Un Viaje por 500 Años de Arte Mexicano: MUNAL Museo Nacional de Arte

Si algo se merece la Ciudad de México es reconocimiento por la gran calidad de sus museos. Ese domingo caminamos de Reforma hasta Chapultepec, conocimos el Museo de Arte Contemporáneo, el Castillo de Chapultepec y dimos un paseo rápido por algunas salas del Museo de Antropología e Historia.

Disfrutamos del Arte Contemporáneo del artísta alemán Sigmar Polke, viajamos al México del siglo XX a través de los pinceles de artistas como Raúl Anguiano, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Chávez Morado y Jesus E. Cabrera, entre otros.

En el Castillo de Chapultepec echamos un vistazo a la vida de Maximiliano y su inseparable Carlota; también nos dimos cuenta del paso modernista de Porfirio Díaz en cada una de las habitaciones de este hermoso Palacio,

Después, la historia nos atrapó hasta el Museo Nacional de Antropología, pero debido a que es muy extenso, (y digno de visitarse aparte) solo pudimos conocer algunas salas y el extraordinario Calendario Azteca.

Para disfrutar de todo esto, caminamos casi siete horas, pero aún no estábamos satisfechos, definitivamente todos esos colores, la arquitectura, las historias detrás de cada objeto o pintura nos habían atrapado, así que olvidamos el cansancio y fuimos por más…

El Museo Nacional de Arte MUNAL

Del Museo Nacional de Antropología e Historia nos trasladamos hasta la calle de Tacuba número 8, donde se encuentra el Museo Nacional de Arte MUNAL. Por suerte no había mucho tráfico y llegamos en menos de 15 minutos con UBER.

Lo primero que te llama la atención es la plaza en la cual se encuentra, que es conocida como Plaza Manuel Tolsá, al frente esta el Palacio de Minería y en el centro se encuentra la estatua conocida como “El Caballito”, que por estar en restauración no pudimos apreciar 🙁

La Plaza Manuel Tolsá tiene vida propia, hay danzas, rituales, limpias, bandas de rock, artesanías y todo tipo de personajes. Es impresionante ver como en el primer cuadro de una de las ciudades más grandes del mundo, convives al mismo tiempo con lo prehispánico y lo moderno.

Musica de Rock Plaza Manuel Tolsa Ciudad de Mexico

Plaza Manuel Tolsa Rituales Prehispanicos



Fotos: Eli Montero

Pero entramos al MUNAL, un edificio que fue construido durante el gobierno de Porfirio Díaz como un símbolo más de la transformación de México en aquellos años. Es un edificio sobrio, que impone sin ser ostentoso y que originalmente fue construido para ser el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas.

El recorrido inicia así:

Entrada MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

Entrada MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

El MUNAL cuenta con varias salas de exposición, donde se conservan y exhiben obras de artistas mexicanos de la segunda mitad del XVI  y XX, pero lo mejor, es que no tienes que ser un experto para impregnar tu mente con las grandes obras de:

José María Velasco

Increibles Pisajes de Jose Maria Velasco MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

Admirar la pofundidad, los detalles y las texturas en los paisajes de José María Velasco, te hace preguntar ¿Qué hay más allá de esas montañas?... ¡Quería llevarme todos los paisajes!

Miguel Cabrera

Exposiciones MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

¿Qué tendrá esa mujer a la que otras mujeres admiran?, Es posible que en el capítulo doce del Apocalípsis encuentres la respuesta, o bien, más preguntas…

Fidencio Lucano Nava

Esculturas MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico



¿Estaremos programados para admirar los senos femeninos? supongo que sí, pues desde que nacemos con ellos nos aferramos a la vida… 

Jesus E. Cabrera

Obras de Artistas Mexicanos MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

Entramos a una hacienda pulquera, observamos personas en su vida diaria, algunos trabajando, otros transportando pulque y otros bebiéndolo… todo esto mientras se me hacía agua la boca.

El salón de recepciones

En el MUNA se encuentra uno de los salones más hermosos que podrás conocer en la Ciudad de México, se trata del Salón de Recepciones:

Salon de Recepciones MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

Foto: Marisol Canul ¿Qué es lo que mira?, pues este increíble plafond…

Platfond Salon de Recepciones MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

Tuvimos mala suerte, pues el museo ya estaba por cerrar sus puertas, y no terminamos de recorrer por completo las salas. Sin embargo, quedará como un buen pretexto para regresar.

Si estás por visitar la Ciudad de México, el MUNAL es uno de esos lugares que deben estar en tu lista a como de lugar. Dedícale al menos dos horas, te aseguro que valdrá al pena, puedes ir a las 2pm un día domingo, y al salir disfrutar de la Plaza Manuel Tolsá, quédate a convivir con la gente, la música y los rituales.

Un paseo como el que hicimos ese domingo, bien vale la pena cansarse, con todo y que al día siguiente no nos queríamos levantar…

Horarios y precios Entrada al MUNAL Museo Nacional de Arte Ciudad de Mexico

Horarios de visita

  • Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Último acceso a las 17:30 horas.
  • Cerrado los días 1° de enero y 25 de diciembre

Costos:

$60.00 admisión general
Entrada gratuita a menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento.
$5.00 permiso para toma de fotografías (sin flash y sin tripié)
$30.00 permiso para toma de video (sin tripié y sin iluminación)

El Museo Nacional de Arte MUNAL es un viaje por 500 años de arte mexicano, también vas a encontrar obras de Manuel Tolsá, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre mucho otros.

El acervo cultural que guarda este palacio es de alrededor de 4,000 piezas, y es con toda seguridad el más importante en todo México. ¿Te lo vas a perder?…

Cotiza tu viaje