Día Mundial del Turismo: Comunidades de Nuestro México

Ser un viajero responsable, ese es el lema y quizá el segundo sería ser uno bien informado y abierto a conocer otras alternativas que nos da el turismo para descubrir lo diferente pero que es igual de enriquecedor a lo habitual.

La armonía entre tú como viajero y el lugar al que visitas se logra sabiendo del gran impacto que tienes como turista y más si la huella que dejas es porque tu viaje ha sido sustentable.

¿La buena noticia?

Es que el mayor evento internacional del sector: el Día Mundial del Turismo (DMT) se encuentra muy cerca y lo mejor es que el país anfitrión será México, si nuestro país, por lo que el próximo 27 de septiembre se vivirá la celebración oficial en Guadalajara, con el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (6)

De ahí partimos para hablar del viajero responsable y del Turismo Comunitario en México, ya que la designación del país como el anfitrión oficial no fue casualidad, pues vivimos en un país étnicamente diverso, es decir, en una nación pluricultural hablando de pueblos indígenas.

Y en cuanto a turismo, hay mucho que mencionar: México es el principal destino turístico de América Latina, según la Organización Mundial del Turismo y en el barómetro 2013, el país quedó en el número 13 a nivel mundial, esto por los 5 sitios naturales, 26 culturales y 1 mixto considerados Patrimonio de la Humanidad, además de la cálida y comprometida gente que el visitante se encuentra a su llegada, ya que los mexicanos sabemos del valor que tiene el turismo en el país.

¿Para qué se celebra el DMT?

Para que se divulgue y se sensibilice en todo el mundo sobre el valor social, cultural, político y económico que tiene el Turismo.

El día se estableció porque un 27 de septiembre se aprobaron los estatus de la Organización Mundial del Turismo y este es un organismo especializado de las Naciones Unidas; cada año se elige un tema para ver logrados los retos que se encuentran en los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas para el Milenio, que en total son 8.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (7)

El lema de este año: “Turismo y Desarrollo Comunitario”, es para lograr el objetivo 8: Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo, y la invitación es para que los 156 países que participan aporten ese día sus iniciativas para lograrlo, y México hará lo suyo nada más y nada menos que siendo anfitrión, demostrando su compromiso con el turismo comunitario e invitando a descubrirlo porque es único y fascinante.



Turismo Comunitario en México

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (3)

Este es un tipo de turismo sustentable que se promueve en las comunidades como en las muchas áreas rurales de nuestro país, como por ejemplo: las fincas cafetaleras y de lo que se trata es que los beneficios de todas las actividades que se ofrecen sean para las mismas familias de las localidades y también para que se conserve y conozca a la naturaleza y se preserve toda la cultura de los pueblos indígenas.

En pocas palabras: se nos invita a pueblear, dejando a un lado el turismo de masas, viajar en busca de otros puntos de vista y sorprenderse con los pequeños detalles de una comunidad que nos da la bienvenida invitándonos a conocer sus alternativas de turismo rural y de la que mucho podemos beneficiar con nuestra visita.

¿Qué es lo que nos ofrecen las comunidades de México?

1. El mejor chocolate.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (10)

2. Café de altura y orgánico hecho en México.

dia_mundial_turismo_mexico_1

3. Deliciosas tortillas hechas a mano.

dia_mundial_turismo_mexico_3

4. Viajar en transportes originales de la localidad mientras descubres cómo se fabrican las bebidas típicas como el tequila.



dia_mundial_turismo_mexico_2014 (16)5. Probar nuevos sabores.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (5)6. Y aprender a preparar los alimentos de la forma más tradicional.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (2)

7. Pasear a caballo por algún rancho.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (14)8. Y gozar también del Ecoturismo.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (9)

9. Descubrir otras fiestas y tradiciones.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (4)10. Ser testigo de la mano de obra de los artesanos.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (1)11. Ver y poder tener sus más bellas creaciones de arte.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (12)12. Y sus más dulces sabores artesanales y orgánicos.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (18)

 13. Recibir un corte de cabello a lo tradicional.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (8)

 14. Y hacer nuevos amigos.

dia_mundial_turismo_mexico_2014_115. ¡Sonreir!

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (11)16. Y demostrar que el patrimonio cultural seguirá conservándose, generación tras generación.

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (17)

Celebremos el Día Mundial del Turismo ¡Viajando!

Un fin de semana de visita a una comunidad es una buena idea para celebrarlo y de esta forma saber de lo que se trata el Turismo Comunitario, se espontáneo y recuerda que lo principal es comprar los productos locales, de esta forma contribuyes en su economía y qué mejor que probar su comida, sus dulces típicos y llevarte a casa las artesanías de la gente que a esto se dedica, a crear.

dia_mundial_turismo_8

Protege el patrimonio cultural y respeta los usos y costumbres de los locales, llega con ojos de curioso, es normal que te sorprenda la forma de vivir de un lugar diferente al tuyo, pero déjate llevar, sé amable y prepárate a descubrir lo nuevo.

También cuida del entorno, no necesito escribir mucho para saber de lo que se necesita para lograrlo, cuidar de la tierra es como el deber que seguramente ya está guardado en el chip, y como lo escribí al principio, hay que ser un viajero responsable y luchar para que se logre el desarrollo de las comunidades, ese es el fin de todo esto, el desarrollo.

¡Comparte!

Comparte tus experiencias y tus fotografías en facebook, platica en tus redes sociales con el hashtag #WTD2014 #DMT #DMT2014 o simplemente da tu opinión de las alternativas para lograr el desarrollo de las comunidades de tu ciudad a través del turismo, pongamos en alto a México como país anfitrión, sigue el evento en la página oficial http://wtd.unwto.org/es

dia_mundial_turismo_mexico_2014 (21)

Viaja a Guadalajara

La ciudad declarada Capital Americana de la Cultura tiene todo el espíritu de México, con las tradiciones más ricas y los símbolos que dan identidad al país: el mariachi, el tequila y la charrería, estas a tiempo de visitar la ciudad sede de este evento mundial, síguelo de cerca.

Bodas en Guadalajara Jalisco

Otro tipo de turismo como el Comunitario no sólo es necesario, es gratificante por saber que estas beneficiando a una localidad y estas saliendo de tu zona de confort, de eso se trata, de perderte en nuevas culturas y encontrarte al final con un nuevo tú, totalmente renovado.

Si deseas saber más sobre el Turismo Sustentable visita el blog: http://viajerosustentable.com/

¡Feliz Día Mundial del Turismo en México!

1 comentario en “Día Mundial del Turismo: Comunidades de Nuestro México”

  1. Estimados amigos:

    Deseo recibir mas información de sus emprendimientos en turismo comunitario.

    Me gustaria ofrecer aqui en Bolivia a nuestros clientes, tambien me gustaria contar con fotos videos de los productos que realizan en turismo.

    A la espera de su respuesta me despido con un saludo.

    Lic. Eduardo Marino
    Bolivien Reisen Manager

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje