¿Qué visitar Cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México?

El día de ayer me preguntaron: tengo una escala en el aeropuerto de la Ciudad de México por 6 horas, ¿qué me sugieres visitar?, ¿puedo llegar en metro?. Me pareció un tema interesante para escribir, así que si este es tu caso y tienes algunas horas libres, dale un vistazo a esta guía con lugares para visitar cerca del aeropuerto de la Ciudad de México y algunas recomendaciones:

¿Qué lugares puedo visitar cerca del Aeropuerto?

El aeropuerto esta ubicado en la parte oriente de la Ciudad de México, y no hay lugares interesante que puedas visitar a pie por los alrededores, así que tienes que moverte ya sea en metro, taxi o Uber para salir de la zona.

Las zonas turísticas más cercanas al aeropuerto de la Ciudad de México son:

  • Zócalo: Conocido también como el centro histórico.
  • Basílica de Guadalupe: Uno de los santuarios religiosos más visitados de toda América Latina.

Que visitar cerca del aeropuerto de la ciudad de mexico

Toma la decisión de acuerdo a tus gustos, pero para llegar a cualquiera de estos puntos en la Ciudad de México necesitas decidir cómo vas a moverte y que puede ser:

  • Taxi del aeropuerto: Es la opción que tendrás más a la mano, pero no es la más económica, te conviene si puedes ir con alguien más para compartir gastos.
  • UBER: Es una aplicación para solicitar taxis, son relativamente económicos, la ventaja es que desde la aplicación te da una tarifa estimada dependiendo tu trayecto, si esta a tu alcance, solicitas el servicio.
  • Metro o transporte público: Solo toma esta opción si estas familiarizado con la Ciudad de México, a unos 250 metros de la entrada principal (Terminal 1) del Aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra la estación del metro Terminal Aérea. Por otro lado, evita utilizar este medio de transporte en horas pico, que serían de 6am a 10am y de 5:30pm a 9pm. Su precio es muy económico, (5 pesos por viaje), aquí puedes consultar un mapa.

Zócalo de la Ciudad de México y Centro Histórico

Si decidiste visitar el Zócalo de la Ciudad de México, te recomiendo traigas solo una cámara digital, tenis o calzado cómodo para caminar y una botella de agua para beber durante el camino. Lo ideal es que primero llegues hasta el Zócalo, admires los edificios que rodean a la Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana y dependiendo del tiempo que tengas libre, puedes visitar el Museo del Templo Mayor, que esta justo entre el Palacio Nacional y Catedral (puede tomarte al menos una hora la visita al museo).

Catedral Ciudad de Mexico

Si quieres una vista panorámica del zócalo, entra a la Catedral y por una módica cuota de aproximadamente 1.5 usd, podrás subir a los campanerios y dar un paseo por la criptas.

Mirador Catedral Ciudad de Mexico

Después de visitar el zócalo, toma la calle de Francisco I. Madero y camina entre decenas de edificios con estilo colonial, sobre esa avenida hay varias tiendas de ropa, ópticas, farmacias, zapaterías y algunos establecimientos de comida rápida y barecitos. Si te toca venir el fin de semana ten paciencia y no te asustes si ves mucha gente, imagina que estás en Nueva York ;).



Paseo Peatonal Francisco I Madero Mexico

Después de “perderte” en la Avenida Francisco I. Madero, llegarás a la esquina donde se encuentra la Torre Latinoamericana, si ya llegaste hasta aquí no dejes de subirte al mirador, por muchos el lugar con la mejor vista de la Ciudad de México:

Vista Ciudad de Mexico desde Torre Latinoamericana

Si tienes tiempo puedes dar un paseo por la explanada de Bellas Artes, entrar a ver si hay alguna exposición gratuita o dar un paseo por la Alameda. Podríamos decir que hasta aquí podrías completar un paseo de unas tres o cuatro horas dependiendo de las paradas que hayas hecho, deja una o dos horas de “colchón”, para cualquier inconveniente con el tráfico o incluso manifestaciones que nunca faltan en la Ciudad de México. Regresa al aeropuerto de preferencia en Uber o taxi.

