4 Destinos para Viajar De lo Colonial a lo Natural en Yucatán

¿Así que quieres viajar a Yucatán?, ¡Excelente! ¿me llevas? no tardo nada en hacer mi maleta.

Yucatán es uno de mis estados favoritos de México. Vestigios arqueológicos, pueblos mágicos, ciudades coloniales e increíbles cenotes lo caracterizan, sin mencionar su exquisita gastronomía que sin duda te dejará con ganas de más. Si planeas visitar el sur de México próximamente estos son 4 destinos en Yucatán de los que no puedes prescindir durante tu viaje.

1. IZAMAL

Es una hermosa ciudad colonial ubicada a 66.5 kilómetros de Mérida, fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. Se le conoce también como ciudad de las tres culturas, debido a la herencia cultural de la época prehispánica, colonial y del México contemporáneo. También se le conoce como la ciudad de los cerros, debido a 5 pirámides mayas que se encuentran distribuidas a lo largo de toda la ciudad y se le ha llamado también la ciudad amarilla debido al pintoresco color que la caracteriza.

Instagram: dianabauta

Ya sea caminando, en bicicleta o en calesa, la experiencia se hará única, ya que te encontrarás a ti mismo inmerso en un pueblo fantástico, bañado de color oro y matices blancos, con caminos empedrados y con personas tan humanas que sentirás que te hacen faltan días para disfrutar de todo.

Estos son los lugares que puedes visitar durante tu estancia:

  • Convento de san Antonio de Padua
  • Parque central
  • Pirámide Kinich Kak Moo
  • Pirámide de Itzamatul
  • Sitio arqueológico el conejo
  • Restaurant Kinich

Izamal está incluida dentro del programa de pueblos mágicos de México por lo que lo hace un lugar fantástico para visitar durante tu viaje a Yucatán.

2. CELESTÚN

Celestún es un encantador pueblo de pescadores localizado en el extremo occidental de Yucatán casi en sus límites con el estado de Campeche y bañado por las costas del Golfo de México. Se caracteriza por su ambiente tranquilo y relajante, además de sus manglares y por la gran variedad de aves que se encuentran en la zona, entre las que destacan los coloridos flamencos rosados.

Sólo imagina a cientos de flamencos rosados brindando un espectáculo natural increíble, acompañando la escena con su canto y llenando el cielo de tonos rosas al emprender el vuelo.

Instagram: abeebsa



Si aún tienes dudas de lo magnifico del lugar puedes recorrer sus extensas playas donde la brisa fresca, el mar apacible y las aguas claras te harán sentir como en el paraíso. Sin duda una estampa típica de las costas de Yucatán.

No olvides visitar estos lugares durante tu viaje:

Ver también: Hoteles en Mérida

3. VALLADOLID

Es el pueblo mágico que vio nacer dos grandes pasajes de la historia de México, la guerra de castas en 1847 y la primera chispa de la revolución mexicana en 1910. Poseedora de un porte colonial y gran valor arquitectónico, además de su renombrada gastronomía que atrapará tus sentidos desde el primer instante.

Instagram: faten09

¡Pero eso no es todo! Misteriosas grutas y singulares estructuras naturales te esperan, conoce el paraíso maya en los cenotes de esta magnífica ciudad, en donde sus hermosas aguas color turquesa y los destellos de luz que escapan desde lo más alto te cautivarán, vive la sensación de aventura al hacer inmersión en sus gélidas aguas y salir para encontrar una gran cantidad de estalactitas colgando sobre ti.

Estos son los lugares que no te puedes perder en tu visita a Valladolid:

  • Plaza Francisco Cantón
  • Iglesia de San Servasio
  • Ek Balam
  • Cenote X´keken
  • Cenote Samulá
  • Cenote Suytún

4. PUERTO PROGRESO

Progreso es el poblado más importante de las comunidades costeras de Yucatán. Históricamente surgió como respuesta a la necesidad de los productores de henequén de enviar su mercancía al resto del mundo.

Instagram: rodivel_flores



Es el lugar ideal para pasar un fin de semana memorable, caminar por el malecón, hacer deportes acuáticos como Kayak o Windsurf y saborear la deliciosa comida regional son algunas de las maravillas que puedes encontrar aquí. Aguas color verde esmeralda rosarán tus pies y su bajo oleaje y brisa fresca te harán olvidar tú día a día, mira este Tour por Progreso y diferentes puntos cercanos.

Durante tu estancia no puedes perderte los siguientes lugares:

Si estos destinos en Yucatán no logran cautivar tus sentidos y enamorarte totalmente no sé qué lo hará. Déjate llevar por su magia, ya sea que lo visites en pareja, familia o con amigos, este maravilloso estado los llevará de la mano por pasajes históricos, ruinas arqueológicas, playas, reservas naturales, gastronomía y mucho más.

¡Te Toca Descubrir Yucatán!

Cotiza tu viaje