5 Nieves Tradicionales de México y dónde encontrarlas

El postre más innovador de México: sus nieves y helados

Cuando piensas en helado, seguramente se te antoja uno de chocolate, vainilla o fresa, limón o mango ¿cierto? De esos sabores básicos que puedes encontrar en todas las heladerías y que a todos nos gustan. Si estas aquí es porque te interesa conocer los mejores helados de México, pero debo decirte que no son los sabores que te imaginas.

Por muchas décadas, en distintas partes de México se han elaborado nieves de sabores exóticos, sabores que van mucho más de lo que te puedas imaginar. Nieves de frijoles charros, de chile relleno, de nopal, de garambullo, de crema al tinto, de camarón, chicharrón, entre muchos más.

Continua leyendo para conocer algunos de los sabores más característicos de cada región y cómo encontrarlos:

1.- Helado de Mole – Dolores Hidalgo, Guanajuato

Desde hace más de 100 años se elabora la nieve en el Pueblo Magico de Dolores Hidalgo, también conocido como “Cuna de la Independencia”. Las nieves de esta pequeña ciudad son diferentes y sabrosas, no solo por la variedad de sabores, sino porque continúan haciéndose a la “antigüita”.

El mejor punto de la ciudad para degustar una nieve, es en el parque principal, justo en frente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Los dos sabores más pedidos según uno de los vendedores de helado, son el de Mole, que tiene un sabor ligeramente dulce y picosito y el de Cerveza, con todo y su salsita como si estuvieras degustando una michelada. Yo probé el de Mole y puedo decir hasta la fecha que es mi helado favorito. 

Aquí puedes encontrar algunas opciones de actividades en Guanajuato que no puedes dejar pasar.

Nieves tradicionales de México y dónde encontrarlas

Ver también: Hoteles en Guanajuato

 

2.- Helado de piña artesanal – Chalco, Estado de México

Chalco es una parada obligatoria en el Estado de México para los amantes del helado. A diferencia del resto de nieves y helados de México, los de Chalco están servidos sobre la fruta, lo que les da un sabor diferente y delicioso. El primer helado que se sirvió así, fue el de naranja. Desde 1951, el señor Antonio Ocaña, puso una cremería elaborando el mismo los helados de naranja con una peculiaridad, raspaba la cáscara del  fruto para hacer el helado y después introducirlo nuevamente en la cáscara y así volver a formar la naranja que se vuelve más grande y ovalada con el helado en su interior.



Hoy en día se sirven en muchas ciudades de México y tienen gran variedad de sabores frutales como manzana, piña, mamey, elote, mango y hasta cacao. Yo probé el de piña y me encantó, tiene un sabor tropical que te transporta a una isla en medio del caribe, es cremoso y suave.

Nieves tradicionales de México y dónde encontrarlas

Te podría interesar: Hoteles en Ciudad de México 

3.- Nieve de Sorbete de leche quemada con tuna roja – Oaxaca, Oaxaca

Si de nieves tradicionales mexicanas se trata, por supuesto que tiene que estar la de sorbete oaxaqueña. Está elaborada con huevo  leche, azúcar y vainilla, que según los locales, es la receta tradicional. La copa especial de la casa está servida con un toque de tuna roja, lo que le da un sabor poco común entre ácido y dulce, combina la cremosidad de la leche quemada con el sabor exótico de la tuna. 

La nieve de sorbete es un clásico en Oaxaca, es una tradición que se ha mantenido viva por décadas. Todos se preparan con ingredientes 100% naturales y con un proceso artesanal. Cuando visites Oaxaca, dedica un tiempo a conocer el Templo y Exconvento de Santo Domingo y sus coloridos mercados 20 de noviembre y Benito Juárez, ahí encontrarás sus famosos helados y nieves tradicionales, te comparto algunas opciones de actividades en Oaxaca que puedes realizar.

 

Nieves tradicionales de México y dónde encontrarlas

Encuentra aquí tu hospedaje en Oaxaca y comienza a planear tu viaje. 

 

4.-  Helado de aguacate – Tepoztlán, Morelos

Los helados de Tepoztlán se han vuelto tan populares en México, que ya los puedes encontrar en muchas ciudades del país, en sus heladerías Tepoznieves. La ciudad es un Pueblo Mágico muy popular por tres motivos:  su cercanía con la CDMX, por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, y  por los exóticos helados preparados por su gente.

Entre sus sabores más representativos se encuentra el de Arrullo de Luna, Beso de Ángel, Beso de Cenicienta, Beso del Tepozteco y Canto de Sirenas: creaciones a base de ingredientes naturales que no encuentras en ningún otro lado.



Nieves tradicionales de México y dónde encontrarlas

Fotografía: t-kay

Yo probé la nieve de aguacate de Tepoznieves en mi visita a Taxco Pueblo Mágico y quedé enamorada. Es cremoso y dulce con un sabor a México que ningún otro ingrediente podría darle.

Nieves tradicionales de México y dónde encontrarlas

5.- Nieve de Pasta – Pátzcuaro, Michoacán

Por último y no menos sabrosa, está la Nieve de Pasta de Pátzcuaro, Pueblo Magico. Cuando visites este hermoso lugar, asegurate de dejar tiempo para descansar y refrescarte en los portales de la Plaza Don Vasco donde encontraras la dichosa y tradicional nieve de pasta. Esta delicia está preparada con almendras, miel y leche y tiene más de 100 años de historia.

Cuentan los locales que por ahí de 1905, Don Agapito Villegas creo la receta y la puso en un envase de galleta, donde la vendía debajo de un árbol a sólo cinco centavos. Se hizo tan famosa su receta  que diez años más tarde, se muda al Portal Hidalgo, lugar donde abre la “Nevería Pacanda” que hasta la fecha ofrece sus delicias a los visitantes.

Nieves tradicionales de México y dónde encontrarlas

 

¿Qué otros helados tradicionales mexicanos conoces? 

 

 

 

1 comentario en “5 Nieves Tradicionales de México y dónde encontrarlas”

  1. Hola.
    Hay una diferencia en lo que en México llamamos helado y nieve.
    El helado es cremoso y se le incluyen derivados de la leche, y la nieve está hecha de agua.
    Tepoznieves ha sido un maestro en las combinaciones deliciosas que hacen de la nieve y en muchas incluyen algún derivado de la leche como el la que tiene nata pero sigue teniendo consistencia de nieve. Ñas amo porque no saben empalagosamente dulces y los helados que tratan de hacer parecer a los de Estados Unidos siempre tienen un exceso de azúcar o algún ingrediente parecido.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje