía.

Viajar en Tren por México



Para viajar en El Chepe hay dos clases, la primera express, que sale todos los días y la turista, la más económica pero al ser un solo tren, unos días va de Chihuahua a Los Mochis y otros de regreso (casi cada tercer día) así que organízate bien y compra según tu plan, boleto redondo o por trayecto.

Ten en cuenta que puedes bajarte y subir tres veces al tren durante toda la ruta, pero debes esperar un día para volver a subir o dos si vas en la clase económica.

Viajar en Tren por México

En temporada alta sí es recomendable comprar tus boletos con anticipación. El calor puede llegar a los 40ºC en verano, pero es cuando el verde hace del paisaje algo único e inolvidable. Al final, es toda una experiencia que querrás volver a vivir.

2. Tren José Cuervo Express

Este tren sale de la estación Ferromex en Guadalajara, todos los sábados a partir de las 8:00 de la mañana y te lleva al maravilloso Mundo Cuervo, localizado en el pueblo mágico de Tequila, de donde surge la bebida nacional por excelencia de México.

Viajar en Tren por México

El recorrido en tren de pasajeros es hermoso pues verás un paisaje donde el rey es el agave, la planta de donde el jimador extrae la piña para producir esta deliciosa bebida, que por supuesto la tendrás disponible abordo.

tren-jose-cuervo-express-anton

Una vez en la casa Mundo Cuervo, hay una cata educativa para aprender a degustar esta virtuosa bebida, entre el añejo, reposado y tequila blanco, puedes “perder el hilo” así que llévatela con calma.

Luego harás un recorrido por la Destilería en el que te muestran el proceso de la producción tequilera y hay una demostración de jima, un espectáculo mexicano (que no podía faltar) y tiempo para conocer el pueblo mágico.

Esa ocasión que lo visité sí nos incluyeron la comida, ahora en el tour no veo que lo mencionen, pero sin duda, un tour que debes hacer y aún más obligado si eres amante del tequila ¡Salud!



Y si quieres pasar más días en Jalisco, te recomendamos consultar estos Tours en Guadalajara

3. Tren Ejecutivo Kansas City Southern Mexico (KCSM)

Este tren es un servicio primordialmente para carga, pero ha realizado algunos viajes para ejecutivos en diferentes rutas por México, una de ellas fue de Polanco hacia Teotihuacán, idea de servicio especial que surgió en el 2010 para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, y desde entonces ha realizado una serie de trayectos especiales.

J-Lago_Tren-KCSM

Por ejemplo, lleva seis años con la tradición del “Tren Navideño” que atraviesa los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán y Estado de México, con el fin de llevar regalos a las comunidades más vulnerables.

El Tren Ejecutivo Kansas City Southern Mexico (KCSM) es un transporte de carga, pero que como dijo José Zozaya, presidente de KCSM, mantener el tren como medio de transporte es “transmitir la pasión que representa el ferrocarril para México”. 

¡Vamos a viajar en tren por México!

-> Aquí puedes encontrar circuitos para viajar en Tren por el Chepe.

Cotiza tu viaje