6 Destinos para Vacaciones Culturales en México

México es un pais lleno de historia, heredera de un legado cultural tan diverso que no alcanzaría una vida para contarla y conocerla. Tierra de Aztecas, Mayas, Zapotecos, Mixtecos, Purépechas y un gran número de étnias que a la fecha conservan tradiciones, lengua y cultura. Quien no recuerda a las grandes figuras mexicanas del cine como Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, entre otros quienes con su personalidad y música dieron a conocer a México en el mundo. Tierra de grandes pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo o José Clemente Orozco por mencioar algunos, así como escritores de la talla de Octavio Paz.

En materia de turismo México cuenta con destinos que podríamos decir son enteramente culturales, ya sea por su patrimonio histórico, edificios, museos o porque fueron testigos de algunos de los eventos más importantes en la historia de México.

En esta ocasión queremos que nos acompañes a hacer un recorrido por algunos de los rincones más especiales en México: aquellos en donde la cultura y la historia, se descubren de una sola mirada:

Ciudad de México

vista ciudad de mexico

La Ciudad de México siempre ha sido la capital cultural de México por excelencia. ¿Sabías que es la ciudad que tiene el mayor número de museos en el mundo?. La capital se construyó sobre los vestigios de la gran capital Azteca: Tenochtitlán. Quienes a su vez erigieron sus templos sobre un gran lago. Sin embargo su ciudad fue destruida en 1521 a la llegada de los conquistadores españoles. Es por ello que aún con todo lo moderna y contemporánea que pueda ser la ciudad de México, conserva vestigios hasta hoy en museos y la zona arqueológica del templo mayor de lo que fueron sus inicios. También ha sido mudo testigo de diversos acontecimientos a lo largo de la historia de México, basta darse una vuelta por Paseo de la Reforma hasta el Castillo de Chapultepec, para recordar la invasión norteamericana a México y los Niños Héroes. En los murales del Palacio Nacional, el simbolismo de la catedral metropolitana e incluso la Villa de la Virgen de Guadalupe, son otros puntos culturales importantes, en los cuales podrás ir descubriendo todo lo que ha hecho y construido a un gran país como México. Cabe mencionar que cerca de la Ciudad de México se encuentra la Zona arqueológica de Teotihuacán, una de las más visitadas del mundo, en donde las pirámides del sol y de la luna son los dos símbolos sobrevivientes de lo que fue el gran imperio azteca. ¿Qué Visitar?

Guadalajara, Jalisco

guadalajara jalisco

El centro histórico de Guadalajara esta repleto de atractivos culturales, edificios coloniales e historia. Guadalajara tiene mucho que ofrecer para quienes buscan las raíces mexicanas. Para empezar es la cuna del famoso Mariachi Mexicano, cerca esta Tlaquepaque y Tonalá, donde podrás encontrar la mejor artesanía mexicana; también muy a la mano tendrás los campos de agave, donde se exporta y produce el mejor y único tequila del mundo. En general, Guadalajara es una ciudad para disfrutar con los sentidos en toda la extensión de la palabra. ¿Qué visitar?

Zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo

tulum quintana roo

Merece ser mencionada como uno de los mejores lugares culturales para visitar en México y es que combina 2 elementos perfectamente: la cultura maya y la naturaleza. Visitar Tulum es otro nivel, pues se trata de una zona arqueológica en perfecto estado de conservación y además con una playa espectacular. Si estas de viaje en la Riviera Maya o Cancún, tienes que venir y conocerla. En los alrededores puedes también visitar los cenotes, que son cuevas inundadas de agua dulce, en donde puedes practicar el buceo o el esnórquel. Tulum es mágico ideal para sumergirte y disfrutar de los encantos de la cultura maya. ¿Qué visitar?

Oaxaca

oaxaca



Oaxaca es una ciudad muy romántica, una ciudad encantadora pero al mismo tiempo muy mexicana. El centro de la ciudad es de hecho Patrimonio Mundial por la UNESCO, es hogar del Teatro Macedonio Acalá y además año con año se celebra una fiesta considerada la más importante del sur de México: La Guelaguetza. Si tienes oportunidad, no te pierdas una fiesta que es del pueblo para el pueblo. Visita las formaciones rocosas de Hierve el Agua, la Zona Arqueológica de Monte Albán, ubicada al inicio de una pequeña cadena de cerros desde la cual podrás tener una impresionante vista del Valle de Oaxaca.

Mérida, Yucatán

merida yucatan

La Capital de Yucatán es como el lobby de lo que podrás disfrutar en todo el sureste mexicano. Para empezar la blanca Mérida tiene su propia historia, cuenta con teatros, una imponente catedral y prácticamente todos los edificios de su centro histórico aún se conservan tal y como en la época colonial. Para visitar los alrededores de Mérida nada mejor que hacerlo por la Ruta Puuc, que te llevará a conocer los mejores tesoros y ciudades mayas de Yucatán. Chichen Itzá es otro sitio de interés que se encuentra muy cerca, (2 horas). Además la gastronomía Yucateca es rica en ingredientes, condimentos y modos de preparación que se han heredado de generación a generación desde la época colonial. ¡No dejes de probarla!.  ¿Qué Visitar?

San Miguel de Allende

globos en san-miguel-de-allende

A inicios del siglo XX San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. Sin embargo el gobierno de ese entonces afortunadamente tuvo la visión de decidir conservarlo por su hermosa arquitectura colonial. Fué después de la 2a guerra mundial cuando norteamericanos en busca de un refugio para retirarse lo descubrieron. Fue así como San Miguel de Allende se dió a conocer al mundo gracias a sus calles adoquinadas, pintorescas, casas, plazas e iglesias que a la fecha siguen cautivando y enamorando a los visitantes. En resumen la ciudad es una mezcla de influencias hispánicas y mesoamericanas. ¿Qué Visitar?

Cotiza tu viaje