7 oficios mexicanos únicos

7 oficios mexicanos únicos, es una invitación a conocer México y descubrirlo a través de su gente…

Cada vez que decidimos hacer un viaje, en alguno de los tantos paseos por el destino elegido, podrás encontrarte con personas que dedican su vida a uno de los tradicionales empleos mexicanos…

Si eso te sucede, no dudes en platicar con ellos y conocer un poco más su historia, cómo aprendieron ese oficio y muchos otros interrogantes… Una bonita forma de compartir y disfrutar de México…

La mayoría de los oficios los practican tanto hombres como mujeres que día a día se dedican con amor a lo que hacen.

Hay varios que son imprescindibles, piensa en los que preparan comidas típicas… Otros son más tradicionales… Pero todos son parte de la identidad de este hermoso país…

Organillero o Cilindrero

Un bonito oficio que aún sobrevive al paso de los años y que da tanta alegría cuando en un paseo, de repente, te lo encuentras.

Para quienes aún no lo conocen, el cilindrero es la persona que maneja un cilindro; es como una caja con una manivela que a medida que la va girando, reproduce una bonita música.

El tema elegido depende de la partitura que tenga la caja, una hoja de papel o de plástico con puntitos, una escritura tipo braille, que va marcando el sonido con canciones muy variadas.

Fines del siglo XIX, gobierno de Porfirio Díaz, es la época que las cajas llegan a México desde Alemania y desde entonces es un oficio que pasa de generación en generación, cuando los cilindreros heredan las cajas, sus grandes tesoros.

Aunque ya no son tantos, hoy en día si podemos tener la suerte de encontrar a estos promotores de la música, quienes durante años han recorrido y recorren las calles para llevar alegría.



Si los encuentras, anímate a conversar con ellos y escucha sus historias… Algunas sugerencias de dónde encontrarlos pueden ser en Puebla, en Ciudad de México y varios sitios del Estado de México.

Foto: Sin Embargo

Tortillero

Como todos sabemos, una buena tortilla de maíz para un mexicano es algo esencial, aunque también la de harina es muy solicitada… La realidad es que en un menú auténticamente mexicano, la tortilla en cualquiera de sus variedades debe estar presente.

Es allí donde reside el grandísimo valor de quienes cada día se dedican a preparar unas ricas tortillas; si bien es un proceso que ya llego a industrializarse pero el sabor de las preparadas a mano no tiene competencia.

Quienes se dedican a este noble oficio manual, además de las tortillas, preparan otros alimentos elaborados de masa como tlacoyos, tamales, tetelas, sopes, totopos y tostadas.

La variedad de tortillas que existes en el país es muy amplia, es por eso que cada sitio que visites en México puede ser una oportunidad para descubrir un nuevo sabor, sin dejar de lado, las clásicas.

Algunas ideas son Tlaxcala, reconocida como la entidad del país en donde menos harinas industriales se consumen, además que resulta interesante descubrir por qué el nombre Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcalli tlán (lugar de tortilla).

Igualmente en Hidalgo y Querétaro las tortillas son más grandes y dulces, en el Estado de México y Morelos, se acostumbran las tortillas de maíz azul y hay muchas opciones más…

Si quieres más detalles de las tortillas puedes ingresar a este link.

7 oficios mexicanos únicos

Piñatero



Quizás sea un oficio que en otros países también exista, pero la importancia de las piñatas en los eventos mexicanos es algo que no tiene igual.

Es allí donde el piñatero cumple un rol esencial, es parte de la fiesta.

El origen de la piñata se dice que fue como una herramienta para evangelizar en el siglo XVI, así es que la emblemática estrella de la piñata, simboliza los 7 pecados capitales.

Pero claro está que con el tiempo, la readaptación de la piñata ha llevado a crear modelos impensados, desde unicornios, carritos, balones para niños, opciones no tan decorosas para despedidas de solteros, las tradicionales de Navidad con renos y muñecos de nieve, incluso las caracterizadas, como las famosas piñatas de Trump y otras personalidades del ambiente artístico.

El arte del piñatero no tiene límites y eso es apreciado por todo el pueblo mexicano, que en cada celebración le rinde homenaje con una hermosa piñata de su producción.

Ciudad de México es sin dudas uno de los destinos donde más variedad de piñatas encontrarás; eso no quita que en cada rincón del país, desde una gran ciudad hasta un pequeño pueblo, puedas encontrar una piñata.

Foto: El Sol de Toluca

Taquero

Uno de los trabajos más valiosos y populares de México, su valor es porque son los encargados de crear uno de los platillos favoritos de los mexicanos y también muy valorado por la comunidad internacional que tuvo el placer de probarlos.

Comer un taco en México es una necesidad, hay gente que lo hace a diario, otros intentan que no sea así y pocas veces lo logran…

Antes era una comida para los carnívoros, pero hoy la variedad de tacos incluye hasta opciones vegetarianas o veganas, lo que obliga a los taqueros a actualizar sus menús y convertirse en unos auténticos chefs.

Como se suele decir: en México, todo se puede hacer taco…

No se sabe si el taquero nace o se hace, pero lo cierto es que hay varios taqueros, el de tu colonia, el de la feria, el de la salida del antro, el de la taquería más famosa del pueblo, también hay un miembro de la familia que aunque no tenga ese oficio, si lo hace propio cada vez que hay reunión o fiesta y muchos otros más.

En este caso particular no hay un destino que podamos sugerirte ya que está más que claro que cualquier lugar que visites tiene un taquero; tu misión es probar y probar hasta encontrar el mejor de la ciudad y por qué no, de México.

Foto: Ciudad y Poder

Jimador

Éste es otro de los oficios mexicanos únicos, un trabajo de gran valor para la cultura mexicana ya que de ellos depende la producción del tequila, el mezcal y el sotol.

Es un oficio que no es para cualquiera, requiere de la habilidad para reconocer el agave maduro (entre 8 y 12 años); sino es buena la elección, puede arruinar los aguardientes elaborados a partir de él.

Es por eso que, quienes trabajar de esto, por lo general son parte de una larga cadena que por generaciones trasmiten sus conocimientos y destrezas para realizar la tarea.

Jimar la piña del agave consiste en reconocer, cortar y limpiar la planta, hasta obtener la piña que será la materia prima para la elaboración de las tradicionales bebidas; requiere del dominio de la coa, su principal herramienta de trabajo.

Hay varios territorios donde encuentras a los jimadores, algunos de ellos Atotonilco, Tequila y Arandas en Jalisco; Jiquilpan, Sahuayo, Maravatío, en Michoacán y así hay una extensa lista de hermosos sitios para visitar.

7 oficios mexicanos únicos

Vendedor de antojitos (papas fritas, chicharrones, churros, empanadas, etc.)

Si bien este oficio se practica en casi todo el mundo, en México tiene su encanto particular y por eso esta entre los 7 oficios mexicanos…

Los encontrarás en sus puestos fijos y otros que prefieren las ventas ambulantes y cada día recorren la ciudad tentando a la gente con su variedad de antojitos.

Si eres mexicano seguro tienes bien claro qué son los antojitos y todas las opciones que entran bajo esa definición, pero si no lo eres, no te prives de descubrir la gran cantidad de propuestas como chicharrones, dorilocos, esquites, papas fritas, cueritos, etc.

Igualmente, en un país de tradición futbolera, este tipo de vendedores seguro están distribuidos en los estadios ofreciendo chicharrones, papas fritas, churros, etc., cada alternativa con una preparación especial y algunas con su salsita.

También vas a encontrar en la playa a muchos de ellos, con deliciosas propuestas tanto de día como de noche…

Los destinos turísticos reúnen mucho a estos vendedores, en cada malecón, plaza principal, mercado, evento, etc., vas a poder disfrutar una de sus delicias.

Como cada destino tiene su antojito especial, no nos limitaremos a recomendarte un destino, sino que nos gustaría saber dónde probaste el antojito más rico en los lugares que visitaste…

Recomienda un lugar en los comentarios para que más gente se sume a disfrutarlos…

7 oficios mexicanos únicos

Foto: Polarsteps

Merenguero

Ya habiendo mencionado los 6 oficios anteriores, con una opción para cada hora de un día muy mexicano, no podemos omitir un rico postre….

Será el merenguero el encargado de ofrecerte esa placentera experiencia, con su tradicional merengue; cada quien tiene su receta, todas llevan su toque de pulque, pero como sea, con solo mirarlo el merengue ya se antoja.

Hoy en día, quienes ejercen este oficio son muy pocos, los encuentras mayormente los fines de semana, por esa razón, si lo ves, no dejes de probar sus dulces y reconocer su trabajo.

También puedes preguntarle sobre por qué ellos representan el origen del famoso “volado”.

Ciudad de México es el sitio donde es más probable hallar un merenguero, Coyoacán es el punto más seguro; intenta encontrarlos y cuéntanos cómo te va.

7 oficios mexicanos únicos

Foto: El Souvenir

Cotiza tu viaje