Aprende a Snorkelear para Volar en el Mar

Como aprender a snorkelear

La primera vez que practique el esnórquel, fue en el Parque Garrafón de la hermosa Isla Mujeres, mis expectativas al principio se limitaban a tener una experiencia más en el mar y nadar para refrescarme del calor, pero la verdad es que fue algo inolvidable. Apenas baje el visor para observar el fondo marino (a unos 10 metros de profundidad) y ante mí apareció un universo completamente diferente: cientos de peces de colores nadando entre las rocas de un pequeño pero espectacular arrecife, (¡wooow! pensé), lo demás simplemente era volar y volar, pero bajo el azul del mar.

Cuando uno sale de vacaciones, sobre todo a destinos de playa, casi siempre existe la posibilidad de contratar algún tour de snorkeling, que nos lleve a conocer la vida marina del lugar que estamos visitando. Contrario a lo que podrías imaginar, el snorkeling o esnórquel, es una de las actividades acuáticas más sencillas que puedas realizar ya que solo necesitas saber nadar.

¿Puedes aprender a snorkelear?

Claro que sí!, actualmente la mayoría de los tours ofrecen el equipo apropiado para realizar esta actividad, pero toma en cuenta estos consejos en cuanto al equipo que vas a necesitar:

  • Gafas o visor con o sin protección para la nariz, (para mi son más cómodas las gafas, pero hay quienes prefieren el visor con protección para la nariz).
  • Aletas: Si bien, se puede hacer snorkel sin aletas, las aletas te ayudan a nadar rápidamente en el mar sin tanto esfuerzo.
  • Tubo de esnórquel: Este debe ser de un largo apropiado de acuerdo al tamaño de tu cara, recuerda que tu boca va a ir paralela entre 15 y 20 centímetros bajo la superficie del mar y debe sobrar suficiente tubo para que pueda tomar aire de la superficie, entre más sobre mejor ya que también evitaras que tu tubo de snorkel se “inunde” si hay oleaje.
  • Chaleco salvavidas: Indispensable en cualquier tipo de actividad acuática.
  • Traje de protección: En aquellos lugares donde la temperatura del mar es muy fría, se necesita un traje especial para evitar la pérdida de calor del cuerpo durante el tour.

Tu primera vez

Ya sea que viajes en tour o por tu cuenta, la recomendación principal es que nunca realices actividades acuáticas en solitario, por seguridad, siempre hay que ir acompañado de alguien que también sepa nadar y si es posible que ya conozca la zona, (por ejemplo un guía).

Vaciar el tubo de snorkelSiempre la vida marina es sorprendente, así que goza de la actividad y el tiempo que estés en el mar. Si hay olas probablemente al tubo de tu esnórquel le entre agua y te impida respirar, pero no caigas en pánico simplemente detente por un momento y sopla fuertemente para que el agua salga expulsada del tubo, si no sale en su totalidad o no funciona, probablemente no te hayas colocado bien el tubo,

Las aletas son la última parte del equipo que se pone, ya que además es incómodo caminar con ellas en tierra, pero si tienes que caminar con ellas puestas hazlo de espaldas o podrías tropezar.

La forma correcta de nadar con aletas es que estas se mantengan dentro del mar mientras pataleas para crear impulso (ver ilustraciones).



Nadar con Aletas

Si deseas practicar antes de meterte al mar una excelente forma de hacerlo es en tu hotel, en algunos incluso ofrecen clases de buceo o esnórquel gratuitas para sus huéspedes directamente en sus albercas.

¡Más allá del mar!

Si buscas una experiencia diferente ya sea para bucear o esnórquelear en lugares como la península de Yucatán podrás encontrar cenotes o cavernas inundadas en donde practicar el esnórquel es una experiencia completamente diferente a hacerlo en el mar. ¡Te invito a leer este otro artículo para descubrirlo!.

La experiencia que te deja este tipo de actividades acuáticas es para siempre, ¡te lo aseguro! y una vez que lo hagas siempre buscaras el pretexto para hacerlo una y otra vez en donde sea que te encuentres.

Cotiza tu viaje