Bicentenario de la Independencia de México

Como muchos de nosotros sabemos nuestro país está de fiesta ya que celebramos 200 años de Independencia el próximo 15 de septiembre 2010 y el 20 de noviembre los 100 años de la Revolución Mexicana.

Si bien es importante aclarar que este no es en realidad el aniversario de la independencia mexicana (porque esta se consumó hasta 1821) se está celebrando el bicentenario porque en 1810 dio comienzo de la rebelión contra la corona española.

Bicentenario

A pesar de las constantes campañas publicitarias en los medios sobre el 2010, el año del Bicentenario, a algunos aún no les queda claro qué es en sí el Bicentenario. Esto es lo que dice el sitio oficial del gobierno mexicano:

“En 2010 México conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, por ello, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él.

No se trata simplemente de una celebración para recordar la fecha, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a México. Contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado es nuestro objetivo”.

Desde el año 2007 se estableció una comisión del Bicentenario que se encarga de organizar y llevar a cabo un gran Catálogo de actividades que incluye la edificación de obras públicas, compromisos que impactarán en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos (medio ambiente, salud, seguridad y educación), encargo de obras a artistas y creadores de México alusivas al Bicentenario, la participación testimonial de personas que hayan participado o tenido relación con los sucesos de la Independencia y la Revolución Mexicana, espacios de expresión y foros de debate, edición de libros, actividades infantiles en las plazas públicas y grandes eventos de celebración en fechas emblemáticas.

Los Viajes del Bicentenario

Realmente esta celebración incluye muchos eventos y festejos pero al tratarse de un blog de viajes no podemos dejar de mencionar este segmento del bicentenario.

El gobierno federal mexicano y la Secretaría de Turismo han desarrollado las llamadas Ocho Rutas del Bicentenario para promover el turismo en México y dar a conocer los lugares que fueron escenario de diferentes eventos de la Revolución Mexicana y la Independencia de México, estas rutas incluyen museos y caminos con historia.



Las rutas son:

1. La Ruta de Hidalgo: Guadalajara, León, Guanajuato, Dolores, Hidalgo, Querétaro, Morelia, Toluca y DF.
2. Ruta de Hidalgo en el Norte: Monclova, Saltillo, Monterrey, Real de 14.
3. La Ruta de Morelos: Apatzingán, Tlalpajahua, DF, Cuautla, Taxco, Chilpancingo, Acapulco.
4. La Ruta de Guerrero y el Ejército Trigarante: Veracruz, Orizaba, Córdoba, Oaxaca, Tehuantepec, Pinoteca Nacional, Chilpancingo, Iguala, Cuernavaca, DF, Tehuacán, Puebla.
5. La Ruta de Zapata: Puebla, Cuautla, Oaxtepec, Chinameca, Tequesquitengo, Ixtapan de la Sal, Toluca, Xochimilco.
6. La Ruta de Villa: Ciudad Juárez, Casas Grandes, Chihuahua, Creel, Parral, Torreón, Gómez Palacio.
7. La Ruta de Madero y Carranza: Monclova, Cuatro ciénegas, Torreón, Saltillo, Monterrey.
8. La Ruta de las Ciudades de la Revolución: Zacatecas, Guadalajara, San Luís Potosí, León, Lagos de Moreno, Aguascalientes.

Un poquito de historia de la Independencia

El movimiento de Independencia de México se dio entre los años 1810 y 1821, comenzando “formalmente” el 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, cuando el cura Miguel Hidalgo seguido por Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo proclamó el llamado Grito de Dolores o Grito de Independencia, llevando el estandarte de la Virgen de Guadalupe como imagen del movimiento.

Doce días más tarde, los insurgentes asaltaron la Alhóndiga de Granaditas donde la ciudad resulta saqueada, iniciando así una larga y permanente lucha a lo largo y ancho de la República Mexicana, dando como resultado logros como:

– La Abolición de la Esclavitud por Miguel Hidalgo

– La creación del Congreso de Chilpancingo y los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos

Después de años de intensa lucha finalmente en 1821 el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México consumándose así finalmente la Independencia de México.

Como muchos lo dicen México recordará el año 2010, el año del Bicentenario “como portador de un mensaje de unidad y renovación para las generaciones futuras, que habrán de encontrar en estas celebraciones el sustento de nuestra propia identidad”.

¿Y tú qué piensas hacer para celebrar el Bicentenario?

2 comentarios en “Bicentenario de la Independencia de México”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje