Festival Internacional de la Cultura Maya 2014

El Festival Internacional de la Cultura Maya es un magno evento que inicia en el 2012, en aquel entonces se hablaba mucho del fin y el inicio de un nuevo ciclo como también el inicio de una época nueva y mejor para los seres humanos. Para los conocedores de este tema, se sabe que el inicio de un ciclo se llama Baktún de acuerdo al “Calendario Maya” y que para nosotros es un nuevo año.

Baktún

Fue así como se da la casualidad y se aprovecha este suceso importante para plantear como tema central “El Tiempo” del primer Festival Internacional de la Cultura Maya que se llevó a cabo en el 2012. Durante el primer festival hubo varias participaciones desde locales, nacionales e internacionales; eventos enfocados al tema central como exposiciones, conferencias, presentaciones artísticas, conciertos, entre muchas otras cosas más que dejo a los visitantes con un buen aprendizaje y el interés de continuar aprendiendo sobre esta cultura.

Festival Cultural 2013

En cuanto al segundo festival que fue en el 2013 se tomó como tema central “El Paisaje”, en el cual también hubo muchas participaciones de tallas locales, nacionales e internacionales con diferentes disciplinas como: el arte, la danza, teatro, literatura, gastronomía y mucho más. Así como también se impartieron conferencias, simposios, coloquios, exposiciones, conciertos y más actividades que dejaron una buena enseñanza y aprendizaje sobre el medio ambiente, la preservación y el cuidado de este.

Como podrás darte cuenta para cada año hay un tema central y diferente en el que se enfoca el festival y es que esto se debe a que se sigue un itinerario, es decir un trayecto el cual se continúa año con año.

Les comparto el trayecto que se sigue:

Ciclo Festiva+

Observando la imagen anterior como se podrá ver para el trayecto que sigue en este año sería entonces “La Arquitectura Maya” o un tema en relación a la arquitectura en el que los mayas construían lo que ahora conocemos como las Zonas Arqueológicas.

Aún no se ha establecido el tema en sí y tampoco el programa que tendrá el festival para este 2014, pero si se ha hablado un poco de lo que habrá y se esperará para este año, lo que vendría siendo el “3er. Festival Internacional de la Cultura Maya” por lo que ha dicho el director de este evento, que las actividades que se realizarán como: conferencias, presentaciones, conciertos, exposiciones, foros, talleres, etc. no solamente servirán para el entretenimiento de la gente, sino que este será un festival en el cual también sirva para educar, aprender y conocer más sobre la cultura maya.

Bien, he contado mucho sobre el festival pero no he mencionado donde se celebra y esto seguro muchos ya lo saben o por lo menos tienen la idea y bueno para no hacerlo más largo, el Festival Internacional de la Cultura Maya se realiza en Mérida, Yucatán la cede de este magno evento, donde cientos de turistas de todo el mundo e incluso nacionales acuden a este festival. Pues lo que se pretende es que sea tan famoso y donde lleguen miles de turistas como el Festival Cervantino.



Pero… ¿Cuándo se lleva a cabo el festival?

Bueno, este festival se celebra cada año a mediados de octubre, pero tenemos buenas noticias porque ya se han establecido las fechas en que se realizará el festival que será del 17 al 26 de Octubre en Mérida, Yucatán.

¡No puedes faltar! Porque no sólo podrás disfrutar de actividades como: talleres, exposiciones, conferencias, simposios, coloquios, conciertos, exposiciones artísticas; sino también de museos, zonas arqueológicas, haciendas, monumentos, grutas, cenotes y mucho más de lo que te puedas imaginar.

Zonas Arqueológicas

Danzas

Cultura

Orquestas

ruta de los cenotes

Y para dejarte con un sabor de boca comparto un vídeo de lo que se vivió el año pasado (2013)

¡Vive Yucatán y aprende de su cultura!

Cotiza tu viaje