6 Destinos Mexicanos para disfrutar de una buena taza de Café

En una taza humeante que desprende un aroma hechizador podemos encontrar una maravillosa bebida a la que incluso poetas le han dedicado unas líneas, hablo de esa emulsión que conquistó al mundo por su sabor y por sus propiedades: el café, que de forma natural es un combustible para levantar el ánimo, mejorar la concentración y además sirve como antioxidante.

El café es un placer a cualquier hora del día y en diferentes contextos sociales: en el desayuno o en juntas de negocios, en la reunión con los amigos, cuando hace frío, en una tarde con la familia y en muchos momentos más, llegando a ser, para muchas personas como yo, un gran compañero de la vida diaria.

Pero entre las sensaciones y beneficios que aporta además del vínculo que crea, el café tiene  una historia interesante de la que se ha formado una cultura y de él dependen millones de productores en el mundo pues el grano ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de empleos en las zonas rurales, tal y como pasa en nuestro país.

cafe

México ocupa el quinto lugar en la producción mundial del café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, pero tiene el primer puesto en la producción del café orgánico, además de que es de una calidad excelente esto por la topografía, el clima, la altura, la riqueza de la tierra y por supuesto la labor de cultivo y producción de nuestros apreciables paisanos.

Por esta razón vamos a viajar a los 6 lugares donde se produce un buen café, los cuales, si te gusta tanto como a mí, puedes ir preparando una visita para degustar una taza  mexicana de este aromático y delicioso “néctar negro de los sueños blancos”.

Tapachula, Chiapas

ruta_del_cafe chiapas

Chiapas es el principal productor de café en México y el primero de café orgánico en el mundo y es en Tapachula donde podrás vivir la  aventura de recorrer la Ruta del Café más importante de nuestro país donde explorarás por la selva y conocerás las fincas cafetaleras que mantienen una producción ecológicamente sustentable.

cafetalero chiapas



El clima de Chiapas sumado al suelo volcánico, el régimen de lluvias y la entrega de la gente en la siembra, cosecha y producción de forma orgánica  del café, hacen de este estado un destino idóneo para consumir un café supremo incluso considerado un café gourmet.

En la ruta del café por Chiapas podrás hospedarte en cabañas cerca de la naturaleza, conocer el cultivo de las cerezas del café en sus fincas como Irlanda, Argovia, Chiripa y Hamburgo para saber todo sobre la cafeticultura más sobresaliente del país e incluso disfrutar de esta tierra con paseos a caballo, aventuras en bicicleta de montaña y muchas actividades ecoturísticas más.

Tapachula también ofrece espacios para la recuperación de la cultura del café y promover el consumo de este producto chiapaneco que está elaborado con un alto nivel de responsabilidad para con el medio ambiente y con la sociedad por lo que al visitar el Museo del Café viajarás en la historia, conocerás sobre el cultivo, sabrás más de la comercialización y muchos otros temas interesantes.

museo del cafe chiapas

Chiapas cuenta con muchas cafeterías al aire libre donde podrás consumir el café en sus diferentes modalidades. La cafetería Los Ángeles en Tapachula es muy famosa por sus postres, además si llegas a visitar San Cristóbal de las Casas podrás degustar de una buena taza de café en La Selva.

Coatepec, Veracruz

coatepec-veracruz(1)

Este es un pueblo mágico y una región cafetalera de mucha tradición pues celebra cada año la Feria del Café, al llegar a este pueblo muy cerca de Xalapa podrás sentir el aroma a café que te dejará maravillado aún más cuando vayas descubriendo que tienes opciones para probar como el bourbon, typica, mundo novo y garnica.

Su calidad reconocida internacionalmente se debe a que Veracruz es el principal productor de café de altura y esto es porque el suelo donde se cultiva este tipo de café debe estar por arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar y Coatepec se encuentra a 1250 metros y como también se produce bajo sombra el resultado es un café con gran aroma, cuerpo, sabor y sobre todo acidez.

cafetalero coatepec
Empieza tu recorrido por el mundo del café en el Museo del Café “La Mata” que en sus tiempos era el beneficio más grande de América y ahora este lugar de hermosa arquitectura tipo europea aún conserva la maquinaria original.coatepec cafeterias



En el Museo “El Café-Tal Apan” puedes hacer un recorrido por la finca y degustar de un exquisito café de altura, conocer el beneficio para saber sobre los procesos de elaboración, ver antigüedades, fotografías, comprar artesanías del café y comer en su cafetería.

Para beber una taza de café en uno de los mejores catadores a nivel internacional visita a Avelino Hernández en la Casa de los Azulejos que se encuentra a un costado de La Parroquia de San Gerónimo. También podrías visitar la Hacienda el Trianon, la Ex Hacienda Zimpizahua y el poblado de Xico que se encuentra muy cerca de Coatepec que cuenta con un beneficio llamado Abamoxol.

 

Pluma Hidalgo, Oaxaca

finca-don-gabriel

pacifico plumaEsta es una zona cafetalera por naturaleza tanto por su clima favorecedor como por encontrarse a mil 300 metros sobre el nivel del mar y aunque en Oaxaca son muchos los municipios donde se produce un buen café, es en Pluma Hidalgo donde llega hasta nuestras manos un delicioso café gourmet de la variedad Arabicca Pluma considerado uno de los mejores del mundo.

El café pluma es reconocido mundialmente por su distinguido aroma que, además del clima también logra estas condiciones por las tierras altas que se encuentran cerca del río Copalita y de los manantiales  que hacen que en las fincas cafetaleras el proceso sea húmedo y con un importante cuidado al medio ambiente.

pluma hidalgo 2

En distintos municipios de Huatulco podemos encontrar fincas cafetaleras importantes para hacer recorridos y adentrarse en el proceso desde la preparación y la siembra de las cerezas del café hasta los cuidados, el corte, el secado, el tostado y más que en sus bellos panoramas podrás practicar el senderismo, explorar y vivir la experiencia de Huatulco, algunas son: Alemania, Camila, El Faro y La Gloria.

pluma hidalgo 3

Pero en Pluma Hidalgo se encuentra la finca más importante y con más historia de Oaxaca, El Pacífico con unos paisajes increíbles para caminar por senderos con abundante vegetación, escuchar a las aves, ver a otras especies y así llegar a los espacios de cultivo orgánico para que poco a poco vayas conociendo el proceso largo y bien cuidado para tener un café gourmet en nuestras tazas.

Don Gabriel es otra bella finca cafetalera donde puedes realizar recorridos por los cafetos, catas y visitar el Museo del Café, este lugar regala muchas sensaciones tanto por el sabor y calidad de su aromático como por su gastronomía, además de tener bellezas rústicas y en contacto con la naturaleza.

Existen muchos lugares donde puedes probar este café desde los hoteles hasta los restaurantes, y  de igual manera puedes vivir la Expo Feria del Café, una fiesta en la que se demuestra la valiosa tradición cafetalera de Oaxaca.

Xicotepec de Juárez, Puebla

xicotepec-

Pueblo mágico que también tiene aroma a café, pertenece al estado de Puebla que es el tercer productor de café cereza a nivel nacional y Xicotepec tiene una muy rica tradición cafetalera ya que ocupa el primer lugar con mayor producción por hectárea en el país y si lo visitas, el pintoresco pueblo te recibirá con muchas maravillas naturales y arquitectónicas para admirarlas mientras disfrutas de un rico café.

La calidad del café y su muy amplia producción (más de 3 toneladas por hectárea) se deben al clima y a la altura del pueblo que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla por lo que en Xicotepec encontrarás a muchas familias trabajadoras dedicándole su vida a la elaboración de este excelente café mexicano.

xicotepec puebla

En este pueblo también se celebra al café en la Feria de la Primavera con exposiciones cafetícolas además de ganaderas, artesanales y de floricultura en el que, hablando de artesanías, también puedes adquirir un collar o una pulsera hecha con granos de café.

xicotepec artesanias cafe

 Las tradiciones y atracciones de este pueblo mágico son muchas que invitan a disfrutar del café hecho en casa en Los Portales y otras muchas cafeterías conocidas donde pasarás momentos muy amenos en el mundo del café de altura.

xicotepec puebla cafe

Atoyac de Álvarez, Guerrero

guerrero 31

El café de Guerrero es el quinto lugar nacional en calidad ya que los cafeticultores saben muy bien cómo cuidar la calidad de sus granos, es por esto que el café natural que aquí se produce es mundialmente conocido pues el lavado es muy diferente ya que cada cerezo conserva su pulpa, obteniendo un sabor de café con acidez cítrica muy auténtica.

En Atoyac de Álvarez hay 40 localidades cafetaleras privilegiadas por el clima y las características geográficas del estado esto por encontrarse a mil 100 metros sobre el nivel del mar lo que genera empleos y la oportunidad de exportación, que por lo que sabemos son los extranjeros los que más añoran probar nuestro café.

atoyac

Si paseas por Acapulco y quieres obtener un café orgánico y con sabor inigualable visita este lugar donde además cada Semana Santa realizan la Expo Café Atoyac donde los productores del café celebran sus cosechas y el pueblo en general vive una gran fiesta. También puedes obtener un buen café en Malinaltepec que está elaborado por mujeres.

