Qué revisar en las llantas antes de salir por carretera

tips llantas vacaciones

Casi siempre, luego de esperar mucho tiempo y al llegar determinada fecha queremos salir prácticamente huyendo hacia el hotel en donde nos esperan ya unas merecidas vacaciones. Si te toca manejar y salir por carretera no vayas tan aprisa. Muchas vacaciones se ven arruinadas desde el primer día debido a que no tomaron las precauciones mínimas en su auto.

Por lo menos una semana antes, debemos acudir con un mecánico o a la agencia de confianza a que nos revisen los frenos, los niveles y el motor en general. Sin embargo a veces descuidamos esas cuatro ruedas que son finalmente las que nos van a transportar a nuestro destino. Es por ello que aquí te quiero compartir algunos tips para que manejes seguro y llegues bien a cualquier destino en tu caballo de acero. ¡Toma nota!

¡A mi no me va a pasar!

¿Sabías que los accidentes en carretera casi siempre son ocasionados por una simple ponchadura de llanta? Muchos de ellos terminan con consecuencias trágicas. Si bien tu pericia al manejar, el uso del cinturón de seguridad, el estado de la carretera y otros factores tienen que ver en que salgas bien librado, a fin de cuentas tus llantas son las que tendrán la última palabra.

Tus llantas deben contar con las características establecidas en las normas oficiales mexicanas y la manera de darte cuenta es la siguiente:

¿Cuánto duran las llantas?

Sin importar cuantos kilómetros hayas recorrido con tus llantas, cada 4 años deberías cambiarlas. Con el tiempo las llantas se deterioran, el sol, el frío y en general los cambios de temperatura las cuartea y le van ocasionando pequeñas grietas que no son visibles a simple vista. Su estructura aunque por fuera no se vea dañada, si tienen más de 4 años ya no tienen las mismas cualidades en cuanto a seguridad.

Presión e Inflado

Su tu viaje va a durar varias horas o todo un día, revisa la presión de tus neumáticos cada 3 horas. Parecería exagerado, pero los cambios de altitud y el camino harán que el aire en su interior se vaya alterando.



Aprieta bien los birlos

No esta de más revisar si tus llantas necesitan una pequeña ajustada en los birlos, que son los tornillos que mantienen a la llanta en su posición, estos deben estar bien apretados.

No pongas mas carga de la que puedan soportar

El equipaje, si viajas con toda la familia y hasta el perro, son un peso que deberías tomar en cuenta sobre todo si tus llantas están diseñadas para soportar hasta un cierto peso especificado. Puedes buscar en internet de acuerdo al modelo de tus llantas para que calcules bien y no lo sobrepases.

Velocidad

Obviamente las llantas también tienen sus límites en cuanto a la velocidad de rodaje que pueden soportar. Esto lo puedes ver en las leyendas que vienen impresas en los neumáticos. No los excedas pues a una velocidad mayor tus llantas podrían no responderte, patinarse o poncharse.

Resistencia

Lo barato sale caro. Piensa esto a la hora de comprar llantas, ya que las llantas económicas pueden sacarte de un apuro en algún momento, pero si sales por carretera tómalo en cuanta al momento de manejar. Las llantas deben ser resistentes a las altas temperaturas, tener buena tracción en piso mojado y además de durabilidad.

Llantas desgastadas

Puedes darte cuenta que tan desgastadas están tus llantas con una regla: si el surco de las llantas o el dibujo no tiene una profundidad menor a 1.6cm. es hora de ir pensando en comprar llantas nuevas. Más información: Norma Mexicana NOM-086-SCFI2010

¡Cuídate, previene y sobre todo cuida de los tuyos!

Cotiza tu viaje