Basílica de Guadalupe

Es una opción si solo tienes unas cuatro horas libres. La Basílica es  el segundo santuario religioso más visitados del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Entrada a la Basilica de Guadalupe

Lo primero que podrás notar al llegar es su gran explanada, al frente la antigua basílica junto al Convento de Capuchinas y a tu izquierda la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Interior Basilica de Guadalupe Mexico

Aquí hay tres puntos principales que puedes visitar, el interior de la nueva basílica, el de la basílica antigua y el Cerro del Tepeyac. En lo personal me gusta mucho más el interior de la basílica antigua, el piso esta desnivelado por el paso del tiempo y tienes la sensación de “caerte”. Lo que más llama la atención son los grandes cuadros ubicados en sus paredes de aproximadamente 6 metros de altura y 3 de ancho, las antiguas columnas y sus bellos retablos.

Después de visitar ambas basílicas encontrarás fácilmente la entrada hacia el Cerro del Tepeyac, al que se sube a través de unas largas escaleras con varios descansos en el camino. Aquí se encuentra un museo, un panteón y en la parte más alta, la Capilla del Cerrito, que de acuerdo a la leyenda, se construyo en el mismo lugar donde la Virgen de Guadalupe hizo su aparición ante Juan Diego.

Desde aquí también se puede tener una gran vista de la Ciudad de México:



Vista de la ciudad de Mexico desde La villa cerro del tepeyac

Vista de la ciudad de Mexico desde La villa cerro del tepeyac 2

Posiblemente puedas toparte con alguna peregrinación, la mayoría son muy coloridas y llenas de tradición, todas vienen desde algún punto en el interior de la Ciudad de México o quizá desde cientos de kilómetros de distancia.

Tips para disfrutar mejor tu estancia

  • No cargues con todo el equipaje.
  • Lleva dinero suficiente para algunos gastos
  • Compra una botella de agua purificada
  • No seas ostentoso.
  • En la calle, restaurantes y otros establecimientos podrás encontrar acceso gratuito a Internet WiFi.
  • En el aeropuerto hay algunos spots donde podrás cargar la batería de tu smartphone, laptop o tableta.
  • Como en toda gran ciudad siempre hay que cuidarse, si llevas bolso o mochila no seas descuidado.
  • Utiliza Google Maps para ubicarte y encontrar otros puntos de interés durante el camino.
  • Si tomas un taxi anota el número del mismo antes de subirte.
  • Los taxis en la Ciudad de México utilizan taxímetro, así que a ellos les conviene llevarte por la ruta más larga para cobrarte más, siempre que puedas pregunta al taxista si “esta es la ruta más rápida para llegar” , hazle saber que estas al pendiente.
  • Por otro lado, si tomas UBER no tendrás el problema anterior.
  • Disfruta tu estancia, ¡prueba algo local!.
  • Busca un compañero que vaya en el mismo vuelo que tu, para compartir gastos.
  • Toma en cuenta que estos itinerarios son solo sugerencias, puede ser que solo puedas visitar 1 o 2 lugares dependiendo de tu tiempo.

¡Espero que estos tips te ayuden!, y si decides regresar o definitivamente quedarte en la Ciudad de México para concerla más a fondo > aquí puedes encontrar más tours y lugares para visitar. 

3 comentarios en “¿Qué visitar Cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México?”

  1. Hola William, soy la bloggera detrás de pasaportesindestino.net tendré una escala como de 6 horas en el DF, ¿cuanto demoras en trasladarte ya sea al zócalo o a la basílica si usas uber? Quisiera tener claros los tiempos para no perder el siguiente vuelo

    • Considera una hora del Aeropuerto al zócalo, normalmente es menos pero depende del tráfico y del día de la semana.

  2. HOLA tengo casi 12 horas libres antes de tomar mi vuelo, se puede conocer el zócalo y la Basílica de Guadalupe al mismo tiempo ?

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje