Mahahual, el tesoro de la Costa Maya

Si crees que existe el paraíso, es verdad, ¡EXISTE! Y se llama Mahahual, considerado uno de los destinos más prometedores y bellos del estado. Sus playas tienen un color entre azul y verde turquesa, corales a veces más, a veces menos lejanas a la orilla, arena blanca, la mejor vibra del Caribe y aparte de todo, ¡se come delicioso!

Vamos por partes…

¿Qué es Mahahual?

Mahahual en sí es una playa hermosa que si o si debes conocer. Si ya conoces el Caribe, las playas de Mahahual terminarán por encantarte, sus playas están bastante limpias y te arrullarás con sus pequeñas olitas que te mecen y sus aguas transparentes de poca profundidad. Tiene la playa pública más grande de todo Quintana Roo. Es un lugar de no más de mil habitantes sonrientes, relajados y felices que te tratarán de la mejor manera.

Playa de Mahahual

Fotografía: Trip in México

¿Qué hacer en Mahahual?

Aparte de disfrutar del mar como si no hubiera mañana, hay varias actividades que te podrán interesar:

Terminal Marítima Costa Maya, ¡un desfile de cruceros!

Es la terminal de cruceros de Mahahual. Este puerto es el segundo más importante en cuanto a arribo de cruceros a nivel nacional, seguido del Puerto de Cozumel, ambos en el estado de Quintana Roo. Costa Maya es un paradero como para satisfacer las necesidades y caprichos de todos los turistas, tiene desde clubs de playa, tiendas, diferentes opciones gastronómicas para consentir a la pancita y tomar algo rico y por supuesto, también ofrece tours hacia los destinos más cercanos, como lo son La Laguna de los Siete Colores de Bacalar o a las Zonas Arqueológicas cercanas, como Chacchobén. Costa Maya también comprende un desarrollo urbano y un parque acuático que se ha posicionado como una de las actividades favoritas de todo Mahahual.

Mientras estés en Mahahual por los alimentos, ni te preocupes, todo está delicioso, aunque la langosta es la especialidad de la casa y el pescado también, así que no dejes de probarlos.

Parque acuático en Mahahual, Lost Mayan Kingdom

Lost Mayan Kingdom

Fotografía: Trip in México

Es un parque acuático muy cerca de la terminal marítima, único en todo Quintana Roo. Tengas los años que tengas, te sentirás de cinco añitos, corriendo, subiendo, bajando, porque tiene dos circuitos gigantes de tirolesas que recorren todo el territorio que comprende el parque. El primer recorrido llamado Tucán, incluye siete estaciones de tirolesas y alcanza trayectos de hasta 160 mts. y el segundo, llamado Águila, te lleva entre las estaciones de tirolesas, por caminos de obstáculos y puentes colgantes. Algo que nunca había visto fue el vuelo de Kukulkán, que es un recorrido que sube, baja y te da vueltas muy parecido a una montaña rusa, pero en vez de ir en carrito con un montón de gente compartiendo la histeria colectiva, van lanzando a cada uno en su arnés, ¡es toda una aventura!



Para seguir al límite de la adrenalina están los toboganes, que van desde los más tranquilos hasta uno que tiene la sensación de caída libre, es verde miedo y no te tendrán que explicar cuál es, ¡se ve desde lejos que es el meritito bueno! A doce metros de altura están otros toboganes padrísimos, hay uno en el que sales dando vueltas como en licuadora hasta caer en una alberca de dos metros de profundidad, hay otro en el que te avientas sentado en un inflable redondo, ¡es divertidísimo!, aunque mi favorito fue el que te avientas boca abajo sobre una especie de tapete firme y tiene agarraderas, empieza siendo un tobogán cerrado, das una vuelta de esas legendarias y en eso ves que se abre el techo y bajas a la velocidad de la luz, sacando toda el agua, misma que te hará frenar y sentir que se te salen los ojos entre el frenón y la emoción.

Por último, entre la lista de toboganes, no puedo dejar de mencionar los que bajan desde 25 metros de altura, son de color amarillo pavor y ufff, son toda una rápida experiencia adrenalínica, uno de ellos se resume en dos bajadas, así que la velocidad se divide en dos pendientes y el segundo tiene sólo una pendiente, ¡sentirás que se te sale el corazón de la forma más divertida!

Sí lo tuyo es lo extremo, hay una caída libre en arnés que después desciende de manera motorizada hasta abajo, ¡veamos que tan al límite llegas! Para terminar estas gloriosas aventuras llenas de emoción y contorsiones estomacales, está el Río Perdido, un recorrido para relajarte sobre un inflable, pasearás entre todos y cada uno de los recovecos de este hermoso parque ambientado en los años treinta, cuando el expedicionario Stephen Johnson y su gente abandonaron este lugar.

Banco chinchorro

Banco Chinchorro es el atolón más grande de México. Una barrera de coral de 70 km., es un lugar óptimo para bucear y admirar la diversidad de especies, ¡una experiencia maravillosa! Desde Mahahual puedes hacer un tour que te lleve a conocer este increíble lugar, además hay que mencionar que Banco Chinchorro es una Reserva de la Biosfera.

Arrecife Banco Chinchorro

Instagram: marilumonroy

 ¿Dónde hospedarme en Mahahual?

Mahahual tiene una gran variedad de lugares para hospedarte en la parte del pueblo, o sea, viendo el faro con el mar de fondo hacia la derecha, todo hasta el final (con sus desviaciones porque no se puede ir todo derecho), sobre esta calle encontrarás gran variedad de hoteles, cabañas, hostales y hasta zonas de camping, desde precios muy accesibles.

Aparte de la zona de hoteles del centro de Mahahual, donde los precios son bastante accesibles, un hotel bueno, anda en $700-800 MXN, acabo de descubrir una zona mágica que nunca creí que existiría en Mahahual. Una vez tomando la desviación desde la Carretera Federal hacia Mahahual, te encontrarás con una gasolinera a mano derecha y poco después, hay una entrada a mano izquierda, si te metes por esa callecita, justo a 22.5 km, tendrás de girar hacia la derecha y por allí hay más hotelitos con playas paradisiacas y una tranquilidad que no creerás que exista.  Si andas en plan romántico, ¡este es un súper lugar!

Mayan Beach Garden Inn

Fotografía: Trip in México

Camping en Mahahual

Curiosamente hay muchos sitios donde acampar en Mahahual, lo mejor de todo es que puedes llevar tu tienda de campaña o llegas sin nada y la casa de campaña, colchón, sábanas y todo lo demás te lo ponen ellos. El plus es que te despiertas a pocos metros del mar y tu estancia la realizas prácticamente en la arena, ¡si te gusta el camping, Mahahual es tu destino!



Ya sea que te hospedes lejos o cerca del centro, la experiencia que ofrece Mahahual es única, de las pocas que quedan todavía con ese toque cálido y caribeño tan genuino.

¿Cómo llegar a Mahahual?

Antes que nada, asegura tu vuelo a Cancún y una vez en Cancún, toma la Carretera Federal Puerto Juárez- Chetumal, y después de pasar el pueblo Limones, donde por cierto hay una pirámide a un costado de la carretera, verás a mano izquierda la desviación hacia Mahahual. Si vienes desde Chetumal tomas la carretera que va hacia Cancún y pasando Bacalar, verás la desviación hacia la derecha que lleva a Mahahual. Si te quieres despreocupar y sólo preocuparte de disfrutar, hay muchísimas opciones en paquetes de viajes que te llevan a los lugares de interés y hasta te diseñan tu viaje según tus intereses.como-se-llega-a-Mahahual

Fotografía: Trip in México

Mahahual es un destino turístico que poco a poco ha ido ganando su lugar dentro de los destinos más visitados en el caribe mexicano y no es para menos, es un tesoro que vale la pena conocer. ¡Más Mahahual y menos ciudad!

Cotiza tu viaje