Lánzate a conocer estos 5 Pueblos Mágicos en Querétaro

El estado de Querétaro es sin duda, uno de los estados con más riqueza natural, historia y gastronómica; es uno de los lugares que debes conocer en cualquiera de tus viajes. Además, Querétaro cuenta con 5 Pueblos Mágicos que son: San Sebastián Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra.

Si estas buscando lugares para visitar en Querétaro estos Pueblos Mágicos son una gran opción, todos ellos están esperando a que los descubras, así que prepara tus maletas. ¡Que comience el viaje a estos pueblos mágicos de Querétaro!

1. San Sebastián Bernal y el tercer monolito más grande del mundo…

Los 5 Pueblos Mágicos de Querétaro que te urge conocer

A tan solo unos 40 minutos del Estado de Querétaro, se encuentra uno de los 3 monolitos más grandes del mundo; su belleza y su gran imagen impactan desde muy lejos.

San Sebastián Bernal, es más conocido como Peña de Bernal, nombre que se le ha asignado por la Peña que tiene una altura de 288 metros, en una altitud de 2,515 manm.

¿Qué Hacer en Peña de Bernal?

Peña de Bernal, aparte del gran atractivo que representa el monolito, este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecer, y en el ámbito gastronómico, Bernal cuenta con las mejores gorditas.

Así que si piensas escalar la Peña, primero debes probar la comida que se prepara en el Mercado Municipal, o bien, las que se encuentran en las faldas del monolito.

Una vez hayas comido, aprovecha para darte una vuelta por el Museo de las Máscaras que se encuentra en el centro de Bernal sobre la Calle Independencia. Ahí encontrarás todas las máscaras del mundo, desde prehispánicas hasta las más actuales junto con las historias que hay detrás de cada máscara, incluso la fabricación de la primera que data del año 1987.

El acceso a este museo, tiene un costo de $30 pesos, con horarios de 11:00 am a 06:00 pm, abriendo de martes a domingo.

Bernal guarda historias que muy pocos conocen, y una de ellas, es que San Sebastián Bernal ha sido el lugar que vio nacer al Cinefotógrafo: Rosalío Solano Quintanar, “Chalío”.



Aquí mismo podrás encontrar el Museo Nacional de Cine, dedicado a esta gran persona, que cuenta con sus premios más preciados, sus fotografías, objetos personales y hasta las cámaras que usaba en sus filmaciones.

Este museo cuenta con visitas guiadas y el costo por persona es de $20 pesos. El museo se encuentra abierto de martes a viernes con horarios de 11:00 am a 2:00 pm y de 03:00 pm a 06:00 pm. Sábados y domingos de 11:00 am a 06:00 pm.

Después de haber recorrido la magia que guarda este maravilloso lugar, toca el turno de subir la Peña de Bernal. Así que la recomendación para poder lograrlo es tener bastante condición, llevar al menos un litro de agua, zapatos cómodos (de preferencia deportivos) y mucha energía para poder llegar al límite.

Como información adicional, es importante que sepas que no se puede llegar a la cima del monolito, pero si puedes escalarla por tu propia cuenta hasta un cierto punto. Al rededor de la Peña, existen recorridos que te llevan hasta la cima con el equipo correspondiente.

Así que si te gusta la aventura extrema, es algo que debes hacer, llegar hasta lo más alto del tercer monolito más grande del mundo.

¿Cómo llegar a Bernal?

Para llegar a Bernal desde Querétaro, es necesario tomar la carretera federal No. 57 y desviarse por la salida hacia la Sierra. Media hora después, el tercer monolito más grande del mundo se deja ver desde el camino.

Si sales de la Ciudad de México, toma la autopista 57, México – Querétaro. Antes de San Juan del Río, debes tomar la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando Tequis, llegas a Ezequiel Montes, ahí tomas la carretera 4 Federal hacia Bernal.

Haces aproximadamente 3 horas de camino.

2. Tequisquiapan, para un mágico vuelo en globo…

Tequisquiapan, Pueblo Mágico, Querétaro

Instagram: caricamacho

Tequisquiapan se distingue por su hermoso cielo azul, por la tranquilidad de su gente, por sus calles angostas y coloridas y por su gran espacio para volar en globo.



Este tradicional pueblo invita al paseo, a la relajación y al deleite de su gastronomía.

¿Qué hacer en Tequisquiapan?

No hay mejor manera de conocer un lugar que perdiéndote en sus calles, y eso es lo mejor que puedes hacer en  Tequisquiapan.

Visita el centro, en donde encontrarás calles coloridas, jardines que llenan de vida las plazas y atardeceres que enamoran. Recorre el mercado de artesanías que se encuentra en el centro de este Pueblo Mágico, ahí mismo, puedes encontrar comida como barbacoa, carnero, mole queretano y más.

También tienes la opción de comer en el arco que rodea la plaza principal.

Si tienes ganas de refrescarte, una buena opción es visitar el Balneario Termas del Rey que se encuentra ubicado sobre la carretera Ezequiel Montes Km. 10.

Este balneario ofrece chapoteadores, toboganes, albercas, áreas verdes, asadores, juegos infantiles y palapas para toda la familia. El costo de acceso al balneario es de $100 pesos por adulto y $50 pesos para menores.

También existe la posibilidad de acampar y el costo es de $200 por persona adulta y $150 pesos por los menores. Este precio incluye los dos días dentro del parque acuático.

¿Alguna vez has vivido la experiencia de Volar en Globo? Entonces esta es tu oportunidad de tocar el cielo y observar desde otra perspectiva los paisajes de la región.

Podrás vivir esta mágica experiencia que te aseguro vas a recordar por siempre, pues no todos los días puedes volar en globo sobre un lugar tan bello como lo es Tequisquiapan.

¿Cómo llegar a Tequisquiapan?

Desde Querétaro, toma la carretera federal No. 57 hasta la desviación a Sierra Gorda incorporándote a la carretera estatal No. 100 hasta el entronque de Galeras, incorporándote nuevamente a la carretera estatal No. 200.

Si vienes desde la Ciudad de México, toma la carretera federal No. 57 México-Querétaro hasta la caseta de Palmillas, toma la desviación hacia San Juan del Río, incorporándote a la carretera federal No. 120.

3. Cadereyta de Montes, hogar de los buenos vinos…

Cadereyta, QuerétaroInstagram: elrickxd

Nombrado Pueblo Mágico desde el 2011, Cadereyta es uno de los lugares de Querétaro con clima semidesértico, así que si piensas viajar para conocer este Pueblo Mágico, te recomiendo usar ropa fresca.

En Cadereyta encontrarás uno de los viveros más importantes en América Latina, La Quinta Schmol, un jardín botánico con más de 4 mil tipos de cactásceas.

¿Qué hacer en Cadereyta de Montes?

Tomando la carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5, se encuentra la Finca Sala Vivé by Freixenet, uno de los viñedos más importantes de Querétaro, en donde encontrarás vinos completamente mexicanos, además podrás conocer su singular cava de 25 metros de profundidad y te explicarán todo el proceso que la uva lleva, hasta convertirlo en una botella de vino.

El costo de acceso puede variar dependiendo el recorrido que desees, sin embargo, te recomiendo verificar antes si tienen cupo disponible, ya que los recorridos son con un límite de personas, aquí puedes encontrar toda la información del tour a Peña de Bernal y Cavas Freixenet desde San Miguel de Allende.

Pasa una noche memorable en uno de las haciendas más reconocidas de Cadereyta, la Hacienda Tovares. Construido durante el siglo XVII, esta hacienda cuenta con diferentes actividades por realizar, en las que destacan el ciclismo, yoga, kayak, así mismo, puedes hacer recorridos por toda la hacienda en caballo o carruaje.

A tan solo 2 Km de la comunidad Maconí en Cadereyta, se encuentra una caída de agua de al menos unos 75 metros de altura. La Cascada de Velo de Novia, es una de las cascadas que podrás encontrar en este Pueblo Mágico y la entrada es completamente gratuita, sin embargo, existen niños que por una propina, te pueden dar un recorrido, explicándote más sobre la comunidad de Macomí.

Los horarios de acceso son de lunes a domingo, de 09:00 am a 05:00 pm. Para llegar a este lugar, dirígete a Vizarrón y luego San Joaquín, unos kilómetros después, encontrarás la desviación a Macomí.

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes?

Viajando desde Querétaro, es necesario tomar la carretera federal 57 con dirección a México, para luego tomar la carretera estatal 100 con dirección a Bernal, más adelante tomas la carretera 120 que va de San Juan del Río con dirección a Jalpan.

Este último tramo de camino se recorre cuando se viaja desde la Ciudad de México, solo que el trayecto sobre la carretera federal 57 es con dirección a Querétaro hasta San Juan del Río.

4. San Joaquín, para bailar al ritmo de los huapangos…

Foto3-Ranas
San Joaquín es reconocido por su Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se efectúa en abril todos los años, en donde cientos de parejas que se preparan para brindar un hermoso baile tradicional.

San Joaquín cuenta con sitios arqueológicos que guardan grandes historias y Grutas con impresionantes estalactitas y estalagmitas.

¿Qué hacer en San Joaquín?

Ubicado a 3 Km. del centro de San Joaquín, en la parte superior de dos cerros se encuentra la Zona Arqueológica Ranas, con una vista privilegiada.

Que con $39 pesos la entrada, puedes hace un recorrido libremente y conocer sus estructuras ceremoniales, conformada por sus tres juegos de pelota que se encuentran alineados sobre un eje central.

El horario de este sitio arqueológico es de lunes a domingo en horarios de 09:00 am a 05:00 pm.

A tan solo 10 minutos de la cabecera de San Joaquín, se encuentra el mirador más alto del estado, con una altitud aproximado de 2,860 msnm.

El Mirador de San Antonio, es el sitio ideal para una vista panorámica de todo el Pueblo Mágico de San Joaquín, definitivamente tienes que conocer este lugar.

Una parada obligada al momento de visitar San Joaquín, es sin duda la Gruta de los Herrera, un lugar que muestra la grandeza de la naturaleza con estalactitas y estalagmitas, formadas desde hace más de 100 millones de años.

El acceso tiene un costo de $25 pesos y lo puedes visitar cualquier día de la semana, en horarios de 10:00 am a 05:00 pm.

¿Cómo llegar a San Joaquín?

Viajando por la carretera federal 57 México-Querétaro, tomas la desviación hacia la Sierra Gorda, incorporándote a la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla. Pasas Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón, después tomas la desviación hacia San Joaquín.

Desde Querétaro son al rededor de 136 kilómetros, con dos horas y media aproximadamente.

5. Jalpan de Serra y la magia de la Sierra Gorda de Querétaro…

Jalpan de Serra, Queretaro

Instagram: omarsalinasmx

Jalpan de Serra fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal en el año 2010, por la clara belleza colonial en contraste con la abundante vegetación de la Sierra Gorda que la rodea.

Al momento de visitar este hermoso Pueblo Mágico, no te olvides de recorrer su jardín principal o Plaza de Armas, conocer la Misión de Santiago de Jalpan, el Museo Histórico de la Sierra Gorda y su presa, ideal para la pesca deportiva.

¿Qué hacer en Jalpan de Serra?

En el mero centro de Jalpan de Serra, se encuentra la primera Misión Franciscana, la Misión de Santiago de Jalpan, que fue construida entre el 1751 y 1758 por Fray Junípero Serra.

Esta es una iglesia con una impresionante fachada en cantera, con decoraciones florales que resaltan sus esculturas de santos y símbolos religiosos, mostrando las figuras de Santo Domingo y San Francisco.

La Presa de Jalpan, es reconocido porque ahí desembocan los ríos Jalpan y Escanela, que bajan desde lo más alto de Pinal de Amoles.

Está rodeada por una gran vegetación y el es hábitat natural de un gran número de especies silvestres, especialmente de aves. Es ideal para practicar pesca deportiva y para hacer un recorrido en lancha o rodearla en bici de montaña.

La presa se encuentra a 1.5 Km. Del centro de Jalpan, sobre el camino Landa Matamoros.

Conoce más de la Sierra Gorda, en su museo que se encuentra en un fuerte edificado en 1576, donde encontrarás una muestra representativa del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda.

Este museo se encuentra a un costado de la plaza principal de Jalpan, en la calle Fray Junípero Serra #1.

La entrada tiene un costo de $10 pesos y el museo se encuentra abierto de martes a domingo, en horarios de 09:00 am a 03:00 pm y de 05:00 pm a 07:00 pm.

¿Cómo llegar a Jalpan de Serra?

Tomando la carretera federal 57 con dirección a México, incorpórate a la carretera federal 100 con dirección a Ezequiel Montentes y más adelante se entronca con la carretera federal 120 que va hacia Jalpan, atravesando Cadereya y Vizarrón de Montes.

Desde la Ciudad de México, toma la carretera federal 57 con dirección a Querétaro hasta San Juan del Río, después toma la desviación a la carretera 120 y sigue el camino hasta Jalpan.

Como ves, Querétaro cuenta con diversas actividades para todo tipo de personas que se atreven a salir de lo cotidiano y sobre todo para aquellos que están cansados del ajetreo de la ciudad.

¡Los pueblos mágicos de Querétaro te esperan!

Cotiza tu viaje