Gastronomía Poblana: El Ajonjolí de todos los Viajes

Sabemos que la Comida Mexicana es considerada entre las mejores del mundo. Una muestra es la cocina poblana, que es  de las más representativas de México gracias a que sus platos son fáciles de reconocer. Basta cerrar los ojos y recordar el olor del mole para  jugar a desmenuzar cada uno sus ingredientes.

Fué en el México antigüo cuando culturas como la mixteca y la husteca mezclaron ingredientes traídos de diferentes valles de la parte central de México para crear la base de lo que a la llegada de los españoles se convirtió en la gastronomía poblana, que a su vez fue enmarcada en bellos utensilios y platos de cocina hechos de barro y talavera.

Es así como desde entonces los ingredientes, el sabor y la creatividad dieron lugar a la comida poblana. Basta recordar los tlacoyos de Cholula, las pellizcadas, las quesadillas de cuitlacoche, el mancha manteles, chalupas, memelas, el pipián, las gorditas, el mole de olla, los chiles rellenos, el chilemole, el budín de elote, los camotes poblanos, sus dulces típicos, el rompope y varios platillos y antojitos más que conforman un menú que envidiaría cualquier otra ciudad del mundo. Pero date un taco de ojo:

El Mole Poblano

mole poblano

El Mole fué un invento de monjas dominicas en el Convento de Santa Rosa por el Siglo XVII, su elaboración es muy complicada y se cree que hay más de 100 recetas diferentes para prepararlo. Sus ingredientes incluyen principalmente chiles de diferentes variedades, canela, cacahuate, chocolate, canela, ajo, cebolla y almendras. Por su sabor y modo de preparación es uno de los platillos más representativos de México.

Los Chiles en Nogada


chiles-en-nogada

Los Chiles en Nogada se preparan con un chile relleno normalmente de picadillo o queso. Se cubre con crema de nuez, un poco de perejil y algunos granos de granada. El verde, blanco y rojo simbolizan los colores de la Bandera Mexicana. Se le considera el platillo típico nacional por excelencia y cada 15 o 16 de septiembre es muy común encontrarlo en los menús de los mejores restaurantes mexicanos.

Cuando visites Puebla date la oportunidad de conocer la riqueza, el olor y el sabor de su comida. Siente la experiencia de una comida con herencia indígena pero con influencias árabes y francesas. Sin duda otro excelente motivo para conocer Puebla.

Cotiza tu viaje