Festival Cervantino 2017 ¡Todo lo que debes saber!

Súmate al Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los más fascinantes y reveladores del mundo del 11 al 29 de octubre 2017 en Guanajuato, la Capital Cervantina de América y encantador destino turístico lleno de magia y leyenda donde quedarás cautivado por su arquitectura colonial, misteriosos callejones, monumentos históricos, tradiciones y su arte vivo en cada plazuela.

El FIC – ahora en su edición 45- es la cita cultural y artística más importante de Latinoamérica, en la que se reúnen las máximas expresiones de teatro, música y danza, con especial homenaje a Miguel de Cervantes. Síguele la pista a este evento que debes vivir por lo menos una vez en tu vida, porque sin duda, ¡como el Cervantino no hay dos! Aquí los puntos básicos del FIC que debes saber: 

1. El festival también es una escuela

Desde hace unos años, el escenario del festival se convirtió oficialmente en la Academia Cervantina, espacio de encuentro entre jóvenes latinos con artistas internacionales, quienes imparten clases, talleres y ensayos, para formar instrumentistas de alto nivel en el campo de la música contemporánea.

De tal forma maestros como el pianista Steve Drury, el chelista Rohan de Saram y el trompetista Stephanie Richards comparten su visión artística con sus alumnos y a la vez imparten su técnica tanto en la lectura como en su ejecución, en violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, piano y arpa.

El festival atrae a miles de viajeros, reserva tu hotel en Guanajuato aquí. 

2. El Cervantino es para Todos con el Proyecto Ruelas

A través del Proyecto Ruelas se hace teatro comunitario basado en textos de Cervantes, y esto ha movido social y artísticamente a comunidades poco favorecidas de Guanajuato, involucrándolas en esta convivencia cultural poniendo en alto el nombre del FIC. Así pobladores de San Juan de Abajo; Pozo Blanco del Capulín, Puerto de Valle, Valtierrilla y otros, cuentan con un espacio en el festival.



Como ejemplo están las obras del año coordinadas por Juliana Faesler con “Los Pensamientos Secretos de Cervantes”, Luis Martín Solís con “Banquete para el difunto Don Quijote”; Raquel Araujo con “Los Quijotes de Pozo Blanco” y Sara Pinedo con “La ciudad de filigrana”, una oportunidad para ver de cerca cómo grandes y chicos pueden ser parte de este mosaico artístico.

Si quieres aprovechar tu viaje, checa estos tours en Guanajuato, para conocer  ¡los atractivos principales!

3. El FIC está “más allá de Guanajuato”

La riqueza cultural y artística que se vive en el festival, se busca compartir con el mayor número de públicos posible. En coordinación con la Alianza Francesa se proyecta una selección de arte escénico en 72 instituciones públicas y privadas, con 180 pantallas en 31 entidades federativas, además de países como España, Argentina, Perú y Guatemala. Mantente al pendiente, seguro cerca de ti hay alguna presentación del FIC en caso de no poder hacer un viaje a Guanajuato.

4. Beethoven sigue vivo en el FIC

Desde el 2013 se interpreta la obra completa del genio alemán Bethoveen con la aspiración de inmortalizarlo. En este Proyecto Beethoven del 2017 participará el Trío Guarneri de Praga, con los tríos para piano del genio musical. Este grupo es referencia en el panorama de la música de cámara en el mundo y está integrado por el violinista Cënëk Pavlík; el chelista, Marek Jerie y el pianista Iván Klansk.

5. Con OM21 la ópera mexicana está presente

OM21 es el programa con el que el FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas actuales. Este año en el marco de los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, será el turno para Víctor Rasgado con su ópera Anacleto Morones. Entre los compositores más destacados de México que han participado está Hebert Vázquez y dos grandes de la escena nacional son Luis Ayhllón y Alberto Villarreal.

6. Es un FIC revolucionario

En su edición 45, el festival abordará revoluciones en todos los sentidos, desde revoluciones artísticas y sociales hasta políticas, manifestando cómo los cambios drásticos en la sociedad transforman las distintas disciplinas artísticas, los espacios y las naciones. Por ello el tema central será Revoluciones – 100 años, para conmemorar 100 años de la Constitución Mexicana y de la Revolución Rusa y además casi 200 años de la Revolución Industrial en Europa.



7. Francia y Estado de México son los invitados de honor

En esta fiesta del espíritu a realizarse en Guanajuato a fines de octubre como lo marca la tradición, los invitados de honor serán Francia y el Estado de México, quienes aún no han dado a conocer el programa que mostrarán durante el FIC, pero sin duda, hay suficiente talento de ambos para darlo a conocer en uno de los máximos escenarios.

El FIC es por excelencia un magno festival que debes presenciar ante tanto talento artístico y cultural de México y el mundo. Desde el principio de su historia ha recibido personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra, los reyes de España  Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia y ha evolucionado en todo momento, justo para que llegues a encontrarte con el arte y de paso, ¡educar el oído y la mirada!

Cotiza tu viaje