¿Cómo empacar una maleta? 5 Consejos prácticos

Viajar es hermoso pero acarrear maletas no lo es, entonces es mejor optimizar y para eso no te pierdas este post “¿Cómo empacar una maleta? 5 Consejos prácticos”, seguro será de mucha utilidad.

Cuando vamos a viajar tenemos una tarea que no siempre es tan fácil realizar, empacar una maleta y lo más importante, hacerlo bien…

A muchos nos pasa que tenemos dificultades para que la maleta elegida, sea cual fuere su tamaño, cierre y que adentro tenga todo lo necesario; no siempre es una cuestión de ahorrar, también es nuestra intensión de tener opciones (de ropa, accesorios, productos, etc.) como si estuviéramos en casa.

Como es una tarea algo compleja y no queremos que te estreses antes de tu viaje de negocios o tus vacaciones a la playa, en este post analizamos la situación y te brindamos algunos consejos prácticos sobre cómo empacar una maleta.

¿Cómo empacar una maleta?

Ya sabemos que hacer una maleta no siempre es tarea sencilla, hay que saber elegir qué cosas deberíamos llevar para el viaje sin que nos falte ni nos sobre demasiado.

Seamos sinceros, siempre nos va a faltar algo y siempre llevamos algo demás…

El tema de empacar una maleta requiere de un trabajo estratégico y preciso que considere unas cuantas cuestiones y que vamos a resumir a continuación clasificándolas por tema con su respectivo consejo…

Cómo empacar una maleta

1. Tamaño de la maleta

Elegir llevar una maleta de mano o una de 23 o 25 kg tiene un impacto en los costos de viaje si el medio de trasporte es un avión; lo que uno puede ahorrar llevando una maleta de 10 kg puede ser bastante.



Por otro lado, si viajamos en transporte público quizás sea un poco más flexible en el sentido que no hay diferentes precios por el tamaño de tu maleta, pero tampoco es que te puedas llevar tantas maletas, también tiene un límite.

Y si tu idea es un viaje en auto, la flexibilidad podrá ser mucha o poca dependiendo la cantidad de personas que viajen, el tipo de carro y su espacio interior.

Considerando lo mencionado, tu primer desafío a la hora de empacar una maleta es elegir la adecuada.

El primer consejo es que, si viajas en avión y tu idea es ahorrar en el costo del vuelo, analiza si comprando con anticipación puedes achicar la diferencia de precio entre viajar con maleta de mano y viajar con maleta documentada.

En fechas especiales suelen haber buenas ofertas y así no te sientes tanto el gasto de pagar demás.

Si viajas en auto, quizás tengas la suerte de que las demás personas que viajan contigo no deseen llevar tanto y te den chance de que tu maleta sea más grande, solo es cuestión de coordinar.

Igualmente, evalúa cuánto de lo que llevas en una maleta grande realmente necesitas.

Ojo si decides viajar con una maleta de mano y en avión, considera que no puedes llevar objetos prohibidos como líquidos de mas de 100 ml, objetos cortantes, etc., checa con tu aerolínea o aeropuerto.

Cómo empacar una maleta

2. Qué necesito llevar

Este apartado es muy subjetivo ya que hay personas que tienen una larga lista de cosas que necesitan para el viaje y otras simplemente se arreglan con lo justo.

En este aspecto de cómo empacar una maleta, intenta ser objetivo con la selección de ropa y objetos que vas a llevar, para ello deberás considerar, cuánto tiempo vas a estar de viaje, clima del lugar, motivo del viaje si vas a un evento o simplemente a pasear, etc.



Si el clima es frío, es muy probable que tu selección de maleta sea de tamaño grande ya que puedes llevar calzado abrigado, al menos dos por si llueve y uno se moja, abrigos suficientes, ropa, etc., todo ocupa bastante lugar.

Consejo, intenta armar los outfits desde antes, así te controlas un poco en la cantidad de prendas que vas a llevar.

Cuando analizas el plan de viaje será otro punto que puede influir, por ejemplo, si vas a Europa de turista por una semana y en temporada de calor, no necesitas llevar una maleta grande, con ropa liviana y unos tenis o zapatos cómodos vas a estar bien.

Suma el plus de trasladarte de un lado a otro con maletas livianas, es una elección placentera y más que acertada.

Cómo empacar una maleta

3. Cómo ahorrar espacio al hacer la maleta

Bueno aquí vamos a resumir el resultado de los pasos anteriores, se supone que ya tienes la selección de lo que vas a llevar.

De esa selección, ya más o menos te imaginas si va a entrar todo o no. Si es mucho, no te desanimes ni te des por vencido, es cuestión de intentarlo…

Una buena sugerencia y que ayuda a que la ropa no se arrugue es hacer rollitos, de pantalones, de sweaters, de playeras, etc., hay muy buenos tutoriales en YouTube de cómo hacerlo.

Ese tips de cómo empacar una maleta es muy bueno para maximizar el espacio, ya lo verás.

Para los zapatos, tenis, zapatillas, etc., sirve colocar cada uno en una bolsa e ir acomodándolos en los costados de la maleta como una especie de cerca alrededor de la ropa y demás objetos.

Lo mismo que haces para los zapatos, hazlo con productos líquidos u objetos eléctricos, que, previo a su sellado hermético, pueden ir envueltos en la misma ropa.

4. Asegurar productos líquidos, cremas etc.

Usa bolsitas con cierre hermético tipo ziploc, será muy bueno para evitar que se ensucien tus prendas con derrames a causa de los traslados; algunos hasta incluso pueden arruinarte por completo una prenda.

Otra buena idea para evitar derrames es utilizar pedacitos de bolsas de plástico para evitar fugas en los frascos de tus productos.

La técnica es sacar la tapa del producto, poner el pedacito de bolsa de platico en la boca del frasco y poner la tapa nuevamente, así bloqueas o sellas mejor.

En este caso evalúa cuán necesario es llevar este tipo de productos, quizás si es un viaje largo y viajas con maleta documentada, puedes llevarlos, pero a veces conviene comprarlos en el destino.

En tal sentido, considera el destino y tus tiempos en el itinerario de viaje (ejemplo, si vas con agenda apretada no vas a tener tiempo para ir a comprar), consultar precios en las webs oficiales de supermercados, puede también ayudarte a decidir.

5. Compra una balanza de maletas

A muchos nos ha pasado que llegamos a hacer el check in y a la hora de pesar la maleta nos pasamos en el peso.

El problema en ese momento es que tienes poco tiempo para decidir qué dejar, a quién le dejas lo que decidiste no llevar, cuánto dinero necesitas pagar por el exceso de equipaje, etc.

Para evitar todo ese estrés, la solución es tener una mini balanza de mano para maletas. No es un producto caro, pesa muy poco y será una buena inversión que incluso puede acompañarte donde vayas.

Recuerda que son 10 kg en maleta de mano (salvo algunos casos que pueden ser de 8 kg o 15 en algunas aerolíneas) y 23 o 25 kg en maletas documentadas.

Ten presente que las aerolíneas low cost pueden no permitir viajar con maletas documentadas, aunque desees pagar.

Averigua el costo por exceso de equipaje y compara los precios en relación con llevar una maleta extra, hay veces que conviene más sumar una maleta.

Por último, un consejo necesario a la hora de saber cómo empacar una maleta es, si vas a documentar maleta y es un viaje largo, lleva una muda de ropa extra contigo por cualquier cosa, puede suceder que la maleta se extravíe, que ocurran demoras en llegar por los cambios de vuelo, etc. Es mejor prevenir.

Cómo empacar una maleta

Un tip extra de Cómo empacar una maleta, No olvides la Seguridad

Cuida ciertos detalles a la hora de hacer tu maleta, si viajas con maleta documentada, evita poner allí productos de mucho valor como joyas, dinero, electrónicos, etc., en algunos aeropuertos puede pasar que te abran la maleta.

Cotiza tu viaje