Los Aficionados Mexicanos en el Mundial de Brasil

La Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 iniciará este jueves 12 de junio, y los aficionados mexicanos ya se encuentran a la expectativa sobre el papel que tendrá la selección en este mundial, ya que de acuerdo al calendario oficial de la FIFA, México inicia su participación el viernes 13 de junio, cuando a las 11 a.m. (Hora de México) enfrente a  la selección de Camerún.

n_estadio_bandera_500x365_297874311

Sin duda, este partido congregará a las poblaciones y sobre todo será el gran encuentro de apertura de los mexicanos que lo podrán disfrutar en vivo pues de acuerdo a la embajada de México en Brasil, serán 50 mil los mexicanos que asistan a este mundial, en el que seguramente demostrarán, una vez más, cómo es que se apoya a una selección de futbol.

Y es que en México, el fútbol es el deporte más popular antes que el box; ganando terreno en todos los estados, esto por su reglamento sencillo y que todos saben que se debe respetar y cuya fórmula es: un balón, reglas claras, 22 jugadores (11 por cada equipo), 1 árbitro, 2 abanderados y 2 porterías, y ya, son los ingredientes básicos para jugar al fútbol.

La acción viva en un partido de fútbol es un acto que simboliza a todos los mexicanos, es un “ritual social” como lo define el sociólogo Gabriel Díaz, mismo que se ha extendido y ha formado ciertos hábitos que caracterizan popularmente a la afición mexicana, porque simplemente en el estadio uno es libre de sacar todo, pero… ¿Cómo viven los mexicanos el fútbol?

¡Viva México Ca…!

PRIMERA FASE

Para apoyar a su equipo pero particularmente para apoyar a la selección, el mexicano se alista con lo mejor que tiene, su pasión y alegría, pero para completar el estado de ánimo el aficionado hace uso de su creatividad y muestra el color de la tradición mexicana en su vestimenta.

No puede faltar la bandera mexicana que abraza al orgulloso asistente y la camisa verde, así como sombreros, pintura tricolor en la cara, sarapes, trajes y sombreros de charro, pelucas, trajes aztecas, máscaras de luchador y hasta disfraces que pintan parte del estadio de color verde y el ambiente en fiesta.

Habra-invasion-mexicana-en-el-mundial

Las Porras

El Chiquitibum y la Ola



 El chiquitibum fue el tema del Mundial México 86, que a la fecha es la porra más popular, pero no fue en ese evento en el que la frase salió a la luz, sino décadas atrás en las que México viajó a Guatemala y en el viaje en tren el jugador Carlos Garcés quiso que se tuviera un canto propio, por lo que el sonido del tren “si-ki-ti-“ inspiró a formar la frase “Sikiti bum a la bim bom ba” cambiándose con el tiempo a chiquitibum, y ya lo demás, es historia.

Y por otro lado la ola que es un apoyo colectivo y de coordinación muy popular y emblemático en los eventos deportivos, fue conocido internacionalmente también en este mundial y aunque hay datos que muestran que no fue en nuestro país donde nació, si fue en este año donde se hizo famoso ya que al evento se le llamó “El mundial de la ola”.

Este fenómeno de levantarse y alzar las manos con emoción sigue vigente en los estadios mexicanos, que sin duda divierte y deja ver una gran empatía entre los aficionados.

Oé, oé, oé campeón, campeón

El clásico canto del “Oé, oé” viene del “hobé, hobé” que significa “los mejores, los mejores” en el idioma euskera, éste no puede faltar en los encuentros y aunque es un cántico adoptado de Europa, México lo interpreta saltando, con voz fuerte y con toda la actitud que bien le caracteriza.

Los goles

Emociones y sentimientos a flor de piel

“Aficionados que viven la intensidad el futbol” es la frase del perro Bermúdez que todos conocemos y que es totalmente real,  el mexicano vive intensamente un partido donde puede gritar, enojarse, gritar, reírse, volver a gritar o hasta llorar.

ambientenigmex27

También es un acto de patriotismo el alzar la voz al cantar el himno nacional mexicano, significando uno de los momentos más emocionantes, ya que al iniciar un partido los jugadores están a punto de dar todo en la cancha y sus compatriotas están ahí para apoyarlos.

La euforia y los gritos del tan anhelado gol es la parte más importante del partido pero también pueden haber sentimientos como el enojo por un gol anulado, una tarjeta roja, los nervios de los penales o la tristeza de perder, que de igual manera se sienten de modo fuerte en el estadio pero, aunque el equipo haya perdido, también existen casos en los que el humor no se deja esperar.

Los cánticos gregorianos

“No es bruto, ni pluto, ni burro, es: ‘Eeeeeeeeee pu…’”

El singular estilo de expresarnos nos diferencia de gran manera en las porras futboleras, las frases coloquiales y los cánticos gregorianos, que a modo de diversión y de pasar un buen momento a la hora de observar las acciones en la cancha, es toda una experiencia que ha tenido muchas preguntas de otros países latinos como el “¿Qué dice la porra?” bombardeándose también opiniones diversas sobre el uso del grito.

olaver12



Se sabe que el grito donde primeramente los mexicanos mueven las manos y dedos y que el sonido va subiendo su intensidad hasta llegar a la palabra “máxima”, se escucha cuando el portero rival despeja el balón y que se empezó a escuchar en un escenario más grande en el  2004 diciéndole así al portero rival en un juego preolímpico rumbo a Atenas.

Bien o mal este grito no puede faltar, ya que es una forma muy usual en que el aficionado se divierte al unísono, siendo esta y otras formas en las que sabe ponerle sazón al futbol.

Otras frases como el:

“¡Si se puede!”

“Aventar agua de piña”

“Un gol queremos un gol”

“Si se puede aunque no se pueda” y el  “Fuaaa” además de cantos como el “Cielito lindo”, también forma parte de la experiencia futbolera.

¿Y qué me dicen de los mensajes de “afecto” hacia los árbitros?

¡Uleeeeeeeero! 

CHIQUIMARCO

“Chiquimarco” Rodríguez, el árbitro mexicano que nos representará en el Mundial de Brasil 2014.

 Lo cierto es que el futbol no sería nada sin la afición y en nuestro México el comportamiento apasionado y alegre en el futbol es reconocido y resaltado en otros países ya que por supuesto forma parte de la muy rica cultura mexicana.

BRASIL - M…XICO Datos curiosos:

  • El país brasileño estaba muy preocupado de que el Tri no asistiera al mundial, puesto que es tanta la afición mexicana que de faltar perjudicaría a su economía.
  • Son 600 mil turistas los que se espera lleguen a Brasil y México ocupa el 8 por ciento de este total.
  • La afición futbolística en México ha crecido en los últimos años, tanto que este deporte ha conquistado a estados donde reinaba el béisbol.
  • Según las encuestas el equipo con más aficionados mexicanos es el Club América.
  • Pero al mismo tiempo las Aguilas ganan el título al equipo más odiado, siendo el Cruz Azul los que más rechazo le presentan seguido de las Chivas y los Pumas.
  • México fue el país no africano que más aficionados llevó al mundial de Sudáfrica.
  • En el pasado mundial Ramón ha sido el aficionado mexicano más loco, se ganó este título por viajar 30 horas a Sudáfrica y comportarse de forma muy peculiar al apoyar al país, se ganó el honor al Más Loco dentro del Sueño Mexicano.
  • La camisa del Tri, roja con negro para el mundial fue causa de bromas por parte de los usuarios de internet comparándola con Charlie Brown.
  • En el pasado sorteo Luis Felipe Scolari dijo abiertamente “México es un adversario de muy buena calidad, ya es un clásico”.

cuauhtemoc-blanco

El futbol mexicano no es sólo un deporte es una actividad festiva que reúne a las familias y amigos compartiendo botanas gritando y actualmente posteando el esperado “goooooool” en redes sociales y por esto y mucho más ponte la camiseta y apoya a nuestra selección como bien lo sabemos hacer.

Cotiza tu viaje