Grutas de Tolantongo: ¿Qué hacer y Cómo Llegar?

Las Grutas de Tolantongo son el destino perfecto si estás buscando un fin de semana de descanso. Es uno de los balnearios en Hidalgo más famosos, precioso lugar para descansar y salir de la monotonía de la ciudad.

Este destino es uno de los más cercanos a la ciudad que puede ofrecernos un paraíso natural, entre aguas termales, formaciones geológicas, ríos y una gruta, como ves es variado lo que puedes hacer en este tranquilo lugar.

¿Qué hacer en Tolantongo?

Este “parque” es perfecto para aprovechar de las albercas y toboganes que se ven beneficiados de las aguas termales que caracterizan a las Grutas de Tolantongo, también es posible nadar en alguna de las 40 cascadas de pozas termales.

Si prefieres estar relajado dentro del agua termal que las cascadas de las grutas de Tolantongo ofrecen, entonces puedes tomar un lugar dentro de los jacuzzis naturales que se encuentran alrededor de la montaña y que además cuentan con increíbles paisaje llenos de una verde vegetación.

Si lo tuyo no es estar chapoteando dentro del agua, el paisaje es uno de los atractivos que se prestará para que puedas olvidarte del ajetreo que tienes en la ciudad.

jacuzzi natural tolantongo

Otra de las atracciones en las Grutas de Tolantongo, son riquísimas aguas termales que atraviesan todo el lugar, lo increíble de este lugar es nada más y nada menos el color del agua, un tono azul turquesa es lo que llama la atención de propios y extraños por su increíble transparencia.

El agua de las Grutas de Tolantongo corre a través de las barrancas y se pierde en el horizonte, logrando una ilusión óptica en donde pareciera que el agua se fusiona con el cielo, ¡es realmente hermoso!

Dentro de toda la belleza que encontrarás en este destino, descubrirás un río de agua termal que atraviesa el fondo de la barranca, además de sumergirte en estas deliciosas aguas también es posible caminar a la orilla del rio, a tu paso encontrarás mucha fauna que seguro alegrará el día.



rio tolantongo

¿Acampar en las Grutas de Tolantongo?

Para que vivas al máximo un fin de semana en Tolantongo debes quedarte por lo menos unos dos días en este increíble destino. Si eres de los que prefiere vivir una experiencia acampando, esto es posible; puedes rentar una casa de campaña con colchonetas, comprar un poco de leña para esa divertida fogata.

¡Es seguro que disfrutarás del contacto con la naturaleza!

Por la noche el panorama es totalmente diferente a lo que ves de día, las estrellas y la luna son los encargados de otorgarte una vista divina.

campamento tolantongo

Si estás pensando viajar a este destino, es posible que también se te antoje realizar una carne asada para disfrutar del aire libre y la naturaleza que las Grutas te ofrece, si esto esta dentro de tus planes debes llevar tu asador y todo lo necesario para que tu asado sea el mejor.

Si por el contrario prefieres consumir comida típica de la región encontrarás un par de restaurancitos que ofrecen pescado, cecina y unas deliciosas quesadillas.

Lo que por nada del mundo puedes perderte es la típica barbacoa hidalguense, trata de llegar temprano para que alcances consome con garbanzos y unos deliciosos taquitos de barbacoa.

Después de esta descripción seguramente ya te convenciste que tu próximo viaje será a las Grutas de Tolantongo, entonces tenemos que compartirte algunos tips para tu viaje.

barbacoa hidlaguense

Tips para viajar a las Grutas de Tolantongo

¡Viaja de día! Para llegar a las Grutas, exactamente cuando llegas al municipio de Cardonal, se tiene que tomar un camino de terracería con algunas curvas y de pronto encontrarás neblina – recuerda que Hidalgo es un estado con mucha neblina. Son exactamente 20 minutos en este camino, después te darás cuenta que la belleza de Tolantogo esta por descubrirse a tu paso, así que aprovecha el día y sumérgete en el jacuzzi o dentro de las grutas.

  • ¡Viaja en temporada baja! Gracias a que este destino es muy famoso y se encuentra muy cerca de la Ciudad de México y otros estados es posible que encuentres mucha gente los días festivos y algunos fines de semana, lo recomendable es que hagas la preparación de tu viaje con tiempo para que tu visita sea lo más cómoda y puedas disfrutar el lugar.
  • Si te es posible acude a este destino entre semana, o bien en los meses de temporada baja que son en Octubre y Noviembre.
  • Debido a que es un destino muy cercano a la ciudad no es posible hacer reservaciones anticipadas, así que visita los hoteles en Tolantongo. Aquí encontrarás tres hoteles muy bien acondicionados para que descanses después de tu día de paseo por las Grutas de Tolantongo.

hotel molanguito tolantongo

Lleva ropa cómoda y traje de baño. Recuerda que este viaje estará lleno de aventuras por lo que debes ir muy cómodo y con lo necesario para que esta aventura se realice con seguridad.

Para disfrutar de estas increíbles aguas termales en Hidalgo, por nada del mundo debes olvidar tu traje de baño y una muda de ropa – aunque solo vayas por un día. No importa en que temporada del año visites las Grutas de Tolantongo debes llevar por lo menos un suéter o chamarra calientita, un par de tenis cómodos y repelente para mosquitos.



Si decides quedarte a acampar entonces tu ropa debe ser abrigadora, no importa que visites este increíble destino en primavera; las temperaturas suelen bajar mucho en la madrugada y más cuando está por amanecer.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

Si viajas desde la Ciudad de México entonces debes tomar rumbo hacia el norte de la ciudad, exactamente saldrás por la carretera México-Pachuca, es una de las carreteras más fáciles en donde viajar. Una vez en la carretera encontrarás la desviación hacia Ixmiquilpan toma esa salida. Estando en Ixmiquilpan dirígete hacia la iglesia de San Antonio ahi encontrarás la salida al municipio Cardonal, si tomas ese trayecto llegarás hasta las Grutas de Tolantongo.

¡No hay pierde!

mapa de df a tolantongo

English version here

Cotiza tu viaje