Comala, Colima

comala colima

Comala es un pueblo mágico muy pintoresco y folklórico que pertenece al estado de Colima otro importante productor del aromático  con muchas variedades que para los amantes y conocedores de la bebida,  también promueve la Ruta del Café.

ruta comala

La Ruta del Café inicia en Colima, pasa por Nogueras y otros lugares pero es en Comala donde se vive la magia del café empezando en Suchitlán con una conferencia sobre la historia de la bebida en donde también se recorre un beneficio  para conocer toda la elaboración, por supuesto, bebiendo una tacita de café.

ruta del cafe comala

El café orgánico de Comala está ganando terreno en la exportación llegando a Canadá, Estados Unidos y Europa esto por sus altos estándares de calidad pues se aprovechan todos los privilegios que se obtienen dando así una producción muy amigable.

CafeComaltecos

Realizando actividades ecoturísticas o disfrutando de las bellezas de este Pueblo Blanco de América puedes conocer el Café Nogueras que recibe a todo aquel amante del café que desee saber sobre el proceso de producción, todo con la degustación de las variedades que también nos da Colima.

El café mexicano en corto:

  • México es el país pionero y el principal exportador de café orgánico, el que se cultiva bajo sombra, de manera natural y sin pesticidas y cuenta con más del 40 por ciento en la producción mundial.
  • También ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en la producción del café gourmet.
  • Son 12 los estados mexicanos que producen café, además de los ya mencionados se encuentran: Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco y Querétaro pero es Chiapas el estado que produce el 40 por ciento del café a nivel nacional.
  • Son más de 200 mil productores de café en nuestro país que en su mayoría son indígenas.
  • Hay muchas variedades de café pero en México se produce hasta un 96 por ciento de arábiga (suave, con acidez, aroma, cuerpo mediano y gran sabor) y un 4 por ciento de robusta con más cafeína que la arábiga y resiste más a los parásitos pero su grado es menor.
  • ¿Sabes cómo se llega del cerezo al aromático grano? Después de cultivar el grano del cafeto se corta manualmente y con cuidado para luego quitarle la pulpa (en Guerrero esto no se hace), el paso siguiente es realizar el secado y por último el determinante tostado.
  • El tostado del grano se mide en: medio, claro y oscuro y se tuesta diferente para satisfacer el gusto del consumidor, si es claro el sabor es más suave.
  • También hay tres tipos de molienda: el grueso, el medio y el fino.
  • Para ser gourmet, el café no debe tener defectos como: tener sabor a humedad, a viejo o a fermento y México lo ha logrado, incluso el resultado ha sido comparado con el café gourmet de Jamaica.
  • La temporada de cosecha es de octubre a marzo.
  • Aunque México es un país productor de un excelente café, los mexicanos no somos grandes consumidores, ya que lo que más se consume son refrescos.
  • Latte, capuccino, moka o solo con leche y azúcar, el café es delicioso pero los beneficios a la salud que trae como aportar energía, mejorar la concentración y prevenir enfermedades es mejor si se consume al natural.
  • La primera cafetería establecida en nuestro país se dice que es el de Manrique que se encontraba en la calle de Tacuba en la ciudad de México.
  • Veracruz cuenta con una de las cafeterías más antiguas en el mundo y es el Café de La Parroquia que existe desde 1808.
  • Recientemente la cafetería de una conocida cadena en La Casa de los Azulejos de la Ciudad de México apareció en la lista de las 15 mejores cafeterías en el mundo.
  • El café pluma de Oaxaca, el café lechero de Veracruz y el café de olla son quizá los más famosos de México.
  • En 2012 se lanzó una película mexicana llamada: Chiapas, el corazón del café protagonizada por Jaime Camil, que además de dar a conocer la llegada del café a este estado, muestra las bellezas naturales del importante territorio productor de café.

chiapas

El café es uno de los productos agrícolas que nos da motivos para agradecer a nuestra tierra y a la gente que trabaja para producirlo ya que es un arte y también una ciencia así como una razón más de orgullo  por ser reconocido mundialmente.

Por esto y muchas razones más considero que no existe un mejor café ya que cada clima, cada cultivo, cada mano, cada tostado está lleno de detalles diferentes logrando esencias únicas y específicas y el que más le agrade al consumidor ese es el que va a atesorar para no soltarlo jamás.

Apoya al producto mexicano y al trabajo de las fincas cafetaleras de nuestro país, ¿cómo? Consumiéndolo.

¿Me acompañas por un café?

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje